Leon Trotsky

Para todos los ciudadanos de la provincia de Vyatka

 


Escrito: El 24 de abril de 1919, "En el camino" N º 35.
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

Contando con la burguesía de Vyatka y los kulaks del campo, Kolchak dispersó a sus agentes por toda la provincia de Vyatka. Se les ha dado la tarea: (1) interrumpir las líneas de ferrocarril, volar puentes, destruir telegráficas y comunicaciones telefónicas: (2) provocar revueltas de kulaks en la retaguardia de las fuerzas rojas, y (3) traer confusión y desintegración en las filas de los regimientos rojos. En los lugares en la ciudad de Vyatka donde algunas unidades están en acuarteladas, los llamamientos de la Guardia Blanca Kolchakistas se han encontrado en que cargar esas firmas falsas como "campesino", "Uraliano", y etc. Una agitación similar está siendo realizada entre el personal de ferrocarril y en las aldeas. Los Agentes de Kolchak - mercenarios de los imperialistas rusos y estadounidenses - no se detienen ante nada en su lucha contra los obreros y los proletariios campesinos. A su vez el poder soviético no se reducirá por el uso de las medidas más severas para combatir a los traidores contrarrevolucionarios y sus cómplices. Por la presente se comunica que:

(1) Todos los ciudadanos que se encuentran atrapados dando ayuda, ya sea directa o indirecta, a los agentes de Kolchak - proporcionándoles alojamiento o ayudándoles a moverse, al ocultar su presencia, o por no informar de sus actividades a la autoridad más cercana, militar o civil - serán tratados como traidores y juzgados bajo la ley penal vigente.

(2) La responsabilidad de la inviolabilidad de las vías férreas, líneas telegráficas y, en general, de todas las instalaciones que poseen importancia militar, se coloca sobre los soviets ya la población en general de esas aldeas y subdistritos a través del cual el ferrocarril y el pase de líneas de telégrafo. La asignación de la responsabilidad de las líneas particulares será especialmente anunciada a través de las autoridades locales. En caso de daño doloso a las líneas, postes, cables o puentes, aquellos kulaks y Guardias Blancos quienes han sido tomados como rehenes serán fusilados. (3) los comandantes de cuarteles, comisarios y los comandantes son investigados incansablemente la comparecencia de personas sospechosas en lugares en los que unidades del Ejército Rojo están acuarteladas. Todos los honorables camaradas de los hombres Ejército Rojo han de cooperar en esta tarea en todos los sentidos. Los agentes contratados de Kolchak deben ser capturados y exterminados.

(4) La ayuda directa de la indirecta, dado a la evasión del servicio militar, ya sea por incitación a la deserción o del ocultamiento de los desertores, será castigado, en la provincia de Vyatka, como un acto de traición a la patria, con el rigor de la ley penal vigente.

(5) Los elementos burgueses y kulak debemos recordar que vivimos en una república socialista que está librando una lucha a muerte contra los enemigos de la clase obrera: en el caso de que el menor intento sea hecho para ayudar a Kolchak, el puño implacable del terror rojo caerá sobre la burguesía urbana y rural de la provincia de Vyatka. Este anuncio es para divulgar en carteles en todas las instituciones soviéticas y en todos los lugares públicos, y deberá ser firmada personalmente por los presidentes de los comités del volost y los Comités Ejecutivos de aldeas de la provincia de Vyatka.

El 24 de abril de 1919, "En el camino" N º 35 ●