Leon Trotsky

LA DEMAGOGIA CRIMINAL

 


Escrito: 17 de julio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

En la ciudad de Sumy, es decir, en la zona adyacente al frente, se publica un periódico llamado Krasnaya Zvezda, se declara a sí misma como el órgano del Comité de Karkov de los bolcheviques-comunistas y de la administración política del Distrito Militar de Járkov. Apareció en la edición de este periódico del 10 de julio, un articulo criminalmente demagógico titulado: "¿Especialistas Militares - o los Comandantes Rojos?"

"Debemos tener en cuenta como una de las principales causas del quiebre del frente Sur," dice el artículo, la traición de personal de mando, quienes se pasaron en "paquetes" conjuntos del Ejército Rojo a Denikin.

Esta frase entera es una mentira monstruosa, compuesto por dos declaraciones de cada cual en sí es una mentira.

El frente del Sur no se ha quebrado. El frente del Sur ha sufrido grandes derrotas, como resultado de la superioridad doble y triple de los miembros de parte del enemigo. Denikin poseía esta superioridad porque las fuerzas soviéticas en el norte de Caucasia, que ascendía a 150.000 se quebraron por completo en pocas semanas - y no hay "especialistas militares" entre ellos. En su lugar, había numerosos guerrilleros gritones que se dedican a la demagogia. Después de que nuestros ejércitos del frente sur habían resultado ser incomparablemente más débil que el enemigo, que había sacado grandes refuerzos desde el norte de Caucasia, Kuban, Odessa y Crimea, algunas unidades en el frente sur comenzó a desgarrarse. Pero, ¿dónde ocurrió? En el flanco extremo derecho, entre las bandas de Makheno y entre las tropas del ex grupo de Kursk-ucraniana - que es donde el Guerrillerismo, el l principio de aficionados y de desconfianza en nuestra organización militar se impuso con más fuerza.

La afirmación de que personal de mando del frente Sur se acercó "en paquetes" al enemigo es falsa hasta la médula. Si se excluye el grupo de Járkov, que será considerado en sí mismo, nos encontramos con que en todo el resto del gigantesco frente sur los casos de traición por los comandantes no superó un solo dígito, mientras que los casos de muerte heroica en la acción de los miembros de la personal de mando asciende a cientos de personas. El autor de este artículo criminalmente demagógico no se toma el trabajo de pensar por qué están siendo victorias ganadas por las fuerzas de nuestra frente oriental, que están totalmente construidos en el principio de una colaboración estrecha, amistosa entre trabajadores políticos y comandantes experimentados, muchos miles de los cuales se han extraído de los cuerpos de oficiales del antiguo ejército. El autor no se pregunta por qué fue que este mismo frente Sur de nuestras victorias brillantes sobre Krasnov y llegaron adentrándose de 20 verstas de Novocherkasak. El escritor no tiene noción de los hechos, de los acontecimientos, el curso real de las operaciones, el debilitamiento de nuestros ejércitos del frente sur a través de la concentración temporal de todas las fuerzas contra Kolchak. El escritor evidentemente no tiene idea, tampoco, cómo el Guerrillerismo del norte Cáucaso ayudó a Denikin transferir grandes fuerzas al Don - y, al estar en la ignorancia de todo eso, difama el frente del Sur en general y a sus comandantes en particular. Afirma que el frente Sur se ha roto. Mientras que en realidad el frente Sur sólo ha sufrido una derrota temporal, debido a la superioridad del enemigo en número. El autor alega que los comandantes en todas las partes del frente sur se acercó a Denikin en manadas, mientras que en realidad, los comandantes se acercaron a Denikin sólo en estos sectores muy pequeños del frente Sur, donde toda la organización carecía de valor, donde no había orden entre los trabajadores políticos, sino la confusión y la demagogia reinaban.

La demagogia es una especie de la política, de la agitación, lo que lleva esas masas cuyo nivel de conciencia es bajo en delirios, mostrándoles razones falsas por las calamidades sufridas, dándoles información falsa, y dirigir su pensamiento a lo largo de un camino falso de salvación: en pocas palabras, la demagogia es exactamente lo que Krasnaya Zvezda está ocupada, en la zona adyacente al frente.

Hacia el final de este artículo se dice: "Hay que entender la lección que nos ha dado la catástrofe (¿y de qué otra manera se explicaría el quiebre del frente del Sur?) ¡Que ha caído sobre nosotros en la lucha contra Denikin!

