Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales, el 24 de Octubre de 1919, N º 158, Petrogrado

Escrito: 24 de octubre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

Un duro golpe ha sido golpeado en las bandas de Yudenich.

Los informes telegráficos arrogantes, mentirosos de los imperialistas anglo-franceses ya habían anunciado la captura de Yudenich de Petrogrado. Pero el heroísmo de los soldados, comandantes y comisarios del Ejército Rojo puso fin a ese proyecto sanguinario de los buitres internacionales. Petrogrado no se ha rendido y no se rendirá. El 7° ejército está avanzando. Los blancos se están retirando. El número de prisioneros y de los hombres que cruzan desde el campo blanco está incrementando cada hora.

¡Camarada soldados del Ejército Rojo! ¡Perdona a los prisioneros! Denles una fraternal bienvenida a los que vienen a nuestro lado. Sólo una pequeña minoría de los miembros del ejército Blanco son deshonestos, corruptos y venales enemigos del pueblo trabajador. La gran mayoría son soldados que fueron engañados o que fueron movilizados a la fuerza. Incluso entre los oficiales blancos de una sección considerable luchan contra la Rusia Soviética por obligación, o que han sido engañados por los agentes de los anglo-franceses y los especuladores de la bolsa de valores y los terratenientes rusos.

En contra de los guardias Blancos que nos atacan y amenazan a Petrogrado en que actuamos y seguirá actuando con crueldad. Los vamos a perseguir a sangre y fuego, hasta que los hayamos borrado de la faz de la tierra. Pero perdonaremos a los prisioneros. La sed de sangre sin sentido es ajena al Ejército Rojo de obreros y campesinos. Aquellos que vengan no se encontraran en el más mínimo peligro entre nosotros. ¡Todo aquel que ha comprendido el carácter deshonroso de la campaña de la Guardia Blanca, en quien la conciencia de la clase obrera ha despertado, y que con valentía viene a unirsenos, es nuestro amigo y hermano!

Esto se aplica no sólo a las filas de soldados, sino también a los oficiales. En el frente oriental cientos de agentes han llegado a nosotros desde ejército de Kolchak, que se llena con el máximo respeto a la organización, la cohesión y el heroísmo del Ejército Rojo. Ellos ahora están sirviendo en nuestras filas.

No puede haber ninguna duda de que la ruptura inminente de ejército de Yudenich impulsará hacia nosotros la mayor parte de los oficiales que ahora están todavía en los tirantes de Yudenich. Cada uno de ellos que sincera y honestamente quiere servir el poder obrero y campesino van a encontrar un lugar en nuestras filas.

Ay del soldado indigno que clava un cuchillo en un prisionero desarmado o a un soldado que ha llegado a nosotros.

¡Viva el guerrero consciente del Ejército Rojo, sin piedad al enemigo, pero magnánimo con el prisionero y el soldado que ha venido a nuestro lado!. ●