Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y el Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales para los Ejércitos del Frente Sur, el 5 de junio de 1919, N º 105, Járkov

 


Escrito: 5 de junio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

Nuestro frente Sur esta en la actualidad viviendo una grave crisis. No puede haber ninguna duda de que esta crisis será superada y que, en consecuencia, saldremos más fuertes que antes, al igual que emergió de las crisis anteriores. Sólo tenemos que evaluar con claridad y distinción las causas de nuestros fracasos y tomar medidas para eliminarlo radicalmente.

Una de las razones más importantes por nuestros fracasos es lo absolutamente inadmisible, y en muchos casos criminal, la actitud de trabajadores responsables en el ejército, tanto comandantes y comisarios, respecto de la cuestión de los informes operacionales.

Los informes operativos deben dar una idea clara y distinta de las acciones militares de cada unidad, sus puntos fuertes y débiles en la batalla, sus víctimas, sus victorias actuales y derrotas reales, sus pérdidas y sus triunfos. Para asegurar esto, la mayor escrupulosidad y la comprobación estricta de toda la información que se requiere. En lo mejor de los casos de ninguna forma obtiene nada. Los informes operativos se escriben de acuerdo con un patrón establecido, indigno de un ejército revolucionario, con el fin de ocultar y encubrir las fallas propias y exagerar los éxitos de uno.

Cuando nuestras unidades capturo alguna localidad, esto nunca sucedio, si los informes son ciertos, si no después de una batalla feroz. Sin embargo, esta "batalla" es, casi siempre, un asunto de disparar sin rumbo y sin fruto, es decir, de derroche de los cartuchos de coches y de morteros. Dichos informes no nos permite juzgar si la unidad avanzada se mantuvo en contacto con el enemigo en retirada, si realmente lo persiguió, o bien, mantuvo una distancia respetable, apenas se hizo cargo de la localidad que ya había sido abandonado por el enemigo. Sin embargo, esto es muy importante. El lado débil de nuestras fuerzas o, mejor dicho, de sus comandantes y comisarios, es que, cuando el enemigo se retira, no muestran la energía necesaria para perseguir, desbaratar y destruirle. Los comandantes y comisarios con demasiada frecuencia descansan satisfecho con ocupar sin una batalla a localidades que el enemigo ha abandonado. En sus informes operativos, este hecho se esconde detrás de frases espléndidas sobre la toma de pueblos y ciudades en batalla, sin una sola mención del número de relaciones casuales sufridas en ambos lados.

Cuando nuestras unidades se retiran, esto sucede, si uno se va a creer estos mismos informes, sólo como consecuencia de la embestida de las fuerzas enemigas superiores y, de nuevo, en ningún momento sin una batalla. Sin embargo, lo que a menudo se oculta bajo estas frases es la triste realidad de un abandono aterrorizado de sus posiciones por unidades grandes a la vista de aisladas patrullas montadas, o incluso bajo la influencia del pánico y rumores provocativos sobre el enfoque del enemigo. "Llevaron a cabo un retiro combatiendo" a menudo significa que se retiraron disparando en todas las direcciones con el fin de aniquilar a su propio pánico, es decir, que hubo un insensato derroche de munición.

Una frase que se repite a menudo en estos informes en el sentido de que, en el curso de enfrentamientos con las fuerzas enemigas superiores, los regimientos perdieron la mitad o tres cuartas partes de su personal. En la mayoría de los casos esto significa que el regimiento se escapó. El informe operacional no dice nada sobre cuántos murieron, cuántos heridos, cuántos prisioneros, cuántos desaparecidos. Esta información no siempre se puede, por supuesto, ser determinada con precisión. Sin embargo, sería posible proporcionar por lo menos una idea aproximada de las pérdidas sufridas: todo lo que se necesita para hacerlo es tener el deseo de decir la verdad. Ese deseo no es a menudo corriente. Por el contrario, no lo hemos hecho unos cuantos señores que consideran que su tarea de componer un informe de tal forma que se ocultan de las autoridades superiores de la desgracia de un retiro sin sentido ante un enemigo más débil.

Con respecto al colosal, trofeo innumerable está ampliamente en boga. En la comprobación, a menudo resulta que por los trofeos capturados al enemigo se significan las armas a las que se han eliminado recámaras, ametralladoras que se han hecho inutilizable y carros destartalados que el enemigo deliberadamente dejo atrás cuando él se marchó muy oportuno. La información detallada acerca de los llamados trofeos casi nunca es recibida.

