Comité Central del PCN(M)

Communicado de Prensa

con motivo de la exitosa conclusión de la

Sesión Plenaria del Comité Central

 

 


Redactado: Por Comité Central del Partido Comunista de Nepal (Maoísta)  31 de agosto de 2004.
Publicado: En inglés, A World To Win News Service, 2004.
Traducción al Castellano: Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar, 14 de octubre 2004.
Esta edición: Marxists Internet Archive, enero de 2013.
Fuente del texto: "Traducción del comunicado de prensa del Comité Central del Partido Comunista de Nepal (Maoísta)" en LaHaine.org, 18 de octubre de 2004.



Partido Comunista de Nepal (Maoísta)

Comité Central

Comunicado de Prensa

Se celebró una Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), la grande y gloriosa vanguardia del proletariado nepalés, en una base de apoyo en el campo, en un salón adornado especialmente con diversas banderas y cintillos. El motivo de este comunicado es dar a conocer las decisiones de esa histórica reunión, que se llevaba a cabo durante diez días bajo la dirección del Presidente Prachanda y con la protección de un cordón especial del Ejército Popular de Liberación y la ayuda directa de las amplias masas populares, y con la plena participación de todos los camaradas que han venido combatiendo en todos los frentes y tareas salvo de quienes están en custodia del enemigo.

1. La reunión se inició con un discurso de apertura del Presidente Prachanda y un minuto de silencio en honor a los numerosos mártires inmortales de la gran Guerra Popular, entre ellos el miembro del Comité Central, el Camarada Paribartan, y un sinnúmero de mártires conocidos y desconocidos en el país y en el exterior.

2. En la Sesión Plenaria del Comité Central, los nuevos miembros del Comité Central asumieron el juramento solemne y emotivo de su puesto y deber.

3. Los encargados centrales de los comités regionales, comités militares y miembros del Comité Permanente presentaron informes de sus respectivos comandos, comités y departamentos. Al final, el Presidente Prachanda hizo una síntesis, subrayando que era necesario desarrollar un sistema de informes más científico y concluyó que con la transformación revolucionaria del informe general, se habían sentado las bases ideológica, política, organizativa y militar para pasar del equilibrio estratégico a la ofensiva estratégica.

4. En el orden día principal de la reunión, el Camarada Prachanda presentó un documento político y organizativo titulado "Avanzar hacia la etapa de la ofensiva estratégica elevando el proceso de transformación revolucionaria a nuevas alturas". A continuación los puntos esenciales de ese documento, el que se adoptó de manera unánime con revisiones menores después de seis días de debate intenso y entusiasta:

A. Tras haber hecho un análisis inspirador y encomendado de la actual situación y un examen minucioso de las características económicas, políticas y estratégicas del imperialismo mundial, el documento hace una síntesis objetiva de que el imperialismo se halla en una crisis sin solución y se desarrolla una nueva ola de la revolución mundial.

El documento asume el reto de desarrollar los partes componentes del marxismo-leninismo-maoísmo, es decir, la filosofía marxista, la economía política y el socialismo científico, aplicando el materialismo dialéctico en pos del avance de la revolución y al servicio de la revolución proletaria mundial y en contra de la confusión cultural e ideológica que propaga el imperialismo, tal como el llamado postmodernismo en el siglo 21, el colonialismo económico y el proceso de saquear a nombre de la llamada globalización y la privatización y contra el fascismo militar contemporáneo impuesto a nombre de la "guerra contra el terrorismo". En este sentido, el documento da la bienvenida al debate ideológico dirigido por el movimiento comunista internacional, principalmente por el Comité del Movimiento Revolucionaria Internacionalista o MRI, del cual nuestro glorioso partido es un participante, y destaca la iniciativa unificada de todo el partido por desarrollar una nueva síntesis ideológica del Camino Prachanda en Nepal.

