Leon Trotsky

RESOLUCIÓN
ADOPTADA POR EL 5º CONGRESO
DE LOS SOVIETS SOBRE LA CUESTIÓN DE GUERRA Y PAZ

 


Deliverado: Entre el 4 y el 10 de julio de 1918.
Fuente de esta edicion: MIA.org
Traduccion: Rodrigo C, marzo de 2015.
Html: Rodrigo Cisterna, 2015


 

Presentada por el camarada León Trotsky

El 5º Congreso de los Soviets de Diputados Obreros, Campesinos, soldados del Ejército Rojo y de los Cosacos de Toda Rusia, habiendo escuchado la declaración de emergencia por parte del Comisario del Pueblo para los Asuntos Militares y Navales, ha resuelto:

El poder de decidir la cuestión de guerra o paz que yace exclusivamente con el Congreso de los Soviets de Toda Rusia y los órganos del poder Central soviético establecidos por parte de este el Comite Ejecutivo Central y el Consejo de Comisarios del Pueblo.

Ningún grupo de la población será presumido, independiente del poder soviético de Toda Rusia, de tomar sobre si mismo al decidir la cuestión de armisticio ni de ofensiva. Todas las unidades del Ejercito rojo son obligadas, donde este sujeto al respecto, mas estrictamente a subordinarse a las decisiones del poder Soviético central y a los comisarios y a los comandos elegidos por estos.

El congreso de Soviets de Toda Rusia advierte a todos los obreros y campesinos, a todos los soldados del Ejercito Rojo, en contra de la actividad de los provocadores contratados, agentes del imperialismo extranjero quienes están intentando, en una variedad de vías, por medio de la violencia, las mentiras, las provocaciones y el engaño llevar a la República Soviética a la matanza imperialista.

El congreso de Soviets de Toda Rusia encarga al comisariado del pueblo para asuntos militares con la responsabilidad, actuando a través de los órganos subordinados a el, purgar a todas las unidades del Ejercito Rojo de provocadores y de mercenarios del imperialismo, con retiradas fueras desde las mas decisivas medidas.

El Congreso de Soviet de Toda Rusia encarga a todos los soviets en la zona de los frentes con la responsabilidad de investigar minuciosamente a todos individuos siniestros quienes, a veces se ocultan detrás de varios nombres de Partidos, habiendo ido a agitar al frente ucraniano con el fin de agitar por una ofensiva inmediata. Tales agitadores deben ser arrestados y castigados acorde a ley penal en vigencia.

El Congreso de Soviet de Toda Rusia encarga a su Presídium con el deber de enviar inmediatamente a Lgov-Kursk una comisión extraordinaria armada con poderes ilimitados para volver a suprimir la provocación y establecer el orden revolucionario firme.

El bienestar de la República Soviética es la ley suprema. Quienquiera que se ponga en contra de esta ley debe ser la bofetada frente a la cara del mundo capitalista. ●