Leon Trotsky

¿QUÉ QUIERE KOLCHAK?

 


Escrito: 10 de abril de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, nov. de 2014.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2014.


***

¿Por qué está luchando Kolchak? ¿Qué es lo que quiere? ¿Por el bien es qué está movilizando a los campesinos siberianos? ¿Por qué se le obliga a derramar su sangre?

Al principio, Kolchak dijo que no quería que Rusia sea execrada por los alemanes. Pidió que el poder soviético sea derrocado de modo que la guerra contra Alemania podría ser prolongada. Pero, ¿qué es lo que vemos ahora? Al mismo tiempo, que Kolchak está atacando a la Unión Soviética desde el Este, Hindenburg, en Occidente, después de haber reunido los restos de la Guardia Blanca del antiguo ejército alemán, está tratando de avanzar en Vilna y Riga. Qué dice Kolchak sobre una lucha contra los alemanes era por lo tanto una mentira. En su guerra contra la Rusia Soviética Kolchak está actuando en concierto con el general más devoto del ex Káiser alemán.

Kolchak explicó que su tarea era unir Rusia. Pero ¿qué es lo que vemos? Rusia, derrotado en la guerra imperialista y despedazada por los buitres, ahora se une a un grado cada vez mayor por el poder soviético. Hoy Rusia es unica desde Petrogrado a Odessa, y desde Oremburgo a Riga. La Gran Rusia, Ucrania, Letonia, Lituania y Bielorrusia tienen voluntariados unidos bajo la bandera del poder soviético. Kolchak rige sólo sobre una parte de los Urales y Siberia. Con el fin de unir a Rusia de acuerdo con su plan, Kolchak ahora tendría que conquistar el Volga, Petrogrado, Moscú, Kiev y Kharkov, Lituania y Riga - en otras palabras, el conjunto de Rusia. Kolchak quiere unir la Gran Rusia, Ucrania, Letonia, Bielorrusia y Lituania con los Urales y Siberia. Pero sería mucho más fácil de unir Siberia con toda Rusia, y, para ello, lo único que se necesita es deshacerse del mismo Kolchak.

Kolchak dice, además, que quiere liberar a la Rusia de los Judíos, a quien él llama las Yids. Pero eso no es cierto. Kolchak está estrechamente aliado con la burguesía norteamericana. Sería más correcto decir que Kolchak es el mercenario de la burguesía americana. Antes de iniciar su campaña, Kolchak fue a las ciudades de Nueva York y de Washington. Allí recibió promesas de apoyo: desde allí le enviaron dinero y materiales de guerra. Pero la burguesía norteamericana es la burguesía más racialmente diversa del mundo. Entre los capitalistas norteamericanos hay anglo- norteamericanos, los alemanes y los Judíos. En ninguna parte hay tales capitalistas judíos ricos, los banqueros y usureros como en Estados Unidos. Allá ellos descaradamente explotan y oprimen a los trabajadores estadounidenses - Anglo-Americanos, alemanes y judíos por igual. En la bolsa de valores estadounidense, en el mundo de la banca estadounidense, en la industria bélica norteamericana, en la prensa estadounidense, los Judios, en la capacidad de los capitalistas, banqueros, abogados y periodistas burgueses, desempeñan un papel inmenso. No puede haber ninguna duda de que de cada 100 rublos que Kolchak recibe de Estados Unidos, no menos de 25 son de los judíos, es decir, que han sido saqueados por la burguesía judía de los trabajadores estadounidenses y entregados a Kolchak por su lucha en contra de los obreros y los campesinos rusos.

Cuando, el pasado otoño, los regimientos rojos entró en Kazán, Simbirsk, Syzran y Saniara, la burguesía salieron de sus casas, pero los trabajadores y los pobres se quedaron donde estaban. ¿a dónde huyo la burguesía? Ellos huyeron al reino de Kolchak. Los comerciantes rusos y nobles, los mercaderes judíos, tártaros ricos, todos al unisono salieron corriendo a buscar la protección de Kolchak. Todos los trabajadores, sin distinción de nacionalidad recibieron a los soldados rojos como libertadores. Es así como los asuntos realmente se destacan...