B. El documento hace una explicación larga e histórica del proceso de la intervención expansionista de las clases dominantes indias reaccionarias sobre la nacionalidad, la integridad geológica, la soberanía económica y la libertad cultural y política de Nepal; sobre el carácter capitulacionista nacional del viejo Estado feudal y la lucha del pueblo nepalés contra la intervención expansionista y la rendición nacional. El documento señala que con el respaldo del imperialismo estadounidense, el expansionismo indio aumenta la intervención directa contra la gran Guerra Popular. Por ejemplo, hace poco puso en la mira a la dirección central del partido arrestando en varias ciudades indias a varios camaradas responsables, entre ellos, el Camarada Kiran, integrante veterano del Comité Permanente de nuestro partido. Conforme a la doctrina expansionista de Nehru sobre la frontera y las montañas Himalaya, las clases dominantes indias urden viles intrigas y complots mediante la estrategia de butanizar [tratar como Bután - nota del traductor] o sikkimizar [tratar como Sikkim - nota del traductor] a Nepal. Los capitalistas monopolistas indias, que siempre han fomentado la desestabilización y la anarquía en Nepal, ahora vienen amenazando abiertamente a Nepal con el vil afán de volver a poner a Nepal bajo su control mediante la intervención militar y masacres contra el pueblo nepalés patriótico y digno bajo el pretexto de apoyar la "guerra contra el terrorismo". El expansionismo indio constituye hoy una importante barrera externa al desarrollo de una solución política positiva mediante negociaciones pacíficas. Los cabecillas del viejo Estado de Nepal, soñando con alargar la vida del reaccionario Estado, han estado cometiendo el horroroso crimen de pisotear la existencia independiente y dignidad del pueblo nepalés arrodillándose ante el expansionismo indio. A partir de ese análisis, el documento llama a todos los nepaleses patrióticos y dignos a oponerse de manera unificada a la rendición nacional del viejo Estado, a la intervención del expansionismo indio y a la inminente amenaza de ataques militares. De acuerdo al nuevo plan del partido, el documento da importancia a elevar la lucha al máximo contra la rendición nacional y contra la intervención india en los terrenos ideológico, político y militar. El documento subraya que es posible conservar la independencia de Nepal y del pueblo nepalés transformando a todo el país en un frente de guerra, militarizando a toda la población y elevando la estrategia de guerra a nuevas alturas contra las intervenciones militares de todo imperialismo y del expansionismo. Asimismo, el documento señala que la guerra contra la rendición nacional y la intervención expansionista contará con el apoyo y simpatía de las amplias masas nepalesas patrióticas (entre ellas los elementos patrióticos en el llamado Ejército Real del viejo Estado) así como de las masas indias y de todo el mundo amantes de la justicia.

C. En su análisis de la actual situación, el documento señala que el viejo Estado centrado en la capital nacional y las capitales de distrito no pretende una reconstrucción históricamente inevitable del poder estatal y una solución política cualitativa sino un plan de un punto para saquear los bienes nacionales del país y del pueblo a la cola del imperialismo y del expansionismo hasta el fin de su vida. Al entregar el control de la economía nacional a los capitalistas compradores de otros países, el viejo Estado se ha dedicado a diario a empujar a los desempleados del país hacia la miseria en países por todo el mundo, de acuerdo al gran plan de sus amos imperialistas. El documento expresa profunda preocupación e indignación por esta situación, rechazando la propaganda hueca sobre las negociaciones de parte de los lacayos de la monarquía feudal (el "gobierno"). Desde luego, el documento no rechaza la posibilidad de negociar con el viejo Estado, pero subraya que no se podrán realizar tales negociaciones con los lacayos del viejo Estado sino solamente con el mismo rey, y con un mediador internacional confiable, acerca de la demanda de darle plena soberanía al pueblo del país. Asimismo, el documento subraya que se llevarán a cabo las negociaciones y diálogos entre los partidos políticos parlamentarios y los representantes de la sociedad civil.

