Partido Comunista de Nepal (Maoísta)

Proyecto de Constitución Interina de la República Federal de Nepal

 


Redactado: En 2006 por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta).
Publicado: En inglés, en Maoist Information Bulletin, boletín informativo ocasional del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), No. 16 (agosto de 2006), por el Departamento Internacional del Partido Comunista de Nepal (Maoísta).
Traducción al Castellano: Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar, 2006.
Esta edición: Marxists Internet Archive, noviembre de 2009. 



A continuación una constitución interina de la República Democrática Federal de Nepal, 2063, presentada por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) ante el Comité para un Proyecto de Constitución Interina:

 

Constitución Interina de la República Democrática Federal de Nepal, 2063

 

Preámbulo

Considerando que, sostenemos que es una necesidad histórica la institucionalización de un sistema estatal republicano de plena democracia, a fin de poner fin al Estado monárquico feudal en concordancia con el mandato de los movimientos democráticos armados y no armados contra el sistema feudal centralizado monárquico autocrático lanzados por el pueblo nepalés desde 1950 y específicamente, el histórico movimiento popular lanzado en abril de 2006 a fin de institucionalizar un sistema republicano sobre la base de guerra popular iniciada en 1996 por el PCN (Maoísta) y con el apoyo del Acuerdo de Doce Puntos entre los partidos políticos y los maoístas;

Y considerando que, estamos plenamente comprometidos con la preservación y el fomento de la soberanía, independencia e integridad territorial del país;

Y considerando que, tenemos una convicción fuerte de que el pueblo nepalés es la única fuente de todos los poderes del Estado;

Y considerando que, nos damos cuenta de la necesidad de llevar a cabo una reestructuración orientada al futuro del Estado y la sociedad a fin de resolver sobre una base largoplacista los problemas de la mayoría de las clases, nacionalidades, regiones, géneros y comunidades explotadas y oprimidas;

Y considerando que, estamos conscientes del hecho de que, sobre la base del derecho a la autodeterminación y la política de gobierno autónomo de varias minorías nacionales y regiones oprimidas en las colinas, valles y llanuras, se tiene que establecer un sistema federal con particularidades nepalesas poniendo fin a la vieja estructura unitaria;

Por eso, nosotros, el pueblo soberano nepalés, mediante una amplia convención política nacional de las fuerzas revolucionarias democráticas, mediante la presente anulamos la actual Constitución del Reino de Nepal de 1990 y promulgamos y aplicamos la Constitución Interina de la República Democrática Federal de Nepal de 2006 por el período hasta que se redacte otra constitución democrática mediante una Asamblea Constituyente electa con representación proporcional e inclusiva de todas las clases, nacionalidades, regiones, géneros y comunidades.

 

Parte 1. Principios Directrices del Estado

1. Se establecerá un sistema estatal de república democrática poniendo fin a todos los remanentes de la monarquía y la autocracia feudal.

2. Habrá pleno compromiso con las normas y valores universalmente aceptados como el sistema de contienda pluripartidista, sufragio universal de adultos, elecciones periódicas, estado de derecho, derechos humanos, derechos fundamentales, etc.

3. Se establecerán normas y valores democráticos en todos los sectores político, económico, social y cultural poniendo fin a toda forma de opresión y explotación feudal e imperialista.

4. Se establecerá un sistema federal basado en las particularidades de Nepal sobre la base de los derechos a la autodeterminación y al gobierno autónomo de las minorías nacionales y regiones oprimidas poniendo fin al sistema autocrático feudal basado en el chovinismo de la alta clase aria-khasa.

5. El Estado será totalmente laico.

6. Se abolirá toda forma de relaciones feudales de la tierra que existen en la agricultura, y se establecerá un programa de reforma agraria progresiva basado en el principio de la tierra para quien la trabaja.

7. El Estado tomará medidas especiales en el caso de los obreros, campesinos, sin tierra, jornaleros bajo contrato, agricultores y pastores.

8. Se adoptará un programa de industrialización nacional rápida y amplia y el Estado elaborará y aplicará las necesarias medidas y leyes financieras para proteger las industrialistas nacionales y la comunidad empresarial.