Por lo tanto, Kolchak mintió cuando dijo que estaba luchando contra el poder soviético con el fin de comenzar la guerra con Alemania: de hecho, Kolchak es uno solo con la burguesía alemana.

Kolchak mintió cuando dijo que él queria unir a la Rusia: Rusia ya ha sido unida contra Kolchak, y Kolchak está tratando de engañar. Por último, Kolchak mintió y está mintiendo cuando dice que quiere liberar a Rusia de los Judios: Kolchak esta fusilando a los trabajadores y campesinos rusos junto con los trabajadores judíos, con el fin de establecer en Rusia el poder de la burguesía internacional, incluida la burguesía judía.

Pero Kolchak no puede admitir francamente que este es su objetivo. Se ve obligado a mentir y engañar. Sigue planteando siempre nuevas razones para su guerra, lanzando polvo a los ojos de los obreros y campesinos ignorantes de Siberia, engañandolos y venderlos a la burguesía americana, la alemana, británica, francesa y judía.

Durante mucho tiempo, Kolchak declaró que él estaba luchando por los derechos de la Asamblea Constituyente.

Los capitalistas y terratenientes astutamente en connivencia con él en esto, a pesar de que sabía muy bien lo que era realmente. Los estúpidos (los mencheviques y los eseristas) le creyeron y lo apoyaron. Cuando los Eseristas habían ayudado a Kolchak para formar un ejército, él los persiguió constantemente, así que no iban a meterse debajo de sus pies, y ni rastro quedo de la Asamblea Constituyente! Kolchak ahora habla abiertamente de devolver el trono del zar, aunque no dice cual dinastía ha de reinar sobre nosotros - los Romanov o los Kolchakistas.

La burguesía se alegró al ver la corona sobre la cabeza de Kolchak. El sacerdote ortodoxo, el sacerdote católico, el mullah Tatar, el rabino judío todo podría igualmente bendecir a Kolchak como zar, al igual que anteriormente bendijeron a los Romanov. La Victoria de Kolchak significaría el restablecimiento del Estado de una pequeña minoría sobre la inmensa mayoría de los trabajadores. Los generales zaristas y los terratenientes recuperarían sus rangos, títulos y privilegios. Los nobles se reunían de nuevo en una multitud codiciosa alrededor de la corte imperial. Las ganancias capitalistas de la moneda de oro por la sangre de los trabajadores. Los capitanes de la tierra, los gendarmes, los policías protegerían la propiedad sagrada del propietario, y los sacerdotes, apoyando a la policía, volverían a tener la posibilidad de engañar a la gente. Y al capricho de la pandilla gobernante los obreros y campesinos rusos volverían a ser arrastrado a una nueva guerra imperialista.

Eso es lo que quiere Kolchak. Esa es la razón por la que está librando una guerra contra el poder soviético, reclutar a los trabajadores y los campesinos de los Urales y Siberia y derramando su sangre.

Kolchak es ahora el líder de todos los opresores, los explotadores y los buitres, de todos los que odian la clase obrera. El estandarte de Kolchak se inscribe - la muerte a las masas trabajadoras de Rusia. Si Kolchak fuera a ganar, él se ahogaría en la sangre de centenares de los mejores obreros y campesinos, para dar retribución a ellos por las "humillaciones" que infligieron a las clases ricas.

Kolchak ha reunido todo lo que es siniestro y deshonesto a su alrededor. A un lado de los Urales se encuentra Kolchak, por el otro lado la Rusia de los Obreros y de los Campesinos. El Kolchak asalariado burgués ha lanzado un desafío a toda Rusia. La Rusia de los Trabajadores y de los Campesinos ha asumido ese reto. Se sabe que su salvación radica en la destrucción de Kolchak. La línea de los Urales se ha convertido en la barricada principal de la Rusia de los Obreros y de los Campesinos. Debemos capturar esta barricada, a cualquier precio.●

¡Soldados del Ejército Rojo! ¡A las barricadas de los Urales! ¡Adelante!

El 10 de abril de 1919, En Simbirsk-Nizhny Nóvgorod, "En camino", No.30