D. En otra sección muy importante, el documento trata los logros y las debilidades del trabajo del partido del último año y saca la conclusión de que ya se han sentado las bases para pasar a la ofensiva estratégica contra el enemigo. En el contexto de Nepal y la actual situación internacional, el documento fundamenta la ofensiva estratégica y ciertos objetivos militares y políticos y traza la primera fase de la ofensiva estratégica. Para alcanzar los objetivos propuestos, el documento da importancia a que desarrollen la resistencia la Dirección Unificada y Centralizada del partido, el Ejército Popular de Liberación, el Consejo Unido del Pueblo Revolucionario, los diversos Gobiernos Autónomos Regionales y Nacionales, los diversos frentes, departamentos y amplias masas populares. Asimismo, el nuevo plan da importancia al desarrollo de la capacidad del Ejército Popular de Liberación, los medios, recursos y crecimiento cualitativo y la necesidad de la ofensiva estratégica, que el EPL se ha elevado a tres divisiones con la adición de una División Central a las Divisiones Occidental y Oriental. Por lo tanto, se ha organizado la fuerza principal del EPL en tres Divisiones, nueve Brigadas y 29 Batallones. Asimismo, se decidió que se organizará un total de cien mil milicianos populares en formación de Compañía en los cuarteles de distrito y regionales. Por último, un objetivo del nuevo plan es dar entrenamiento militar ofensivo y defensivo a las amplias masas populares a fin de librar una guerra de túneles contra las intervenciones extranjeras.

E. En otra sección importante del documento, se presenta una amplia propuesta sobre la rectificación organizativa. En dos secciones sobre la rectificación ideológica y la rectificación del estilo de trabajo y de organización, contiene un plan y programa concretos. En cuanto a la rectificación ideológica, el documento traza una orientación concreta sobre el problema del estudio y la aplicación del materialismo dialéctico en torno a la concepción marxista-leninista-maoísta correcta sobre la conservación, aplicación y desarrollo del Camino Prachanda, la importancia de la lucha ideológica contra el anarquismo individualista y el estilo de trabajo burocrático. En cuanto a la rectificación del estilo de trabajo y de organización, a partir de las lecciones de las debilidades anteriores, propone cierta metodología de principalmente desarrollar relaciones respetuosas, vivas y vibrantes con fuerzas amigas. En esencia, el documento apunta a responsabilizarse de todo el país. Además, propone cierta metodología para iniciar la rectificación como campaña desde el centro hacia las bases.

5. Después de que el Comité Central adoptó el documento político y organizativo, se tomaron varias decisiones importantes sobre las necesarias asignaciones militares y organizativas de acuerdo al nuevo plan de la ofensiva estratégica.

6. Al final de la reunión, se organizó una sesión de conclusión en que varios camaradas presentaron sus observaciones. En sus propias palabras, todos los camaradas declararon que esta reunión del Comité Central tendrá importantes implicaciones de largo alcance en materia de ideología, política, organización y metodología.

Al fin de la última sesión, el Presidente Prachanda describió la reunión como victoria y unidad en importantes secciones múltiples y concluyó la reunión con un importante discurso. Justo después de que el Presidente Prachanda anunció la clausura de la reunión, todos los camaradas de pie y con el puño levantado corearon fuertemente las siguientes consignas:

-- Triunfemos en la ofensiva estratégica (dos veces)

-- Abajo el imperialismo y el expansionismo indio (dos veces)

-- Viva el internacionalismo proletario (dos veces)

-- Viva el marxismo-leninismo-maoísmo y Camino Prachanda (dos veces)

-- Viva el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) (dos veces)

-- Viva la gran Guerra Popular (dos veces)

-- Saludo rojo a los valientes mártires (dos veces)

 

Fecha: 16 Bhadra 2061

31 de agosto de 2004

Prachanda

Presidente

Comité Central, Partido Comunista de Nepal (Maoísta)