Leon Trotsky

ORDEN POR EL COMISARIO DEL PUEBLO PARA ASUNTOS MILITARES


Escrito: El 4 de junio 1918
Publicado por primera vez: Publicado en Izv.V.Ts.I.K., No 113 5 junio de 1918
Traduccion: Rodrigo Cisterna, marzo de 2015.
Html: Rodrigo Cisterna, 2015


 

Para todas las unidades que combaten contra los amotinados contrarrevolucionarios Checos, el 4 de junio 1918

La concentración de nuestras fuerzas ha sido completada y la unidad de mando se establecio sobre el frente del Volga, los Urales y Siberia-Omsk. [*] Conscientes del todo de que los amotinados de Checoslovaquia son aliados directos de la contrarrevolución y agentes del imperialismo, las tropas soviéticas están luchando heroicamente contra ellos. Fuerte es la presión desde atrás y encerrado en cada flanco, los checos se están apresurando a lo largo de la línea del ferrocarril. Un fermento obvio se ha iniciado en sus filas. Los elementos más conscientes se dan cuenta del carácter desastroso de su estallido y el deseo de mostrar a entablar negociaciones con las fuerzas soviéticas.

He decidido autorizar a los comandantes de frente que reciban los enviados bajo bandera de tregua de los grupos de Checoslovaquia. Una condición obligatoria para las negociaciones es la entrega de todas las armas por parte de los checos. Aquellos que no entreguen voluntariamente sus armas se fusilaran en el lugar, de acuerdo con la orden previamente dada. Los escalafones checos que han sido desarmados por la fuerza han de ser confirmados en los campos de concentración. En vista del hecho de que las operaciones militares en la zona de trenes están dificultando la circulación de bienes trenes que transportaban alimentos, ordeno a los comandantes en jefe de los tres frentes a actuar con todo el vigor con el fin de liquidar esta aventura vergonzosa lo más rápidamente posible. ●

Publicado en Izv.V.Ts.I.K., No 113, el 5 junio de 1918


[*] La Unificación de fuerzas que operan en los frentes del Norte Omsk-Urales y Siberia se logró mediante la formación del Frente Norte- Ural y Siberia bajo el mando de R. Berzin, con Nadezhny como comandante militar y Anuchin como comisario militar.