Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales a los hombres del Ejército Rojo, comandantes y comisarios defendiendo Petrogrado, el 20 de octubre de 1919, Petrogrado

Escrito: 20 de octubre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

¡Hombres del Ejército Rojo, comandantes, comisarios!

Mañana se decidirá la suerte de Petrogrado. Mientras que en el frente Sur los ejércitos rojos se han pasado a la ofensiva decisiva, victoria, han retomado Orel y rompieron diez regimientos de Mamontov, por el frente de Petrogrado una serie de derrotas nos han obligado a retroceder con las tropas a las posiciones de Pulkovo. No deben retirarse más lejos. Petrogrado no puede ser objeto de renuncia - incluso una entrega temporal de Petrogrado significaría la pérdida de miles de vidas de los trabajadores y de los innumerables tesoros culturales. Petrogrado hay que defender, no importa lo que cueste.

Todas las medidas que se han tomado. Las unidades adicionales se han planteado, que nos da una inmensa superioridad en número. El personal de mando se ha revitalizado y renovado. Los mejores aguerridos proletarios se han inscrito para la lucha. Todas las condiciones para la victoria están presentes. Todo lo que se necesitan es que si quieren, y que se comprometan ustedes, a asegurar la victoria.

Recuerde esto: su region ha caído el gran honor de defender la ciudad donde nació la revolución obrera y campesina.

¡Adelante! ¡Al ataque! ¡Muerte a los mercenarios del capital extranjero! ¡Viva el Petrogrado Rojo! ●