Leon Trotsky

¿QUÉ ESTA ESPERANDO KOLCHAK?

 


Escrito: El 13 de abril de 1919, Nizhny-Nóvgorod, Kazán, "En el camino", No.31
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, enero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

Kolchak ha tenido algunos éxitos importantes en el frente del Este. Aunque el Ejército Rojo añade nuevos logros para su registro todos los días, no puede ser victorioso en todos los frentes al mismo tiempo. Hasta hace poco nuestra tarea principal consistía en el sur, y hacia allí enviamos nuestras fuerzas principales. De este modo se debilito el frente oriental. Eso le dio a Kolchak una superioridad temporal determinada. Lo utilizó para atacar, y, gracias a esto, se lograron éxitos parciales. Kolchak entró en Ufa, tomó Belebey, Menzelinsk, Sarapul. ¿Pero que vendra luego? ¿Kolchak y sus colaboradores esperan que vayan a conquistar toda Rusia, Ucrania, Letonia y Lituania, que se tomara a Moscú y Petrogrado, Kiev y Karkov, Riga y Vilna? ¿Kolchak realmente piensa que el pueblo quien ha logrado la mayor revolución en el mundo se deje gobernar por los aventureros de los Almirantes del zar?

No puede haber ninguna duda de que el mismo Kolchak este sin ilusiones respecto a su verdadera fuerza. Sí, con la ayuda de la Asamblea Constituyentistas, armó un ejército de una especie. Sí, con la ayuda de los oficiales y los kulaks, por medio de tiroteos y flagelaciones, él todavía mantiene el control de ese ejército. Sí, él obtuvo una superioridad temporal determinado y ocuparon un pedazo de territorio. Pero, ¿puede esperar Kolchak otros grandes éxitos? ¿Puede aspirar a la victoria definitiva?

Repito: no se lo cree. Él sabe muy bien lo frágil de su ejército y de cómo, inevitablemente, se rompió en fragmentos por el duro golpe primero. Y ese golpe no pasará mucho tiempo en llegar. Toda la Rusia de trabajadores y campesinos se están preparando para infligir un rechazo decisivo sobre Kolchak. ¿Por qué está continuando la guerra? ¿Qué está esperando?

Toda la desgracia de Kolchak es que no hay nada más que le quedaba por hacer. Kolchak no sólo es un verdugo, también es una víctima. Él engaña a los campesinos y los oficiales, pero él mismo se engaña. La burguesía estadounidense, la bolsa de valores Americana, el Gobierno estadounidense está engañando a Kolchak. Hace seis meses los imperialistas aliados le prometieron a Kolchak, Denikin, Krasnov y a cientos de miles de sus propios soldados la tarea de estrangular a la Rusia soviética. Fue sólo porque contaban al recibir esta ayuda del exterior que Krasnov, Denikin y Kolchak levantaron la bandera de la rebelión contrarrevolucionaria. En todas sus apelaciones Krasnov, Denikin y Kolchak hablaron de la ayuda que pronto llegara de las poderosas "democracias" de América, Gran Bretaña y Francia. Los contrarrevolucionarios rusos sabían muy bien que era más allá de su poder de resistir por sí solos un enfrentamiento decisivo con las fuerzas soviéticas. Precisamente por esa razón Krasnov, Denikin y Kolchak pidieron a los gobiernos de los buitres americanos, oralmente y por escrito, que se les envie ayuda tan pronto como sea posible. Después de cada derrota de Kolchak difundió las noticias de desembarcos recientes por los franceses en Odessa y en Novorossiisk, mientras Krasnov dijo a los cosacos después de cada derrota que sufrió Kolchak, junto con los británicos y los estadounidenses, se acercaba a Moscú y Petrogrado. Pero a medida que pasaba el tiempo, el lenguaje de los generales anglo-francés y americanos y los diplomáticos se hicieron más y más evasivas. Se hizo aún más evidente que no había ayuda que este esperaba de ellos. Ahora, la vergonzosa fuga de la fuerza expedicionaria francesa desde Odessa significa el colapso total y definitivo de todas las esperanzas de una intervención armada por parte de los bandidos de la Entente. ¡Ellos no están a la altura! Kolchak y Denikin han estado abandonando a sus propias fuerzas. Esto significa que se les amenaza con la ruina inevitable. Pero no tienen otra opción. La historia ya ha dictado sentencia al respecto. Se ven obligados a seguir su propio camino hasta el final.

Los Kolchakistas rechinan sus dientes con malicia y el odio. Los imperialistas anglo-franceses y estadounidenses los han engañado y traicionado. No puede haber ninguna duda de eso. Tenemos ante nosotros un caso de traición al menor bandido por parte de los más mejores. Esto ha determinado el destino de Kolchak. Él sabe esto mismo. En su furia el aventurero engañado está tratando de hacer daño tanto al país de los obreros y campesinos como él puede. Él no tiene absolutamente nada que perder. Nada puede salvarlo.

Pero mientras Kolchak no tiene nada que perder, eso no se puede decir de muchos de los que todavía están marchando detrás de él. Los eseristas y los mencheviques retrocedieron con miedo de Kolchak. Pero bastantes de los sin partido, especialmente entre los oficiales, seguen a Kolchak sólo porque creían que iba a ganar. Cuántos ciudadanos huberon que decir: "El gobierno soviético, sin duda, le ganará a Krasnov, Denikin y Kolchak, pero su tarea será mucho más difícil cuando los aliados victoriosos invadan Rusia en apoyo de Kolchak."

Eso era lo que apostó Kolchak. Con el cebo de la ayuda norteamericana atrapó a muchos oficiales y los atrajo en el camino de su aventura traidora.

Esta aventura se ha malogrado. No habrá ninguna ayuda de los aliados. La captura de Ufa y Belebey cambiara en nada. El poder soviético está creciendo y cada vez más fuerte cada día. El poder soviético ha recuperado Odessa y está recuperando la totalidad de la Crimea. Con cada día que pasa el poder soviético encuentra nuevos aliados en Europa. Los gobiernos imperialistas están hablando abiertamente de la inevitabilidad de las negociaciones con el poder soviético. Poco tiempo queda en el cual los oficiales quienes su suerte se vincula con Kolchak puede romper ese vínculo criminal y retornar, arrepentido, a la Rusia de obreros y campesinos. De esta manera se ahorrará mucha sangre que puede ser derramada. El gobierno de obreros y campesinos libra una guerra despiadada contra los rebeldes y la contrarrevolución. Pero siempre está dispuesto a tender una mano de perdón a todos los que han comprendido la futilidad e insensatez de la aventura de Kolchak y que honestamente declara su total disposición para trabajar en las filas de los ciudadanos de la tierra soviética.

El 13 de abril de 1919, Nizhny-Nóvgorod, Kazán, "En el camino", No.31 ●