Leon Trotsky

LA LIQUIDACIÓN DE LA REVUELTA

 


Escrito: 8 de Julio de 1918
Fuente de esta edicion: MIA.org
Traduccion: Rodrigo C, marzo de 2015.
Html: Rodrigo Cisterna, 2015


 

Comunicado oficial

La revuelta sin razon de los autodenominados SR de izquierda ha sido liquidada. Las autoridades de investigación judicial en los próximos días aclararían el panorama preciso de hecho de esta aventura sin precedentes y establecera el grado de responsabilidad de los participantes individuales. Pero el significado político de los acontecimientos de Moscú del 6 y 7 de julio es ya bastante claro. Sometido a la presión de las clases burguesas de la sociedad, la SR de izquierda realizo en las últimas semanas, los esfuerzos cada vez más persistente a arrastrar a este país a la guerra con Alemania. Estos esfuerzos se les manifestaron no sólo en señalar a las condiciones excepcionalmente penosa del tratado de Brest-Litovsk, sino también en la fabricación y la difusión de rumores y sospechas monstruosas, calculado a tener un efecto perturbador en la imaginación del pueblo. Los trabajadores y los campesinos son conscientes, por supuesto, bastante bien consciente del abatimiento de las condiciones del tratado de Brest-Litovsk. Pero no es menos clara la conciencia de lo que serían las consecuencias si la Rusia, agotada y desangrada, iban a ser arrastrados a la masacre imperialista. Por lo tanto, la inmensa mayoría de los obreros y campesinos rechazaron conscientemente arrancando del tratado de Brest, que es frenéticamente llamado por los KDT, los SR de Derecha, los Mencheviques y los SR de Izquierda.

El fracaso de su agitación demagógica en favor de la guerra impulsó a los SR de Izquierda a tomar el camino de la aventura insensata y deshonesta: decidieron sacar a Rusia en la guerra por medio de un acto de terrorismo, contra la voluntad de los obreros y campesinos. Después del 5º Congreso de los Soviets de Toda Rusia aprobara categóricamente la política exterior del Consejo de Comisarios del Pueblo, un cierto Blyumkin, actuando sobre las instrucciones del Comité Central del Partido SR de Izquierda, asesino al embajador alemán, conde Mirbach.

Para llevar a cabo este acto de provocación el SR de izquierda no se basó tanto en su aparato del partido como en la posición oficial que ocupaba como partido soviético. Con el respaldo de este partido, Blyumkin se convirtió en un miembro del personal de la Comisión Extraordinaria para Combatir la Contrarrevolución. Utilizando su condición de funcionario, tomando posesión de algunos documentos y otros falsificándolos, lograron entrar, al amparo aunque es su carácter oficial, a la Embajada de Alemania, y cometio el asesinato que se le había ordenado llevar a cabo por el Comité Central de su partido.

Al mismo tiempo, los SR de izquierda abiertamente procedieron a actos de revueltas, que tenía el objetivo de poder del Estado el traslado por fuerza de las manos del Congreso de los Soviets de Toda Rusia en los de un partido que ha demostrado ser una minoría en el Congreso . Los miembros del CC del SR la izquierda trataron de desarrollar la revuelta, apoyándose en parte de una unidad de la Comisión de Lucha contra la Contrarrevolución. Esta unidad fue comandada por el SR de Izquierda, Popov. El partido de Popov, que se vio envuelto en la conspiración, reforzada por los elementos desmoralizados por parte del personal de la Flota del Mar Negro que se le unieron, envió patrullas callejeras y centinelas, apreso a los representantes del poder soviético, y desarmaron y abrieron fuego contra ciertos grupos de soldados del Ejército Rojo. Los rebeldes tenían ametralladoras, cañones y carros blindados.

De esta manera se desarrolló el 7 de julio, la revuelta de un partido soviético, que había demostrado estar en la minoría, contra el poder de los soviets.

Si esta revuelta tuvo éxito (suponiendo que tal aventura podría haber tenido éxito) hubiera significado la guerra inmediata con Alemania y la caída del poder soviético, ya que nadie con sentido común podría, por supuesto, supongo que el SR de izquierda sería capaz de quedarse con el poder arrancado de las manos de los trabajadores, los campesinos y los soviets de soldados del Ejército Rojo. Por la naturaleza esencial de toda la situación, los SR de izquierda se rebelaron el 6 y 7 de julio, exclusivamente como un escuadrón de combate al servicio de la burguesía contrarrevolucionaria, para el cual estan despejando el camino.

En estas condiciones, sólo había una decisión que el Consejo de Comisarios del Pueblo podría tomar: acabar con la mayor brevedad posible una revuelta en las que la frivolidad, la perfidia y la provocación se combinaron en un todo desagradable.

Una acción vigorosa trajo resultados en pocas horas. Los SR de izquierda abandonaron la oficina de correos y telégrafos, donde habían estado al mando durante dos horas. La desintegración comenzó en la unidad de Popov, después de los primeros disparos que recibieron de las fuerzas soviéticas. Una parte considerable de la unidad reaccionó indignado a la aventura y vino por completo al lado de los delegados del poder soviético a quienes los rebeldes habían tomado prisioneros, los Camaradas Dzherzhinsky, Latsis y Smidovich. Fue sólo gracias a esta accion que estos camaradas fueron preservados del peligro de perder la vida.

La liquidación de la revuelta fue totalmente digna de su concepción original y de todo el curso de esta aventura vergonzosa. Una total confusión en el cuartel militar de los rebeldes y la desmoralización de la unidad rebelde junto se desarrollaron. En la ubicacion de sí mismos como un objetivo con la toma del poder estatal, los líderes de los SR de izquierda, aparentemente muchos no tuvieron en cuenta el alcance y la importancia de esta tarea, que era absolutamente superior a sus fuerzas. Después de varios intentos insignificantes de resistir, los rebeldes comenzaron a enviar las banderas de tregua en varias direcciones, y luego se retiraron en desorden.

La persecución de los fugitivos está procediendo con total éxito. El número de prisioneros es ya por centenares. Los detalles serán dados por el Gobierno en la próxima sesión del Congreso de los Soviets de Toda Rusia, que a decir su última palabra con respecto tanto a la revuelta del 6 y el 7 de julio y el destino de todo el Partido SR de Izquierda. ●

Izv.V.Ts.I.K., No. 141, el 8 de julio de 1918.