Leon Trotsky

ORDEN POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GUERRA REVOLUCIONARIO DE LA REPUBLICA Y EL COMISARIO DEL PUEBLO PARA ASUNTOS MILITARRES Y NAVALES A LOS EJERCITOS DEL FRENTE SUR, 15 de mayo de 1919, N º 98, Kupyansk

 


Escrito: 15 de mayo de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

[Kupyansk esta donde la línea de Vorónezh y Valuiki se une a uno de los las líneas que unen Karkov con el Donbas.]

Para ser leído a todas las Compañías, Escuadrones, Baterías y Grupos de Tareas.

Uno de los comandantes del ejército Ucraniano, Grigoriyev el así llamado "Atamán", un aventurero deshonroso y venal, comprado por los terratenientes y los capitalistas, ha elevado el estandarte de la rebelión contra el poder Soviético. Por medio del vodka y de las falsas promesas que ha reunido a su alrededor el sector más ignorante de las masas de soldados y ahora los está incitando a los pogromos, degollar y saquear.

Las fuerzas Rojas ucranianas han cercado a las bandas de Grigoriyev, así como para poner fin a este motín azorado con rapidez y decisión. [1]

Ex-Atamán Grigoriyev ha sido declarado ilegal.

Traigo este telegrama para avisar a todos los hombres del Ejército Rojo, comandantes y comisarios de las fuerzas soviéticas en el frente sur.

Cualquier trato o comunicaciones de cualquier tipo con el traidor Grigoriyev o sus agentes serán considerados como una traición a la República Soviética y castigados a fusilamiento.

¡Muerte al traidor Grigoriyev y a todos sus cómplices, abiertos y clandestinos!

¡Viva el Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos! ●

 


[1] La revuelta de Grigoriyev se inició el 7 de mayo de 1919. Anteriormente un Petlyurista, en enero de 1919, en el momento de la ofensiva del Ejército Rojo en Ucrania, Grigoriyev se acercó a nosotros con todas sus fuerzas, y opera contra Petlyura. En el momento de su rebelión, sus unidades guerrilleras incluyeron 15.000 combatientes, con 40 cañones, diez carros de ferrocarril blindados, 10.000 proyectiles y seis millones de cartuchos (las cifras tomadas del informe para el camarada Trotsky por el camarada Antonov-Ovseyenko, al mando de los ejércitos de la Frente Ucraniano, el 12 de mayo de 1919). Grigoriyev había adquirido estos pertrechos militares de los austriacos, alemanes, griegos y de los rumanos que lo habían hecho prisionero en Kherson, Nikolayev y Odessa. La transferencia propuesta de la división para el Donbas no tuvo lugar debido a la inclinación de Grigoriyev de buscar una solución pacífica del conflicto con los Cosacos se hizo evidente. Cuando Grigoriyev recibió la orden de trasladar a su división en Besarabia, para luchar contra los rumanos, no se pudo someter a la orden, y el 7 de mayo se sublevaron contra el poder soviético. Su revuelta encontró con la simpatía entre los habitantes de la provincia de Kherson, quienes le ayudaron. En el momento de la revuelta de Grigoriyev, el 3° Ejército, cuyo cuartel general estaba en Odessa, también había sido ordenado a seguir su curso hacia el frente. En cambio, todos esos soldados tuvieron que ser utilizados para sofocar un motín de Grigoriyev. El 23 de Mayo, el camarada Voroshiov, quien estaba al mando de las fuerzas en el sector de Karkov, informó que Grigoriyev habían sido completamente derrotados y su motín liquidado. El motín de Grigoriyev tuvo un efecto en el curso de las operaciones contra los rumanos y en la ayuda a Ucrania para el Frente Sur, porque las fuerzas sustanciales tuvieron que ser desviado hacia el frente interno.