9. Se establecerán relaciones bilaterales con todos los países sobre la base de los principios de Panchsheel, y se harán esfuerzos especiales para desarrollar relaciones cordiales y balanceadas con los dos vecinos principales, India y China.

10. Se anularán todos los tratados y acuerdos desiguales del pasado, y se firmarán tratados y acuerdos nuevos basados en la igualdad y beneficio mutuo.

11. El Estado tomará las necesarias medidas para asegurar el adecuado respeto a aquellos que ofrendaron la vida en los diez años de la guerra popular y en el movimiento popular. Se harán investigaciones para encontrar a las personas que desaparecieron en esos años y los culpables recibirán el castigo correspondiente. El Estado tomará medidas especiales para asegurar la seguridad y vida de las familias de los mártires, las familias de los desaparecidos, y los heridos e incapacitados.

12. El Estado dará protección a los ciudadanos de avanzada edad, los indigentes, aquellos con incapacidad física y que padecen enfermedades crónicas.

 

Parte 2. Ciudadanía

1. Cada ciudadano nepalés tendrá los derechos a la ciudadanía, y a nadie se le quitarán esos derechos sin el debido fundamento.

2. Los hijos pueden adquirir la ciudadanía a nombre de uno u otra de sus padres.

3. Con la formación de una Comisión de Ciudadanía de alto nivel, se distribuirán de inmediato certificados de ciudadanía con la recomendación de un comité de todos los partidos al nivel local, antes de la elección de la Asamblea Constituyente , a las personas quienes han vivido en Nepal por mucho tiempo pero a quienes se ha negado la ciudadanía, particularmente en Madesh.

4. Se determinarán de acuerdo a la ley otras estipulaciones concernientes a la adquisición y la terminación de la ciudadanía.

 

Parte 3. Derechos y Deberes Fundamentales

1. Derechos Fundamentales

i. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. No se ejercerá ninguna discriminación contra ningún ciudadano por su etnia, clase, género, región, idioma, cultura e ideología o creencia.

ii. Cada ciudadano tendrá la libertad de expresar y publicar opiniones, establecer asociaciones y organizaciones, elegir a representantes y ser elegido, desplazarse por el país, reunirse y dedicarse a cualquier ocupación. No se negará a ninguna persona la libertad personal excepto de acuerdo a la ley.

iii. La educación, salud, vivienda y empleo serán los derechos de nacimiento de cada ciudadano.

iv. Cada ciudadano tendrá el derecho contra la intocabilidad, discriminación social y explotación.

v. Se acabará con toda forma de explotación patriarcal de las mujeres. Las hijas tendrán los mismos derechos a la propiedad paternal que los hijos. Las mujeres tendrán pleno derecho a la libertad en asuntos de matrimonio, la compraventa de propiedades, el divorcio o la concepción o el aborto. Se garantizarán derechos especiales para las mujeres en todas las esferas, inclusive la representación en los organismos del Estado.

vi. Se pondrá fin a toda forma de explotación y opresión, como la intocabilidad, de los dalias; se garantizarán derechos especiales en todas las esferas para los dalits.

vii. Los campesinos agricultores auténticos tendrán el derecho a la tierra.

viii. Los jornaleros y los obreros tendrán el derecho a levantar demandas contra cualquier forma de discriminación y opresión, negociar contratos e ir a huelga.

ix. Todo mundo tendrá el derecho a una educación y a realizar tratos con el gobierno en su idioma natal respectivo.

x. Cada ciudadano tendrá el derecho a usar su propiedad. Pero a nadie se le permitirá tener propiedades que excedan el límite que se fija por ley.

xi. Cada ciudadano tendrá la libertad de seguir o no seguir una religión de acuerdo a sus creencias.

xii. Las personas locales tendrán el derecho primario sobre los recursos naturales locales, como agua, tierra, bosques, minas, etc.

xiii. Cada ciudadano tendrá el derecho a defender sus derechos con un trato jurídico adecuado en eficaces tribunales de ley.

2. Deberes

i. Todos los ciudadanos tendrán que observar la constitución y las leyes.

ii. Tendrán que proteger la propiedad del Estado.

iii. Tendrán que enrolarse en el ejército y trabajar según determine el Estado en la defensa del país.

