Leon Trotsky

ORDEN POR EL COMISARIO DEL PUEBLO PARA ASUNTOS MILITARES Y NAVALES

 


Escrito: 24 de agosto 1918
Fuente de esta edicion: Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, 5 de nov de 2014
Html: Rodrigo Cisterna, 2015


 

24 de agosto 1918

¡Soldados del 5º Ejército, marinos de la flotilla del Volga! Hemos recibido noticias alegres. Los soldados del 2º Ejército soviético se han acercado a Kazán desde el noreste. [*] Los Guardias Blancos Checos protectores de Kazan trataron de dar batalla, pero las fuerzas soviéticas les ganaron de nuevo, yendo al ataque, capturó a dos vehículos blindados y una ametralladora, acabando a dos cañones, obligó al enemigo a huir, y ocupó las aldeas de Kindery y Koshchakovo. Por lo tanto, las fuerzas heroicas del 2º Ejército están dentro de las doce verstas de Kazán.

Ahora es su turno, los soldados del 5º Ejército. Ustedes deben pasar a cumplir con el segundo ejército, y, entre ustedes, aplasten a la contrarrevolución en Kazán en una cárcel de acero.

¡Soldados del 5ª Ejército! ¡Marineros de la flotilla del Volga!

La toma de Kazán significa la liberación de los obreros y campesinos de Kazán.

La toma de Kazán significa el comienzo de la agonía de los cerdos burgueses en el Volga, los Urales y en Siberia.

La toma de Kazán significa un ajuste de cuentas sin piedad a los enemigos de la revolución.

La toma de Kazán Les significa, un merecido descanso y la recompensa para todos los guerreros valientes y firmes de la revolución.

El enemigo siente ágilmente que su suerte ha llegado. ¡Prepárate! El momento para el ataque decisivo esta aquí. En la primera orden de su comandante, el compañero Slavin[**] que saldrá adelante como un solo hombre y dará el golpe de muerte al enemigo debilitado.

¡Comandantes! ¡Comisarios! ¡Soldados! ¡Marineros! ¡Todo el mundo en su puesto! ●


[*] El 24 de agosto el grupo del flanco derecho del 2º Ejército, bajo mando del camarada Azan, avanza del Noreste a Kazán.

[**] El 18 de agosto, el camarada Slavin fue nombrado comandante del 5º Ejército, con Gusev como comisario y Andersen como jefe de personal.