Leon Trotsky

LA LECCIÓN DEL ASUNTO MIRONOV


Escrito: 16 de septiembre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

La a ventura criminal y estúpida de Mironov ha terminado. El principal culpable ha sido capturado, con todos sus ayudantes y sus seguidores engañados. La captura se efectuó sin un solo disparo, nadie resultó muerto ni herido en ambos lados. Este hecho es solo la mejor prueba de lo inestable e incierto de los sentimientos en los amotinados. Mientras Mironov ha puesto en marcha la lucha con el objetivo de convertirse en Atamán, la mayoría de sus colaboradores claramente no sabían a dónde iban ni por qué. En consecuencia, en el momento crítico que no podían encontrar la fuerza, incluso para resistir. Todos ellos se rindieron en su primer encuentro con la caballería Soviética Roja. Los desmontados y desarmados, fueron enviados a ser tratados por el tribunal militar revolucionario.

El siguiente hecho es notable, sin embargo: en cuanto los hombres de Mironov habían sido capturados, inmediatamente pidieron al comandante de nuestro cuerpo de caballería para llevarlos a su servicio. Estos hombres habían levantado una rebelión contra el poder soviético, se habian marchado contra el Ejército Rojo, habian tenido algunos enfrentamientos con él y lo desarmaron a algunos grupos de soldados del Ejército Rojo - pero entonces, como si no hubiera pasado nada, comenzaron a cuestionar sirviendo en el Ejército Rojo, por todo el mundo, como si hubieran estado incurriendo en alguna broma, pero ahora quería volver a trabajar. ¿Qué quiere decir esto?

Esto significa que entre los cosacos de la fisura entre los rojos y los blancos aún no ha ido lo suficientemente profundo. Considerando que los capitalistas y los kulaks cosacos entendieron muy bien dónde se encuentra su interés de clase, y dan su apoyo a todas las autoridades burguesa (Krasnov, el Káiser alemán, Skoropadsky, Denikin, los imperialistas anglo-franceses), los cosacos trabajadores todavía demasiado débil una apreciación de sus propios intereses y demasiado fácilmente se dejan engañar por varios aventureros y pícaros que levantan consignas "por el bando cosaco".

No hay tales consignas, aparte de la mentira y el engaño.

Los cosacos se dividen en clases antagónicas. Allí están los pobres los cosacos, la sección del proletariado y el semi-proletario de los cosacos, que ahora están de nuestro lado con todo su corazón. Existe el cosaco de estrato superior, que es irreconciliablemente hostil al proletariado y al poder soviético. Y está el amplio estrato intermedio de los cosacos de campesinos medios, que son políticamente muy atrasada.

Son estos campesinos que los ladrones como Krasnov y Denikin y los aventureros como Mironov engañan. El cosaco de la condición de estratificación media mira la lucha feroz entre los agentes del imperialismo que son las Guardias Blancas y los paladines del proletariado que es el ejercito Rojo y no saben de qué lado unirse. Como regla general, se unen a cualquier lado que les parece que es el más fuerte en el momento dado. Cuando los soldados del Ejercito Rojo llegan, él está con ellos, pero cuando los agentes de la Guardia Blanca temporalmente expulsan a los soldados del ejercito rojo, el campesino medio no se resiste a las Guardias Blancas, tampoco.

Mironov refleja la confusión y vacilación del cosaco campesino medio atrasado. Mientras nuestras fuerzas estaban avanzando victoriosamente hacia el sur, Mironov llevó a su división como parte del ejército en su conjunto. Cuando nuestro frente se agitó, y cedió y Denikin nos lanzó cientos de verstas atrás, Mironov siguió a la oposición, y a lo largo de ese camino llegó a la etapa de la rebelión abierta.

Pero Mironov no se limita a reflejar la inestabilidad de los campesinos medios, que consciente y maliciosamente explota la ignorancia del campesino medio, tratando de hacer una carrera para sí mismo por ello. Cuando las fuerzas rojas despejaron la zona del Don, Mironov espera que con su ayuda a la que ganar el poder sobre los cosacos. Cuando Denikin temporalmente tiene la ventaja, Mironov comenzó a adaptarse a Denikin, y obviamente estaba dispuesto a traicionar a los cosacos trabajadores con él a cambiando de la posición de Atamán. Al hacer esto, Mironov siempre jugó con las consignas y sentimientos tales como "para el bando cosaco".

En sus proclamas y discursos Mironov alegó que el poder soviético estaba preparando "la destrucción de Cossackdom". Aquí Mironov simplemente agrupa a los cosacos terratenientes y los kulaks con el cosaco medio y los campesinos pobres. El poder soviético está trayendo destrucción a la burguesía del Don y los kulaks cosacos.

Pero para los pobres cosacos y campesinos medios quienes marchan con el poder soviético está trayendo la libertad y la liberación.

En su intento de engañar a los cosacos con los lemas y frases "para el bando cosaco", Mironov consiguió ser cruelmente quemado: fue capturado y desarmado por los cosacos del Ejercito Rojo. Los regimientos cosacos de la 23° División, que antiguamente comendaba, le dieron la espalda en la indignación y el desprecio al aventurero y traidor.

Sin embargo, como se ha mencionado, los esbirros de Mironov expresaron su disposición a ir al otro lado de las fuerzas de las Guardias Blancas a las del Ejercito Rojo, al igual que anteriormente habían ido siempre a las fuerzas del Ejercito Rojo para las Guardias Blancas. Naturalmente, su petición fue rechazada bruscamente y se entregaron todos al tribunal. Esta última tarea es mostrar a todos los vacilantes cosacos que la lucha entre los paladines del proletariado mundial que es el Ejercito Rojo y los agentes del imperialismo del mundo de las Guardias Blancas, los trabajadores y los explotadores, los trabajadores y los opresores, es una lucha a muerte. En esta lucha el poder soviético permitirá a nadie a jugar trucos e iniciar aventuras.

Al mismo tiempo, a medida que avanzan más profundamente en la región del Don, el Ejército Rojo y el poder soviético a la vez tomara todas las medidas necesarias a fin de que los cosacos se den cuenta que deben de una vez por todas elegir entre los defensores del proletariado mundial y los agentes de cuanto imperialimos se compren como son las Guardias Blancas.

Es mentira que el poder soviético va a conducir a los cosacos a la fuerza en el ámbito de la Comuna. El comunismo se inculca solamente por persuasión y por muestra de ejemplo. Pero lo que el poder soviético no permitirá que el cosaco trabajador haga pasarse de un campo a otro, y en un momento difícil apuñale al Ejército Rojo a traición por la espalda. Mientras libra una campaña de aniquilación contra la contrarrevolución del Don va por palabra y obra unidas a los campesinos pobres y medios al Ejército Rojo y al poder obrero y campesino, ya que en este solo está la salvación para los trabajadores del Don. ●

El 16 de septiembre de 1919, Povorzno-Balashov, "En el camino", No. 95