Debemos tener el valor de reconocer nuestros errores anteriores. Nuestra consigna debe ser inmediata: "¡Viva el Comandante Rojo!" '

Una vez más vemos una distorsión criminalmente demagógico de los hechos en los intereses de un argumento mentiroso. De las experiencias graves del frente Sur, emerge una lección: bajo los golpes de las fuerzas enemigas superiores aquellas unidades se quebraron ya que carecían de comisarios serios, capaces y experimentados, los comandantes responsables, serios. Esos ejércitos tomaron mejor en el que había sido el sistema militar establecido por el poder soviético introdujo más plenamente. La peor parte organizada del frente Sur, en todos los aspectos, era la región de Ucrania. Y el autor del artículo criminalmente demagógico debe, en primer lugar, estudiar nuestro frente del Este y los demás sectores del frente Sur antes de que él se atreva a proponer las "lecciones" extraídas de la experiencia, que ha sido horrible hasta ahora, del amateurismo ucraniano.

Recientemente, es decir, después de todas las pruebas observadas en el frente Sur, los trabajadores políticos de ambos ejércitos vecinos del frente Sur se reafirmó en sus conferencias casi por unanimidad (con una sola abstención de uno de estos ejércitos, y dos en el otro), la corrección completa y absoluta de nuestra política militar. [1] Y esos son trabajadores serios y responsables que han hecho mucho en los últimos dieciocho meses para el desarrollo del Ejército Rojo. Ellos ciertamente están en posición de ninguna necesidad de lecciones del charlatán de Krasnaya Zvezda.

Es cierto que en el sector de Karkov un número considerable de traiciones ocurrido. Pero a menudo hemos observado en otros frentes también, durante su minoría, cómo el trabajo de simulacro de demagogos revolucionarios se ha visto complementada por una traición por parte de los comandantes. La inmensa mayoría de los oficiales del antiguo ejército carecía de educación política, incluso de lo elemental. Ellos pierden fácilmente sus puntos de referencia cuando se produjo el más mínimo cambio en la situación política. Los prejuicios del ambiente pequeñoburgués eran fuertes entre ellos. Pero, al mismo tiempo, nuestro programa del partido, el cual se opone a los demagogos de Krasnaya Zvezda, habla con claridad y precisión de los métodos por los cuales la clase obrera puede y debe hacer uso de la experiencia de los especialistas militares: (1) el liderazgo general de la vida del ejército y la supervisión de especialistas leales a concentrarse en manos de los representantes organizados de las masas trabajadoras: (2) relaciones de colaboración fraternal que se establezcan con los especialistas militares, la creación de condiciones para que en el puedan desarrollar sus competencias.

Hay comunistas de una pobre clase quienes tratan a los especialistas militares como si fueran acusados, o simplemente personas bajo arresto, imaginando que esta es la forma de salvaguardar los intereses de la revolución. En realidad, de esta manera, impulsados inestable, vacilante miembros del personal de mando a buscar seguridad en el campamento de Denikin.

Los puestos de mando en partes del sector de Karkov y otros cargos administrativos se les dieron a los especialistas militares cuyas familias residían en Karkov. Cuando Karkov fue capturado, estos "especialistas" prefirieron quedarse con sus familias. Muchos de ellos probablemente pensó, en su ingenuidad política que la rendición de Karkov significó la caída del poder soviético, ya que entre los ex oficiales hay muchos tontos políticamente ignorantes quienes suponen que Denikin puede detener el curso de la revolución, al igual que anteriormente se creía en el poder del Hetman Skoropadsky. Por supuesto, estos comandantes quienes se arrojan de un campo a otro, o quienes simplemente temen ser separados de sus familias, no constituyen el mejor material humano. ¿Cómo era prudente ponerlos en una situación en la que el lugar de residencia de sus propias familias se inclinaría hacia ellos va hacia el campo enemigo? ¿De quién fue la culpa? La culpa de la organización local de militares soviéticos.

No hay duda de que, entre los que se quedaron en Karkov había un cierto número de agentes directos de Denikin, los hombres los cuales ya estaban en su nómina antes. La contrarrevolución mundial está luchando su última pelea contra nosotros, y por la desintegración de nuestras unidades, en particular, el soborno de los comandantes es uno de los métodos más importantes que utiliza. Debemos y mantendremos un fuerte acecho hacia la actividad de los sinvergüenzas contrarrevolucionarios quienes han penetrado en nuestras filas. Pero al mismo tiempo no vamos a permitir que charlatanes y demagogos desequilibrados para impedir que trabajadores serios del Partido en su tarea de construir un ejército bien organizado, en especial mediante el empleo de los comandantes calificados en una escala amplia.

