Comité Central del PCN(M)

Communicado de Prensa

anunciando campaña de acción de masas, resistencia militar, y huelga nacional

 

 


Redactado: Por Comité Central del Partido Comunista de Nepal (Maoísta)  13 de marzo de 2005.
Esta edición: Marxists Internet Archive, enero de 2013.



Partido Comunista de Nepal (maoísta)
Comité Central

 

Domingo, 13 de Marzo, 2005
Comunicado de prensa

 

La sociedad nepalesa ha llegado a un hito de su história política. La autocracia feodal ataca las aspiraciones populares que reclaman plena democracia y dictó su declaración “real”, a la cual se oponen todos. Los elementos feodales quieren un último combate y están ocupados en sus exibiciones de dramas de conciliación, dando regalitos por ahí, castigando y complotando contra el pueblo que se opone a la monarquía autocrática. Los líderes feodales ya utilizaron este escenario en los años 1960, se trata de dividir y reprimir los partidos políticos. El pueblo nepalés que lleva 55 años aguantando las jugadas sucias del palacio feudal, ya no se equivocará. Al contrario, el gran pueblo nepales del siglo XXI avanzará unido hacia adelante con plena determinación para cumplir la necesidad de la revolución democrática tan esperada desde el año 1950. Los feodales cerraron la puerta pacífica ya que buscan el atraso de la rueda de la historia con la utilización de la fuerza y el terror de la armada real sostenida por la ayuda extranjera y de hecho ya se apuntaron en las páginas de la basura de la historia.

Tomando en serio la sensibilidad política del país, nuestro Partido ha insistido de manera responsable, sobre la necesidad de avanzar contra la autocracia feodal con un frente de todos los partidos políticos, de la sociedad civil y de la intelligentsia. Tomando leción del pasado, creemos que es necesario y urgente construir el entendiemiento entre los partidos políticos para unir a la mayoría de las masas. En este contexto nuetro Partido deja claro que estamos dispuestos a realizar los sacrificios necesarios para alcanzar este objetivo. Declaramos que no obstacularisaremos ningún partido que se oponga a la autocracia feodal, mismo que les ayudaremos a continuar las actividades políticas en cualquier lugar del país. Nuestro Partido considera necesario la crítica y la auto-crítica entre los partidos para alcanzar la unidad con nuevas bases, así mismo declaramos que ya estamos preparados para esta etapa. Humildemente, aprovechamos esta ocasión para invitar a todos los partidos políticos en el interior y en el exterior del país que no duden sobre nuestra política de la Asamblea Constituyente y de la República Democrática multipartidista.

Todo el mundo sabe que nuestro Partido ha organizado el bloqueo nacional de las carreteras y de la circulación terrestre en protesta de la pretenciosa declaración real. Por respeto al pueblo, 15 días después suspendimos el bloqueo. En ese momento anunciamos que si los feodalistas no se revocan de sus puestos autoritarios tomaremos medidas superiores de lucha. Pero los autoritarios prefieren aferrearse al poder y matan y aterrorisan, publicisando la estupidez de la administración Panchayat. En tal situación nuestro Partido llama calurosamente a las masas populares de todos los niveles y todos los sectores, incluyendo los obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, profesores, doctores, abogados y periodistas para que se levanten como tormenta en movimiento por la plena democracia y contra la autocracia. De hecho, nuestro Partido anuncia el comienzo de la campaña de acción de masas y de resistencia militar a nivel nacional que será realizado a partir del 14 de Marzo hasta el 1 de Abril, incluyendo las huelgas, los bloqueos de las carreteras, paros e interrupciones. Inmediatamente después de este programa comenzará la huelga nacional (Nepal Bandh) que comenzará el 2 de Abril hasta el 22 de Abril, fecha commemorativa del 15 aniversario del Día del Movimiento de Masas en 1990. Nuestro Partido llama calurosamente a las masas populares para que este programa de lucha sea el succeso para tumbar con coraje el absolutismo feodal que lleva al país hacia época medieval.

 

Prachanda
Presidente
Comité Central
Partido Comunista de Nepal (Maoísta)