Leon Trotsky

ORDEN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPREMO DEL PUEBLO PARA LOS ASUNTOS MILITARES Y NAVALES Nº 18 - 1918.

 


Escrito: 14 de agosto de 1918
Publicado por primera vez: Publicado en Izv.V.Ts.LK., No.173, 14 de agosto de 1918
Fuente de esta edicion: Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, 5 nov de 2015.
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

Se me ha informado que el destacamento guerrillero de Petrogrado ha abandonado su posición. Ordeno al comisario Rozengolts [*] que verifique esto.

Los soldados del Ejército Rojo de Trabajadores y de los campesinos no son ni cobardes ni canallas. Ellos quieren luchar por la libertad y la felicidad del pueblo laborioso. Si se retiran o luchan mal, sus comandantes y comisarios tienen la culpa.

Este es mi advertencia: si la unidad se retira sin órdenes, el primero será fusilado es el comisario, y le sigue el comandante.

Los soldados que muestren valor serán recompensados por sus servicios y promovidos a los puestos de mando.

Los cobardes, los egoístas y los traidores no escaparan a la bala.

Por esto yo responderé ante el conjunto del Ejército Rojo. ●

Publicado en Izv.V.Ts.LK., No.173, 14 de agosto 1918


[*] El 11 de agosto, el camarada Rozengolts fue nombrado miembro del Consejo de Guerra Revolucionario de la Sección de Kazán del Frente Oriental. El Consejo de Guerra de ese sector, que se formó en el mismo día, constituye al mismo tiempo el mando del Quinto Ejército. El comandante del ejército era el compañero Maygur, el comisario Kobozev, el jefe de personal el camarada Blagoveshchensky, el comisario en el Cuartel General el camarada Gusev. Inmediatamente después de que se organizó, el Cuartel General del 5º Ejército comenzó a preparar la operación para la recuperación de Kazán.