Leon Trotsky

LA AMENAZA A VORONEZH Y A KURSK


Escrito: 27 de junio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

En el último otoño de Vorónezh estaba en peligro. Hoy que el peligro ha reaparecido. Y la amenaza militar inmediata, ahora parecen ser, en sí mismo, más grave que la del año pasado. Entonces, ¿qué ha pasado durante estos meses? ¿Qué ha cambiado? ¿Quién se ha hecho más fuerte? ¿Quién se ha debilitado? El año pasado, las tropas Krasnov fueron sólo la vanguardia irregular de otras fuerzas que eran más potente y un mayor peligro para nosotros: las hordas de Hohenzollern y las tropas de la Entente. Todos entendimos y pronunciamos en ese momento: "Sacar a las tropas Rojas en retirada por el momento, cuando la caballería Krasnov haga una redada, o dejarles aplastados - ese no es el punto. Unas semanas más tarde o más temprano, las fuerzas soviéticas le ganará a los Blancos. Pero el resultado de la gran revolución en el mundo depende de si los Guardias Blancos de Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos van a venir en ayuda de nuestros Blancos."

Eso fue cuando la respuesta a la cuestión real puesta. Y ahí es donde el mayor cambio ha tenido lugar. El militarismo alemán ha desaparecido. A pesar de su Asamblea Constituyente patética, Alemania está al borde de la guerra civil, lo que inevitablemente llevará al proletariado al poder. Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos han ganado, pero su poder militar está condenado ya. Hemos visto que esto es así, en Odessa y en la guerra de Crimea, desde donde los buitres Aliados huyeron, y durante los últimos días de la impotencia del militarismo Anglo- francesa ha vuelto a ser confirmado por la suerte de Petrogrado. Los Gobiernos británico y francés hablaron categóricamente sobre la entrada del general Yudenich en Petrogrado, en un futuro próximo. Desde entonces un informe había salido por toda Europa y en todo el mundo, diciendo que el Petrogrado Rojo había caído. El ambiente en la bolsa de valores francés se convirtió en febril. Pero Petrogrado se mantuvo firme. [ En la ofensiva de mayo por el Cuerpo Noroccidental contra Petrogrado ver en los próximos capítulos ] Las burguesías británica y francesa se mostraron incapaces de ayudar a sus aliados rusos. América se vuelve a retirar sus fuerzas del Arcángel. Kolchak, a quien los imperialistas de la Entente iban a reconocer, ha retrocedido hasta los Urales y más allá. Los "aliados" son incapaces de dar ayuda allí, tampoco. El militarismo Anglo-Francés ya no es más que una fachada de cartón grande. Se ha asolado internamente. Se ha roído hasta la médula por la revolución. Muy pronto se derrumbará, ante los ojos del mundo entero.

Las Bandas de Denikin que han empujado hacia arriba desde el Sur ya no son la vanguardia de los ejércitos anglo- franceses: no, constituyen la totalidad del ejército que la contrarrevolución está en condiciones de presentar contra nosotros. Detrás de Denikin no hay más que una retaguardia que le es hostil.

Es cierto que durante estos meses la contrarrevolución en el Sur ha tenido éxito en la creación de un ejército considerable. Nuestros ejércitos del Sur, después de haber derrotado a las bandas de Krasnov, aparecían, a medida que avanzaban, en contra de una segunda línea - las fuerzas de la Guardia Blanca de Denikin. Durante los últimos meses hemos estado llevando a cabo una segunda campaña en el Sur. El enemigo ha renovado su fuerza, mientras que nuestras fuerzas han permanecido igual. Nuestras principales fuerzas y nuestra atención se han desviado temporalmente hacia el este. Junto con esto, ha sido la desintegración del movimiento guerrillero ucraniano y el veneno del Makhenovismo. Nuestro frente meridional ha vacilado y caído hacia Tsaritsyn, Balashov y Vorónezh. De todas sus pruebas anteriores, el Ejército Rojo se ha convertido más fuerte que antes. Los golpes que ahora se produjeron a Karkov y Yekaterinoslav [El texto tiene "Yekaterinodar", pero esto evidentemente es un error de imprenta por Yekaterinoslav (Dniepropetrovsk).] Están obligando a la Ucrania Soviética para rehacerse: el país está pasando por el mismo período en que experimentamos el verano pasado, cuando los checoslovacos se apoderaron del territorio del Volga de nosotros, incluyendo a Kazán. La Ucrania obrera y campesina es fuente de inmensas fuerzas, materiales y humanos. Ahora se ha levantado como un solo hombre para apoyar el frente del Sur. Los refuerzos están llegando en números cada vez mayores. Después de unas semanas habrá un giro decisivo en el frente sur. En estas semanas de transición a todas las fuerzas y recursos deben ser puestos al servicio de las tropas en el frente Sur.

La Retaguardia debe estar fortalecida. Toda la zona contigua al frente debe ser limpiada de desertores. Bajo la amenaza directa de la porra de los terratenientes y generales, millones de campesinos en la región de Kursk, Vorónezh, Tambov y Sarátov están despertándose, y se están cazando a los desertores en las filas de las fuerzas rojas. ¡Ni un solo encubridor debe permanecer en algún pueblo!

Lo mismo se aplica a personal de mando. Cientos y miles de ex oficiales del antiguo ejército están sentados en varias oficinas soviéticas. Se están escondiendo, o se oculta, como "indispensables". Si son en la actualidad 'indispensables' en cualquier lugar, que sean en las filas del Ejército Rojo. Un fin ahora hay que poner a ello, la peor clase de deserción legalizada.

En Kursk, Vorónezh, Tambov, Sarátov están siendo transformadas en zonas fortificadas. Los comunistas armados constituyen el núcleo de estas áreas fortificadas. La ola de Dinikinistas se romperá contra esta línea de fortificaciones.

La situación en el frente sur es grave. ¡Vamos a redoblar nuestros esfuerzos - triplicaremos y los multiplicaremos por diez! ¡Preparémonos para Denikin el destino de Kolchak!

El 27 de junio de 1919, Vorónezh "En Ruta", No.55 ●


Volver al Archivo