Leon Trotsky

EL CAMPESINO DE KAZAN ES SABIO DESPUÉS DEL EVENTO

 


Escrito: Septiembre de 1918
Fuente de esta edicion: Mia.org
Traduccion:Rodrigo Cisterna, 6 de nov de 2014
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

Nuestros soldados dicen que en algunos pueblos de la provincia de Kazán los campesinos los están recibiendo de manera poco amistosa, y en algunos lugares con una hostilidad absoluta. ¿Por qué es esto? Es comprensible en donde atañe a los Kulaks. Saben que ahora la revolución los está arrastrando a la ruina. Pero, del mismo modo, los campesinos medios, a veces bajo la influencia de estos mismos Kulaks, está mostrando a la enemistad del ejército de los trabajadores. Esto es porque el campesino Kazán vive en los bosques, en la ignorancia, aislado, sin saber qué va a pasar con él mañana. Fue lo mismo en Ucrania. Cuando las tropas burguesas de la Rada, junto con las bandas alemanas, actuaron contra los pueblos y las aldeas de Ucrania, las fuerzas soviéticas combatieron contra esta invasión. Pero en muchos lugares los campesinos tomaron distancia, diciendo: "Este no es nuestro negocio. No es la preocupación de nosotros." No hubo unos pocos casos en que los campesinos actuaron contra las tropas soviéticas de Ucrania y el apoyo a las tropas burguesas ucranianas. Las tropas alemanas ocuparon la Ucrania. La tierra fue devuelta a los terratenientes. Las viejas autoridades policiales habían restaurado su poder. Los viejos impuestos fueron reintroducidos. Los campesinos establecieron un aullido. Toda Ucrania, los campesinos ya se alzaron en rebelión. Con fusiles y ametralladoras, y, a veces con cuchillos y de tridentes, los campesinos ucranianos se levantaron contra los violadores alemanes de Ucrania. Ríos de sangres se derramaron.

El campesino ucraniano se rasca la cabeza y se dice: "No ahora, soy sabio después del evento, que debía de haber apoyado a las tropas soviéticas en el momento adecuado. De haberlo hecho, menos sacrificios se habrían necesitado ahora."

El campesino Kazán ahora debe mirar a los campesinos ucranianos y aprender la lección: mañana se pondrá a los señores de la tierra y a la policías en la espalda una vez más y tendrán que tomar la horca, su guadaña, el cuchillo... ¿No sería mejor que se una ahora con las fuerzas soviéticas y les apoye en su lucha? Esa es la única manera de salvaguardar la tierra y la libertad para los campesinos. ●

Septiembre 1918