Partido Comunista de Nepal (Mashal)

El Partido Comunista de Nepal (Mashal) Celebra V Congreso

 

 


Redactado: Enero de 1985.
Publicado: En Un Mundo Que Ganar (Londres), núm. 2 (1985), pags. 32-33.
Esta edición: Marxists Internet Archive, octubre de 2012.


 

 

El Partido Comunista de Nepal (Mashal) ha celebrado exitosamente su Quinto Congreso,diez años después de su Cuarto Congreso. Concurrieron al Congreso un total de 167 camaradas representantes de los diferentes comités de distrito del partido, de los diferentes frentes y regiones, y de fraternales partidos y organizaciones comunistas. Debido a distintos inconvenientes algunos de los delegados y observadores no pudieron asistir al Congreso.

El Congreso fue instalado en medio de un ambiente muy entusiasta y cordial. Se eligió el Presidium y se guardó un minuto de silencio en memoria de los mártires conocidos y desconocidos que sacrificaron sus vidas heroícamente por la causa de la revolución. Delegados fraternales y camaradas dirigentes de distintos frentes de masas dirigieron saludos revolucionarios y expresaron sus mejores deseos por el éxito del Congreso. Asistieron al Congreso delegados fraternales del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI), del Comité de Reorganización Central del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista), del Partido Comunista Revolucionario de la India, del Centro Comunista Revolucionario de la India (Marxista-Leninista), y del Partido Proletario de Purba Bangla (Bangladesh). El Partido Comunista de Grecia (Marxista-Leninista), el Partido Comunista Revolucionario de EU y el Partido Comunista de Ceilán enviaron mensajes de saludo. Después de esto, los documentos presentados fueron discutidos y adoptados.

El Congreso había sido convocado para realizarse unos años atrás, pero se pospuso debido a las violaciones de la disciplina y de los secretos del Partido y a las conspirariones y actividades liquidacionistas del Congreso pro-Panchayat y pro-Nepali y otros derechistas que se dieron mañas para infiltrar el Partido. En efecto, este Congreso es una victoria sobre los oportunistas de derecha y ha jugado un importante papel en librar al Partido del fango revisionista y defen-der y preservar la teoría revolucionaria y la línea política y en promover la tradición revolucionaria del Cuarto Congreso, adoptando decisiones correctas sobre la línea política.

A la luz de la concepción materialista dialéctica, el Congreso ha evaluado los errores del pasado en el campo de la línea política, la organización y la lucha y ha sintetizado las experiencias positivas y negativas aceptando lo correcto y abandonando autocríticamente lo incorrecto.

El Cuarto Congreso ha decidido claramente que el socialismo y el comunismo son nuestro programa máximo y la Nueva Democracia nuestro programa básico. Precisamente en aquella época en algunas de nuestras publicaciones después del Congreso se cometieron errores en lo teórico al decir que la Nueva Democracia era el programa máximo en un sentido relativo. Ahora hemos hecho una autocrítica de ese error y decidimos abiertamente enunciar la Nueva Democracia como el programa mínimo y específico, específico en cuanto a los otros. El Quinto Congreso decidió que la consigna de Gobierno de Fuerzas Patrióticas y democráticas era incorrecta tanto en términos estratégicos como tácticos. Comprendiendo que la anterior consigna estorbaba el movimiento de propaganda en favor del Programa y Gobierno de Nueva Democracia, se ha puesto el enfasis en llevar a cabo el movimiento de propaganda en favor del programa y Gobierno de Nueva Democracia. El Cuarto Congreso dió importancia al frente unido con las fuerzas patrióticas y democráticas en base a las clases. No pudimos darle una forma concreta a esto, así que por lo tanto el Quinto Congreso deridió formar un frente popular (Jana Morcha) a nivel local y nacional uniendo a los obreros, campesinos, estudiantes, mujeres, maestros, burguesía nacional y otras fuerzas patrióticas, democráticas e izquierdistas, bajo el liderazgo del Partido Comunista y sobre la base de un Programa de Nueva Democracia. Se da importancia al frente tanto en términos estratégicos como tácticos. El frente será el instrumento de lucha antes del éxito de la revolución y el instrumento de poder del Estado revolucionario después de ésta. Se tomaron claras decisiones sobre la unidad de acción. El Congreso mencionó varios tipos de luchas y decidió desarrollarlas en su nivel más avanzado de lucha armada. Identificando la contradicción principal como aquella entre el feudalismo y el expansionismo indio de una parte y el pueblo nepalés de la otra, decidió llevar a cabo el movimiento patriótico y democrático para promover la cuestión de la independencia nacional y los problemas de la subsistencia del pueblo.

