Leon Trotsky

Los desertores ayudan a Kolchak

 


Escrito: El 3 de mayo de 1919.
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

En su lucha contra los capitalistas, los trabajadores usan el método de la huelga. Sin embargo, entre los trabajadores hay personas corruptas, depravadas o ignorantes y absolutamente atemorizadas que interrumpen la lucha de la clase obrera durante una huelga de permanecer en el trabajo, lo que facilita al capitalista contra el proletariado. Se les llama rompehuelgas. Los trabajadores siempre han mostrado un odio muy grande y perfectamente justificado hacia esquiroles. Lo peor de estos últimos, los que están conscientemente vendidos a los capitalistas, a veces se han echado en altos hornos o de otra manera hecho a la muerte. Esos esquiroles que son ignorantes son obreros en forma verbal, y si eso no funciona, entonces a menudo se usa la fuerza sobre ellos. Qué son los rompehuelgas en una huelga de trabajadores contra la burguesía, los desertores son en relación a un ejército luchando. Nuestra guerra es total y exclusivamente dirigida contra la burguesía. Nuestro ejército es el ejército de los obreros y campesinos. La lucha se está llevando por el bien de todo el destino futuro de la clase obrera de Rusia y del mundo entero. Esta guerra es interrumpida por desertores, que tratan de cambiar el peso de la guerra y los sacrificios de sus hombros a los de los luchadores firmes y honorables, que así tienen que llevar una doble carga.

Los desertores son rompehuelgas militares.

Pero el crimen del desertor es incomparablemente más grave que el del rompe huelga. Una huelga contra los capitalistas es siempre llevada a cabo por un sector de los trabajadores y sobre un tema transversal. La guerra se está librando por toda la clase obrera, y sobre ningún tema transversal, sino para todo el destino de nuestro país. Por medio de una huelga de trabajadores deciden cuestiones tales como si la jornada de trabajo debería ser una media hora más o menos. En esta guerra los obreros y campesinos están decidiendo la cuestión de quién debe ser el amo en la tierra de Rusia: los trabajadores o de sus opresores.

Si el odio que sienten los trabajadores conscientes hacia rompehuelgas fue justificado, cuánto más justificado y santa es la ira de los soldados contra los desertores.

Al debilitar el ejército, los desertores prolongan la guerra e incrementan el número de sus víctimas.

Los desertores son ayudantes y sirvientes de Kolchak. La guerra contra Kolchak exige una lucha feroz contra los desertores. Todos los ciudadanos honorables, comandantes, comisarios y los soldados del Ejército Rojo deben tomar parte en esta lucha, acompañado por los obreros y campesinos en las zonas adyacentes a los frentes. Es necesario crear, por ejemplo, una situación, un sentimiento en el país que un desertor no encontrarán lugar donde reclinar su cabeza, como Caín, que cometió un acto de traición contra su hermano. Un desertor propio pueblo debe negarse a darle comida o alojamiento. La fábrica en la que se presenta debe llevarlo a cabo con la ignominia.

Su padre, madre, hermano, hermana, esposa deben despreciar la mano y demandar a que de inmediato se ponga a limpiarse de su deshonra volviendo al ejército.

Cuando él se escapa de su regimiento, un desertor traiciona no sólo el regimiento, no sólo el ejército, sino a todo el pueblo trabajador. Por lo tanto, todo el pueblo debe tomar las armas contra los desertores.

Los desertores son cómplices de Kolchak.

No puede haber lugar para un cómplice de Kolchak en la familia del pueblo trabajador honesto.

¡Trabajadores, campesinos, soldados! A partir de ahora, dejaremos sin cuartel entre nosotros para fugitivos, a los egoístas y desertores. Anden ellos errantes como los apestados, lejos de pueblos y ciudades, hasta que en cada uno de ellos la conciencia despierte y diga: "Hay un solo camino de salvación para ti: vuelva a su unidad, por su propia voluntad, y por su valentía en la batalla limpiando la mancha vergonzosa de la deserción. ●

El 3 de mayo de 1919

Yakusha-Melekess [Melekess está al este de Simbirsk (Ulyanovsk), en la línea hacia Bugulma y Ufa.]

'En Ruta', N ° 41