Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales a las tropas en el frente oriental, el 1 de mayo de 1919, N ° 92

 


Escrito: el 1 de mayo de 1919, N ° 92
Fuente de esta edicion: MIA.org
Traduccion: Rodrigo C, con cuyo permiso aparece aquí.
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

***

Después de un período de debilidad temporal y retirada, el frente oriental Soviética se ha visto reforzado y fortalecido. Estamos conteniendo el ataque del enemigo y en algunos sectores hemos comenzado a pasar a la ofensiva. La otra semana o dos mas, y una vez se pondrán de manifiesto a lo largo de toda la línea del frente.

Las fuerzas de Kolchak se lanzaran de nuevo.

En el umbral de este nuevo período, la victoria en la labor de los ejércitos del este, les recuerdo de la necesidad para el más estricto cumplimiento de mi orden dado anteriormente respecto a la actitud que deben tomarse para con los desertores del enemigo y los prisioneros de guerra:

Los desertores del enemigo deben ser recibidos de una manera amistosa, como compañeros que se han liberado de debajo del latigazo de Kolchak, o como adversarios arrepentidos. Esto se aplica no sólo a los soldados sino también a los oficiales. El que viene a nuestro lado es agradecido.

Los enemigos que se han rendido o han sido hechos prisioneros en ningún caso serán fusilados. Hay que mantenerse firmemente en la mente que en el ejército de Kolchak hay una sección compuesto de aquellos que han sido engañados y otra sección que luchan por necesidad, y que sólo una parte muy pequeña de ese ejército se compone de Kolchakistas monárquicos. Incluso entre los oficiales de Kolchak hay sólo una capa superior de almirantes y generales, eso consisten en enemigos jurados de la clase obrera. La mayoría de los oficiales de menor rango fueron movilizados a la fuerza y estaría encantado de quitarse de encima el yugo.

Cuando han visto de qué lado la verdad y el poder mentiroso, ningún soldado de Kolchak, sino también muchos de sus oficiales luego trabajara honestamente en las filas soviéticas.

El fusilamiento arbitrario de los hombres que vienen sobre el enemigo, como también a los prisioneros de guerra, serán castigados sin piedad, de conformidad con la ley militar.

Dejemos que los verdugos de Kolchak fusilen a los prisioneros. El ejército de trabajadores y campesinos volverá a los arrepentidos enemigos en amigos.

Los comandantes, comisarios y soldados conscientes son el control estricto en el cumplimiento de esta orden.

Los Consejos de Guerra Revolucionaria de los ejércitos orientales tienen instrucciones de dar la máxima publicidad a esta orden, para que lo distribuya en todas las unidades de los ejércitos del frente oriental, y para transmitir a mano a los comandantes y comisarios de unidades, por lo que ni- uno puede excusarse alegando desconocimiento de ello. Al mismo tiempo, se deben tomar medidas para garantizar que la orden se da a conocer a todos los soldados y los comandantes del ejército contra-revolucionario de Kolchak. ¡Dejémosle decidir su destino por sí mismos! ●