Leon Trotsky

ORDEN POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO MILITAR SUPREMO Y COMISARIO DEL PUEBLO PARA ASUNTOS MILITARES Y NAVALES

 


Escrito: El 13 de junio 1918
Publicado por primera vez: Publicado en Izv.V.TsJ.K., N º 121, 15 de junio 1918
Traduccion: Rodrigo Cisterna, marzo de 2015.
Html: Rodrigo Cisterna, 2015


 

Para los departamentos del Ejército y de la Marina y al Ejército Rojo y la Armada Roja, el 13 de junio de 1918

La revuelta de los checoslovacos, quienes han desorganizado el transporte y los suministros de alimentos y despertó falsas esperanzas en los corazones de los enemigos de la República Soviética, en lo nacional y en el extranjero, debe ser suprimida tan pronto como sea posible. Sin embargo, entre los especialistas militares, los ex oficiales quienes han ingresado al servicio de la República Soviética, junto con ejemplos de desempeño honesto de servicio militar, allá se han observado algunos casos de evasión del cumplimiento de las órdenes derivadas de las tareas de la lucha contra el motín checoslovaco. Los interesados tratan de decir que no fueron llamados a levantarse para emprender camino a la "guerra civil".

La mayoría de los checos son los prisioneros de guerra capturados por nosotros. Mientras que en el territorio de la República Soviética han recibido pago de uno de los gobiernos extranjeros. A través del engaño que se mantuvo, y entonces, a través del motín se apoderaron de las armas que no deberían estar en su posesión. Ellos están tratando de obtener el control del ferrocarril Transiberiano, la arteria más importante del país de los suministros de alimentos. Ellos están tratando de establecer vínculos con Vladivostok, donde estamos bajo la amenaza de un desembarco de los imperialistas extranjeros. Los amotinados de Checoslovaquia son por tanto un instrumento de la ocupación extranjera y de la esclavitud de la República Rusa. En estas condiciones, sólo los traidores y los cómplices de los agresores extranjeros pueden esconderse detrás de la expresión de "guerra civil".

Declaro que el poder soviético no tolerará la evasión ni el argumento por parte de personal militar en la cara del enemigo. Los canallas y los elementos podridos que se ven sin preocupación o indignación sobre el motín de los prisioneros de guerra, estan actuando como mercenarios al servicio exterior, en contra de la libertad y la independencia de la Rusia de los trabajadores y campesinos, serán derribados, y los culpables de la resistencia serán aplastados.

Esta advertencia es la primera y la última. ●

Publicado en Izv.V.TsJ.K., N º 121, el 15 de junio de 1918