La situación es aún peor que las pérdidas materiales se refiera. Tales hechos son casi siempre dejados no se denuncian, y sale a la luz sólo después, cuando el oficial de suministros tiene que pedir reemplazos del equipo que se ha perdido.

¿Cuáles son los resultados de este tipo de conducta? Los resultados no se pueden describir de otro modo que tan desastroso. Los comandantes y los comisarios desarrollan una psicología del funcionario de bienestar, es decir, la preocupación de que todo debe mantenerse oscuro. Esta es la psicología despreciable de los antiguos funcionarios públicos, y no la de los guerreros revolucionarios que deben enfrentar con valentía no sólo al enemigo, sino también la verdad más cruel. Los comandantes y los comisarios que ven los defectos y las debilidades de sus unidades y, francamente, ellos admiten indefectiblemente tomar medidas para eliminar estos lados débiles. Los comandantes y los comisarios quienes ocultan los casos de deserción o de retiro aterrorizado como una enfermedad secreta simplemente conducen esta enfermedad hacia adentro y arruinan completamente sus unidades.

Además, los informes falsos fomentan ilusiones en los niveles superiores. El Cuartel general de la División no sabe lo que tiene en realidad sucedió en el sector en manos de un regimiento determinado. El Cuartel General del Ejército recibe falsos informes operacionales de las divisiones en los Cuarteles Generales del frente que no saben exactamente cuál es la situación en los ejércitos. Por consiguiente, el comando se deja en la oscuridad. Cuando el momento de la prueba viene, la imagen falsa de bienestar se derrumba en polvo, y el frente sufre una crisis muy grave.

El gran revolucionario Ferdinand Lassalle dijo una vez que toda actividad revolucionaria exige sobre todo que uno deba "decir lo que es", es decir, debe decir la verdad, esto también es necesario en todas las actividades militares. Completa veracidad y precisión en los informes es el deber de cada soldado, Esto es lo que ahora debe asegurar, a cualquier precio.

Ordeno al Consejo de Guerra Revolucionario del frente Sur y a los Consejos de Guerra Revolucionaria de los Ejércitos del Frente Sur inmediatamente a tomar las medidas necesarias para someter a todos los informes al más estricto control y sancionar severamente a los falsificadores que se dedican a la falsificación criminal en lugar de informes honestos. Debemos enseñar y obligar a los comandantes y a los comisarios llamando a cada batalla una batalla, a cada pánico un pánico, a cada hecho de armas un hecho de armas, y a la cobardía una cobardía. Deben informar con exactitud en la medida de lo posible, el número real de víctimas, es decir, el número de muertos y heridos, el número de hombres hechos prisioneros, y el número de los que huyeron aterrorizados, añadiendo o no el regresó. Si un comandante escribe completamente mentiras sobre las "fuerzas enemigas superiores", el comisario no debe atreverse a firmar el informe falso. Pero si él lo firma, entonces tanto el comandante y el comisario van a ser juzgado en consejo de guerra. Si en un regimiento de infantería abandona su posición ante la visión de una patrulla de cosacos, luego escribe: "Un millar de fusileros huyó vergonzosamente antes de treinta cosacos." Si había "un feroz intercambio de disparos", luego escribe si esto fue realmente disparo contra el enemigo o simplemente disparos al aire. Si una unidad pierde al enemigo algunos carros, ametralladoras o piezas de artillería, entonces francamente se admite este hecho vergonzoso. Si una unidad capturada almacenes militares del enemigo, entonces no te jactes, no exagero, pero decir lo mucho que fue capturado, en el estado en que estaba, y cuáles fueron las circunstancias.

Al Alardear, las evasivas y las mentiras frívolas claro todos deben ser eliminados sin piedad de los informes operacionales.

Esta eliminación ha de efectuarse de dos maneras. Por un lado, explicar la importancia y necesidad de la verdad en los asuntos militares: por otro lado, denunciar y marca los fanfarrones, jactanciosos y mentirosos. No hay lugar para ellos en las filas de un ejército revolucionario, y menos aún en el cargo de comandante o comisario. Este orden debe ser transmitido a través de los Consejos de Guerra Revolucionaria de los Ejércitos para la firma personal por comandantes y comisarios, hasta el nivel, inclusive, de los comandantes y comisarios de las unidades individuales. Estos últimos deben reunir los comandantes subordinados a ellos, ya sea todos juntos o en grupos, dependiendo de las circunstancias, con el fin de leer y explicar este fin.

La responsabilidad de la estricta aplicación de los principios establecidos en esta orden se pone en los Consejos de Guerra Revolucionaria de los Ejércitos. ●