El 9 de julio, el Comité Central de nuestro Partido dirigió una carta abierta a todas las organizaciones, en las que se examina la cuestión de la situación militar.

El Comité Central toma nota que ahora, en este período de lucha muy aguda en los frentes occidental y meridional, los intentos de soborno y los casos de traición son cada vez más frecuentes, y las llamadas de atención y vigilancia por parte de todos los trabajadores responsables del Ejército.

"Pero", el Comité Central continúa, "sería un error irreparable y debilidad imperdonable de la intención si esto llegara a resultar en la educación de la cuestión de la alteración de los fundamentos de nuestra política militar." Cientos de especialistas militares nos han traicionado y nos traicionará, y vamos a atraparlos y matarlos, pero miles y decenas de miles de especialistas militares están trabajando con nosotros, de manera sistemática y concienzudamente, y sin ellos no podríamos haber creado ese Ejército Rojo, el cual ha vuelto del Guerrillerismo al recuerdo maldito y se ha mostrado capaz de ganar brillantes victorias en el Este. Las personas con experiencia que están a la cabeza de nuestro Departamento de Guerra señalan, con razón, que en la política del Partido sobre especialistas militares y en relación con la erradicación del Guerrillerismo se ha aplicado más estrictamente, donde la disciplina es más firme, donde el trabajo político de los comisarios es llevado a cabo con sumo cuidado - hay, en general, nos encontramos con el menor número de casos de especialistas militares que quieren que nos traicionen, y la menor posibilidad para los mismos puedan estar para hacer realidad sus intenciones: en aquellos lugares en que no hay flojedad en el ejército, su porte y espíritu están en el nivel más alto, y la mayoría de las victorias ganadas queden. El Guerrillerismo, con sus huellas, vestigios y restos, ha hecho que tanto nuestra república y la república ucraniana incomparablemente más desastrosos, colapsos, catástrofes y pérdidas de material de guerra que todas las traiciones de los especialistas militares. [2]

Nuestro programa del partido definió la política del Partido Comunista con toda precisión tanto en relación con la cuestión general de los especialistas burgueses y con respecto a la cuestión particular de una variedad de los mismos, los especialistas militares. Los combates del partido y "llevara a cabo una lucha sin cuartel contra el parecer radical, sino la opinión realmente ignorante y vanidosa que el pueblo trabajador pueda superar el capitalismo y el orden burgués sin aprender de los especialistas burgueses, sin la utilización de ellos, sin someterse a una larga escolaridad a través del trabajo junto a ellos." Al mismo tiempo, el poder soviético, como antes, y con mayor eficacia que antes, frente a los traidores y los actos de traición. Esta voz es clara. Lo que el demagogo de Krasnaya Zvezda parece que la última palabra de la sabiduría, la conclusión que puede extraerse de toda experiencia, es llamado por nuestro Comité Central "Pseudo-radical, el presunto ignorante." El Comité Central clama por la "lucha sin cuartel" contra esta presunción ignorante. Está perfectamente claro que la labor de educar a las masas del Ejército Rojo no se puede confiar a la presunción ignorante. El ejército necesita trabajadores serios y responsables políticos. No hay lugar entre ellos para los demagogos.●

El 17 de julio de 1919 En la estación de Vorozhba


[1] La corrección de la política militar del Comité Central del PCR (B) y el Comisario del Pueblo para Asuntos Militares se confirmó en la conferencia de los trabajadores políticos del VIII Ejército celebrado en Vorónezh el 11 de julio de 1919 y en la Conferencia de los trabajadores partidarios encargados en el XIII Ejército y la organización de Livny del PCR (B) el 13 de julio de 1919

[2] El proceso de transformación de los ejércitos guerrilleros en ejércitos regulares se llevó a cabo con lentitud en particular en Ucrania. El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania señaló en su Resolución del 4 de agosto: "Todavía hay una falta casi completa de un sistema adecuado de los comisarios políticos, de disciplina, de comandantes entrenados, del aprovisionamiento organizado, y de una administración bien organizada... La razón principal de esto es que la creación de un ejército regular en Ucrania es tener que proceder en medio de la guerra civil más intensa, en la confusión de la que aún sobreviven al Guerrillerismo ".