Leon Trotsky

ORDEN N º 32

 


Escrito: 10 de septiembre de 1918
Fuente de esta edicion: MIA.org
Traduccion: Rodrigo C, 6 de nov de 2014.
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

Por parte del Presidente del Consejo de Guerra Revolucionaria de la República y del Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares y Navales al Ejército Rojo y la Armada Roja, 10 de septiembre de 1918: N º 32

El diez de septiembre será un día memorable en la historia de la revolución socialista. Kazán ha sido arrebatado por parte de las unidades del 5º Ejército de las garras de las Guardias Blancas y de los checoslovacos. [*] Este es un punto de inflexión. El avance del ejército burgués tenia que encontrar al fin con un rechazo correcto. La moral del enemigo se ha quebrado. Después de Kazán vendrán las ciudades de Yelaterinburg, Simbirsk, Samara y de todos los otros pueblos de la región del Volga, los Urales y de Siberia, que han sido capturados temporalmente por los enemigos de las masas obreras.

¡Soldados y marineros! El mes de combates ante Kazán pasó bajo mis ojos. El enemigo, con batallones de su oficial, tenía la ventaja clara en la organización y la habilidad. Nuestras unidades jóvenes, que nunca antes habían sido atacados, a veces fallaban en los primeros días para mostrar la firmeza necesaria. Los casos que fueron vistos de pánico sin causa y retirarse sin sentido. Pero los primeros fracasos no rompieron nuestra moral. La mayoría de los soldados y marineros conscientes unidos más estrechamente y ayudaron a establecer una disciplina firme en las filas del 5º Ejército. En medio del desprecio universal, el egoísta fue sometido a un castigo severo. Los Comandantes, comisarios, soldados, marineros, todos actuaban como uno solo. E, inmediatamente, se produjo un viraje. Después de experimentar los golpes propios que les tratan, los Guardias Blancos de Checoslovaquia, comenzaron a decir: "No se trata de soldados del Ejército Rojo, ellos son los alemanes". Los oficiales Zaristas, que están acostumbrados a ser golpeados por los alemanes, ahora piensa que cualquiera que les golpea deba ser un alemán. ¡Soldados y Marineros del 5º Ejército! Ustedes han tomado Kazán. Se contará a su reputación. Esas unidades o individuos a los que se han distinguido especialmente serán recompensados de acuerdo al poder de los trabajadores y campesinos.

Aquí quiero proclamar, ante el país y ante el proletariado internacional: todo el 5º Ejército ha cumplido con su deber con honor. En nombre del Consejo de Comisarios del Pueblo digo: "Gracias, camaradas." ●

Publicado en Izv.V.Ts.LK., No.199, 14 de septiembre de 1918


[*] El 10 de septiembre, por operaciones combinadas y coordinadas de los grupos de la banda derecha e izquierda por el 5º Ejército, que forma parte del 2º Ejército bajo el comando del compañero Azan, y la Flotilla del Volga, y después de los intensos combates, Kazán fue tomada por nuestras fuerzas. La derrota de los checos ante Kazán tuvo una importancia decisiva para las operaciones posteriores, no sólo en el Volga medio, sino también en el Kama, por el 2º Ejército, que elimino rápidamente el Rio Vyatka y comenzó a amenazar el funcionamiento del grupo enemigo en la zona de Samara-Simbirsk. El 12 de septiembre el compañero Gaye de la División de hierro, que forma parte del 1º Ejército de Tujachevsky tomo Simbirsk, después de lo cual todo el Volga fue expulsado rápidamente de Blancos, que se retiraron hacia el este.