El Congreso tomó decisiones concernientes a asuntos Internacionales. Decidió unirse con todos los partidos y organizaciones reservando nuestras diferencias, y ser leales a la Declaración[1] de la Segunda Conferencia Internacional. Decidió que la contradicción principal a escala mundial es entre el imperialismo y las naciones oprimidas; apoyar los movimientos socialistas, de liberación nacional y de Nueva Democracia que se están dando en el Perú, las Filipinas, Campuchea, Afganistán, Namibia y otras partes del mundo; desenmascarar y criticar a los revisionistas rusos y chinos y a todo tipo de oportunistas de derecha o ultraizquierdistas que están engañando el movimiento; fortalecer la unidad entre los fraternales partidos y organizaciones comunistas a nivel internacional; y estudiar profundamente los problemas enfrentados por el movimiento comunista internacional.

Se reconoció que aunque el Cuarto Congreso había tornado decisiones correctas, se hizo difícil dar al Partido un verdadero carácter proletario debido a las actividades indisciplinadas y fraccionalistas de los elementos pro-Panchayat y pro-Congreso y a algunos errores cometidos por camaradas de responsabilidad. Así que este Congreso hizo enfasis en llevar a cabo la lucha a muerte contra todo tipo de debilidades o desviaciones de derecha, ultraizquierda y centristas y contra el individualismo, la ambición personal, la indisciplina, el escapismo, la cobardía, el liberalismo y el sectarismo, y para elevar el nivel de la moral proletaria y desarrollar el liderato colectivo en el Partido.

Despueés de serias discusiones sobre los documentos borrador, se les hizo las enmiendas del caso y el Comité Central fue elegido unánimemente en medio de una atmósfera cordial. En la última fase del programa, los camaradas del Partido Comunista de Nepal (Mashal), del Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista y los delegados fraternales expresaron su alegría por el éxito del Congreso. Hablando sobre la situación actual, los oradores hicieron enfasis en la necesidad de continuar la lucha contra todo tipo de barreras en el actual movimiento comunista internacional y a nivel nacional. También expresaron la necesidad de cumplir con la gran responsabilidad que tenemos al frente. Los oradores también resaltaron la importancia del histórico Quinto Congreso. Entonando colectivamente canciones revolucionarias y coreando con gran entusiasmo consignas revolucionarias finalizó el Quinto Congreso.

En el contexto de la extendida represión a los pueblos por todo el mundo, de la común carrera armamentista de las dos superpotencias, el golpeteo de los vientos de derecha después de la contrarrevolución en China, la débil condición de los revolucionarios y la represión, explotación y terror blanco, desencadenados sobre el pueblo y los cuadros revolucionarios por la despótica monarquía y el fascista sistema Panchayat de Nepal, el Quinto Congreso ha dado a todos los cuadros y simpatizantes el espíritu revolucionario y el entusiasmo para apoyar el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung y para luchar audaz y éxitosamente contra estos serios desafíos. Hoy, ha caido sobre nuestros hombros la dura responsabilidad de implementar la línea política revolucionaria dada por nuestro Quinto Congreso.

Con saludos revolucionarios,

Quinto Comité Central
Partido Comunista de Nepal (Mashal)
27 de enero de 1985

 

 

___________________

[1] Declaración del Movimiento Revolucionario Internacionalista, adoptada en marzo de 1984 por los delegados a la Segunda Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas en la que se conformó el Movimiento Revolucionario Internacionalista.