Leon Trotsky

LOS COMANDANTES DEBEN CONOCER COMO OBEDECER

 


Escrito: 18 de Julio de 1919
Fuente de esta edicion: MIA.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, con cuyo permiso aparece aquí.
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

En uno de los sectores de la ucrania del frente sur los comandantes de una brigada de infantería dieron una orden a los comandantes del regimiento de caballería que le fuera subordinado para enviar un cierto número de soldados de la caballería al flanco. El comandante del regimiento de caballería: "no te he dado la caballería a ti, y tú tienes una brigada completa de infantería". Este caso es característico de un sistema de relaciones bajo la cual la victoria seria y duradera no podría residir.

La orden para enviar a los hombres de la caballería fue dado en el nombre del comandante de la brigada por el jefe del personal de la brigada, un antiguo coronel letón, un obrero modesto pero consciente. El comandante del regimiento de la caballería recuérdese indudablemente como un "comunista", de otra manera el pudo difícilmente tener resuelto a dar así una respuestas insolentes. En unos pocos sitios los comandantes son comunistas (es decir, pseudo comunistas) considera que todo le sea permisible a él, especialmente cuando ellos son tratados con oficiales no comunistas. Esta práctica deshonrosa deben ser destirpada, y el primitivo y el mas cruelmente el mejor. Un comandante comunista debe ser un modelo de disciplina. La disciplina significa una cierta consciencia vinculada y subordinada entre las personas que se están esforzando hacia la meta común. Un comandante de regimiento quienes, más bien de ejecutar una batalla ordenada, responde casi insolente a sus oficiales superiores intentando, separar de todo además, nunca estableció la subordinación necesaria en su propio régimen. Los voluntarios pueden aterrorizar, pero les son incapaces de establecer el firme control.

Bajo la respuesta dada por los comandantes del régimen de caballería ahí estaba solamente su propia firma. Pero donde estaba la firma del Comisario? Si allí había sido un buen, comisario disciplinado en ese régimen, no puede solamente haberse rehusado a firmar una orden así incompatible con la apropiada organización, el puede haber demandado aquel comandante de regimiento inmediatamente llevada a cabo la orden de batalla. Tenía el comandante de regimiento que rehusarse, el puede mandar a arrestarle en el acto. Evidentemente, en el caso actual, el comisario no fue disponible, sino el comandante del regimiento de caballería, con respecto a el mismo como comunista, no conforme a cualquier regulación e infringiendo una orden de batalla sin siquiera informar al comisario sobre esta.

Tal vez, pensando, eso no estaba ningún comisario está exhausto en este régimen, después en algunos lugares esto es pensado que los comisarios son necesarios solamente cuando son "especialistas militares". Un grueso engaño! Eso deberá ser un comisario en cada regimiento. Y supervisar ciertos comandantes quienes, en palabras, son "extremadamente revolucionarios", es justo como necesario como la supervisión de dudosos "Especialistas Militares".

Un comandante comunista es siempre una mejor adquisición preciosa de nuestro Ejército Rojo. Solamente el debe ser un comunista real, eso es, un hombre de deber y disciplina desde la cabeza hasta los pies. Sin embargo, nosotros todavía tenemos entre nuestros oficiales un considerable número de comandantes quienes demandan una subordinación incuestionable a ellos mismos pero son completamente insubordinados hacia su propio superior inmediato. Además, ellos justificadamente este ni por referencia a su nobleza partidaria ni por alguna clase de mandato especial recibidos desde la autoridad de Oficiales Soviéticos. Tales Pseudo comunistas hacen mas daño al ejercito que el peor traidor de entre los Oficiales de la Guardia Blanca. Un traidor causa al ejercito pérdidas materiales, castigando severamente al enemigo, todo eso mientras un pseudo comunista envenena la consciencia de su unidad por la demagogia criminal. Mientras falta a obedecer una orden intenta jactarse sobre su "nobleza partidaria", gritando sobre los intereses de la revolución, y al mismo tiempo traiciona desorganizando la coordinación de las operaciones militares.

No todos los Makhenovistas pertenecen a los anarquistas: algunos de ellos miran sin razón a ellos mismos como comunistas. Makhenovistas bajo las bandera comunistas son mucho más peligrosos que bajo una bandera anarquista o de los SR de izquierda.

Solamente cuando tengamos limpio el Ejército Rojo de desorganizadores podremos asegurar su inmutabilidad completa en batalla. ●

El 18 de Julio de 1919.

En la estación Vorozhba [Vorozhba esta donde la via ferrea de Kursk se enlaza con la línea ferrea de Konotop Sumy.]

"En Ruta", N°64