 

Parte 4. Legislatura Interina

1. Habrá una Legislatura Interina todopoderosa en Nepal. Esta Legislatura Interina encarnará los poderes legislativos del país que se han de usar según esta Constitución y las leyes aprobadas bajo esta Constitución.

2. Una amplia Convención Política Nacional constituirá la Legislatura Interina por el período interino. La participación en la Convención y sus criterios se finalizarán mediante negociaciones entre el PCN (Maoísta) y los Siete Partidos Políticos.

3. La amplia Convención Política Nacional constituirá una Legislatura Interina como sigue:

a) Un tercio de los representantes de los Siete Partidos Políticos, con un total de 101

b) Un tercio de los representantes del PCN (Maoísta), con un total de 101

c) Un tercio de los representantes de la sociedad civil, organizaciones profesionales y personalidades especiales del país quienes participaron en el Movimiento Democrático, con un total de 101.

Se hará esta selección por medio de un acuerdo mutuo entre los Siete Partidos Políticos y el PCN (Maoísta).

En la selección de los representantes, se tendrá que asegurar una representación adecuada de las clases, nacionalidades, regiones, géneros y otras comunidades.

De esta forma, el número total de miembros de la Legislatura Interina será de 303.

4. Se disolverá la Cámara de Representantes reinstaurada el día que entre en vigor esta Constitución y, de acuerdo a la Constitución , la Legislatura Interina asumirá todos los poderes que anteriormente ejerció la Cámara de Representantes.

5. La Legislatura Interina será el cuerpo supremo del Estado durante el período interino. Llevará a cabo todas las labores concernientes a la formación del Consejo de Ministros, elecciones a puestos constitucionales, el proceso de redactar, enmendar y anular las leyes, las relaciones exteriores y la aprobación de tratados y acuerdos, la declaración de guerra y paz, la aprobación del presupuesto, las elecciones a la Asamblea Constituyente , etc.

6. La Legislatura Interina , en su primera reunión, elegirá un presidente y un vicepresidente.

7. La Legislatura Interina aprobará decisiones ordinarias con una mayoría simple mientras que los asuntos de interés nacional con impacto de largo plazo se decidirán por una mayoría de dos tercios o por referéndum. Se determinará el proceso correspondiente.

8. La Legislatura Interina sesionará hasta que se forme la Asamblea Constituyente elegida.

9. Si un puesto de la Legislatura Interina queda vacante antes del fin de su mandato, se ocupará para el tiempo restante. Se determinará la ocupación del puesto vacante sobre la base de la misma representación.

 

Parte 5. Gobierno Interino

1. La Legislatura Interina constituirá un Consejo de Ministros bajo la dirección de primer ministro para servir de Gobierno Interino. Se conferirán los poderes ejecutivos de Nepal al Gobierno Interino o al Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros ejercerá todos los poderes ejecutivos en la administración cotidiana. El Consejo de Ministros estará sujeto a la Legislatura Interina.

2. El primer ministro del Gobierno Interino formará un gabinete y dividirán las carteras sobre la base de la misma representación como en la Legislatura Interina. El número de miembros del Consejo de Ministros no excederá un décimo del número de miembros de la Legislatura Interina.

 

Parte 6. Corte Interina

1. Todos los trabajos jurídicos durante el período interino los conducirán la Corte Suprema y sus cortes subordinadas y las Cortes Populares establecidas y operadas en las zonas rurales.

2. Se nombrarán jueces a cada nivel después de su aprobación por la Legislatura Interina o un cuerpo representativo de la ciudadanía del mismo nivel. Los jueces titulares quedarán en oficina sólo si la Legislatura Interina los confirma. Si no, quedarán relevados de su puesto.

3. Los jueces a cada nivel tendrán responsabilidades institucionales al cuerpo representativo de la ciudadanía de su propio nivel y al magistrado en jefe con respecto al trabajo cotidiano de su puesto.

 

Parte 7. Provisiones Interinas de Seguridad

1. El Ejército de Nepal y el Ejército Popular de Liberación, durante el período de elecciones a la Asamblea Constituyente en el período interino según los acuerdos de Doce Puntos y Ocho Puntos, se confinarán a sus cuarteles y campamentos respectivos, y los monitorearán equipos nacionales e internacionales confiables.

