Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales al 3° Ejército, el 26 de abril de 1919, Vyatka.

 


Escrito: el 26 de abril de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

Para ser leído en todas las compañías, batallones, escuadrones y grupos de tareas.

¡Camaradas soldados, comandantes y comisarios! El mando de su ejército le ha dado una orden: prepararse para una ofensiva. Esta orden se debe llevar a cabo con la máxima concentración de todas tus fuerzas. Esos pocos días que aún quedan para la preparación debe ser utilizado. Ustedes deben aplicar a vosotros a la formación. Debe corregir todos los defectos, constituidos para todos los olvidos, la reparación de todas las omisiones. Cada comandante debe inspeccionar su unidad con cuidado y en sentido estricto. Cada comisario tiene que recordar a los soldados de su regimiento de la alta responsabilidad que les cabe. Cada soldado debe recordar que el país entero está mirando expectante a él. Cuando se da la orden de comenzar la ofensiva no debe haber dudas, vacilaciones, o mirando a uno y otro. ¡Ay del soldado o el comandante el cual sale de las filas, como un violador de la unidad, un renegado!

La Disciplina de hierro se debe establecer en sus filas. La salvación del país requiere esto. Cada comandante, jefe de sección hasta el comandante de la división, hay que recordar que él responde a su unidad. Cada comisario debe recordar que él comparte la responsabilidad con el comandante. He pasado unos días con su ejército. He visto a las unidades y hable con los soldados, comandantes y comisarios. Creo firmemente que el momento para un cambio decisivo ha llegado. No habrá más retirada. El 3° ejército irá a la ofensiva. Envió un saludo fraterno a todas aquellas unidades del 3° ejército que no puedo en esta ocasión conocer personalmente. En las próximas semanas, camaradas, voy a conocerlos en Perm y luego en Yekaterimburgo. ¡Ojala corone su bandera de victoria! ¡Viva el 3° Ejército! ¡Viva la Rusia de trabajadores y campesinos! ●