Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales a las tropas del 7° Ejército, el 28 de octubre de 1919, N º 162, Petrogrado

Escrito: 28 de octubre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

El 28 de octubre, habiendo aprendido de los informes del comandante de algunos contratiempos menores militares en la zona de las aldeas Gostlitsy, Dyatlitsy y Volkovitsy, fui a ese sector con el fin de verificar in situ las razones de estos reveses.

Desde el informe del comandante del sector, el camarada Kashtanov, y de otros comandantes se hicieron evidente que muchos comandantes subalternos tenían, por negligencia o ignorancia, permitidos una serie de violaciones en el Reglamento del Servicio de Movilizacion que se cometieron, y que estas violaciones había sido pagadas con la sangre de los luchadores honorables del ejército de obreros y campesinos.

(1) En el pueblo Volkovitsy, dos pelotones del regimiento 'N', tras registrar centinelas a su sur, es decir, en la dirección del enemigo, no pudieron llevar a cabo el reconocimiento al este de su posición, en el pueblo Muldya, donde el enemigo estaba mintiendo, y no pudieron conectarse por medio de las patrullas con sus vecinos en Rautil. Como resultado, el enemigo, después de conducir desde nuestro puesto de avanzada Rautil, apareció inesperadamente en la retaguardia de los dos pelotones que estaban en Volkovitsy, y se los llevaron presos. Tal desastre como este no se habría producido si todos los requisitos del Reglamento de Servicio de Campaña en materia de protección de los flancos y el enlace con las unidades vecinas se habían cumplido.

(2) Un destacamento de marineros que se encontraban en el pueblo Vitino, habiendo obtenido alimentos de la cocina móvil, se disperso en las casas particulares en el asentamiento comiendo su comida, olvidando publicar a los centinelas. Las Guardias Blancas se aprovecharon de la negligencia del comandante de este destacamento de marineros, los atacaron por sorpresa, y llevó a los marineros de Vitino.

Si no se publica esto a los centinelas en un campo de batalla, como lo exige el Reglamento del Servicio de Movilizacion, es uno de los más graves de los crímenes de guerra, y el comandante culpable será castigado severamente.

(3) Parte de un batallón del regimiento 'N', destinado en el pueblo Pereyarovo, al enterarse de que las unidades rojas había dejado a los pueblos vecinos, partió con rumbo desconocido sin informar al comandante del sector.

El Reglamento del Servicio de Movilizacion exige que, cuando una unidad sale de una posición, se debe informar al comandante del sector de la hora de su partida, los motivos por los que se va, y el lugar al que se va de otra manera, un destacamento que arbitrariamente se cierra su posición y se abstiene de informar esto a través de los canales apropiados pueden poner otras unidades en una situación incómoda, que es lo que sucedió en este caso.

(4) Un destacamento guerrillero que fue enviado a Pereyarovo, y que sabía que parte del batallón "N" estaba estacionado en ese asentamiento, marchó allá de una manera despreocupada, simplemente tiro una sola patrulla de cinco hombres, que se trasladó a una distancia de doscientos o trescientos metros por delante de la columna. El comandante del destacamento se olvidó de que, en la guerra, las situaciones cambian no sólo cada hora, sino cada minuto. De hecho, las unidades del batallón 'N', temiendo cercamiento había dejado Pereyarovo y se había ido con rumbo desconocido, sin informar de sus movimientos al comandante de sector. La patrulla de avanzada de cinco hombres fueron detenidos en la zona de Pereyarovo por un grito de "¿Quién anda ahí?" Al tener conocimiento de que una columna de hombres del Ejército Rojo venía por detrás, los blancos abrieron fuego sobre la columna con sus ametralladoras, y el destacamento se retiró, después de sufrir bajas. En este caso, la patrulla avanzada ayudó a los guardias blancos, haciéndoles saber que estaban siendo seguidos por un destacamento guerrillero del Ejército Rojo.

El Reglamento del Servicio de Movilizacion exige que una patrulla de avanzada se moverá a una distancia de la columna de tal manera que ésta podrá ser avisado de cualquier peligro inmediato de fusil o ametralladora. Una columna debe introducir un pueblo sólo después de recibir un informe del comandante de la patrulla avanzada que el pueblo es libre del enemigo.

(5) El batallón del regimiento"N", enviados desde Krasnoye Syelo para reforzar el camarada sector Kashtanov, llegó a este sector sin que el comandante del batallón de haber informado al comandante del sector de que se avecinaba.

El Reglamento del Servicio de Movilizacion requiere que ninguna unidad se acerque a un campo de batalla se informe al comandante de sector. El Reglamento de subraya la especial importancia de observar esta regla al acercarse a un campo de batalla. En este caso, el comandante del batallón violo un requisito de permanencia de los Reglamentos del Servicio de Movilizacion.

El incumplimiento de todas las normas anteriormente mencionadas y los requisitos de los reglamentos de servicio de campo dio lugar a las unidades de nuestras fuerzas, tomados por sorpresa por el enemigo, no sólo tienen que dar una serie de asentamientos - Vitino, Glukhovo, Pereyarovo y Volkovitsy -, sino también pagando con sangre por el descuido y la negligencia de sus comandantes.

Para la ineficiencia, la falta de atención a las necesidades del Reglamento Servicio de Movilizacion, la negligencia y el descuido de algunos comandantes - y también, quizás, por su ignorancia de dichos Reglamentos - muchos guerreros valientes del ejército de trabajadores y campesinos pagaron con sus vidas, o resultaron heridos. Tal comportamiento no puede ser tolerado en el Ejército Rojo, y todos los jefes militares que permitieron desviaciones de las prescripciones del Reglamento de Servicio de Campaña y de las infracciones de sus normas serán castigados severamente.

Todos deben saber que la pereza, el descuido y con arriesgar para el Reglamento del Servicio de Campaña del Ejército Rojo se reunirá con el castigo más cruel, hasta e incluyendo la muerte por fusilamiento. ●