2. Ambos ejércitos estarán bajo la Legislatura Interina y el Gobierno Interino, y el primer ministro será el comandante supremo de ambos.

3. Respecto a la seguridad interna y el monitoreo, control y movilización de ambos ejércitos, habrá una Comisión Militar de alto nivel cuyo formación y número de miembros se finalizarán mediante un acuerdo alcanzado entre los siete partidos políticos y el PCN (Maoísta). La Comisión Militar tendrá un presidente nombrado por la Legislatura Interina.

4. Se tomarán las necesarias medidas durante el período interino por la oportuna democratización del Ejército de Nepal que tradicionalmente ha sido leal a la monarquía. Su estructura y procedimientos concretos los finalizará la Comisión Militar.

5. Se creará una milicia de mutuo acuerdo entre las dos partes para regular las provisiones legales del Estado durante el período interino y para manejar las elecciones a la Asamblea Constituyente. El primer ministro movilizará a la milicia.

6. Después de las elecciones de la Asamblea Constituyente , se creará por mutuo acuerdo un nuevo ejército nacional sobre la base del resultado de las elecciones.

 

Parte 8. Organismos Constitucionales

La Legislatura Interina formará organismos constitucionales tales como la Comisión Electoral , la Comisión de Control y Disciplina Financieros, la Comisión de Servicios Públicos, etc., que son esenciales para un sistema democrático, y nombrará a los comisionados quienes responderán a la Legislatura Interina.

 

Parte 9. Jefe de Estado

Durante el período interino en que la monarquía se ha extinguido y la Asamblea Constituyente aún no ha determinado las alternativas, el presidente de la Legislatura Interina actuará como jefe de Estado.

 

Parte 10. Repúblicas Autónomas y Organismos Locales

1. De acuerdo a una nueva estructura federal, se dividirá al país en nueve estados republicanos autónomos, a saber, las repúblicas Kirant, Madhesh, Tamang, Newa, Tamuwan, Magar, Tharuwan, Bheri-Karnali y Seti-Mahakali, y en cada uno, se formará un gobierno republicano autónomo interino. La formación de esos gobiernos se basará en un acuerdo entre los siete partidos políticos y el PCN (Maoísta) de los estados correspondientes.

2. La formación de gobiernos interinos locales en los distritos, aldeas y municipalidades de los estados republicanos autónomos se acordará entre los siete partidos políticos y el PCN (Maoísta) de los estados y distritos respectivos.

3. Después de la formación de los gobiernos interinos en los estados autónomos y organismos locales, se disolverá el gobierno popular operado por el PCN (Maoísta).

 

Parte 11. Asamblea Constituyente

1. Según decida el Gobierno Interino, se celebrarán elecciones a la Asamblea Constituyente a un año de la fecha de entrada en vigor de esta Constitución.

2. Con la representación inclusiva y proporcional asegurada, la Asamblea Constituyente tendrá un total de 225 miembros: diez de cada uno de los nueve estados republicanos autónomos (90); 125 de elección directa con un curul equivalente a 200.000 personas; y diez nombrados de entre los expertos y los grupos étnicos marginados y en peligro.

3. Las mujeres, las minorías nacionales, los dalits, los discapacitados, etc., tendrán una representación proporcional en la Asamblea Constituyente de acuerdo a su proporcionalidad en la población.

4. La Asamblea Constituyente redactará una nueva constitución dentro de un año.

 

Parte 12. Puntos Varios

1. Los asuntos políticos, económicos y sociales importantes del país se decidirán por referéndum.

2. Los tratados y acuerdos con países extranjeros sobre recursos naturales compartidos o aquellos que ejercen impactos severos de largo plazo en el país, se aprobarán por una mayoría de dos tercios de la Legislatura o por referéndum.

3. Se promulgarán las provisiones en esta Constitución Interina tal como están estipuladas en la misma y aquellas que no están estipuladas en la misma se aprobarán según sean las decisiones de la Legislatura Interina y el Gobierno Interino formado de acuerdo a esta Constitución.

4. El Gobierno Interino ejecutará esta Constitución después de mandarla aprobar por la Legislatura de acuerdo a esta Constitución.

 

Departamento Internacional
Partido Comunista de Nepal (Maoísta)