Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales, el 6 de junio, No.107, en la estación de Balakleya

 


Escrito: 6 de junio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

Un grupo de personas unidas en torno a la guerrilla de Makheno han tomado el camino del traidor de Grigoriyev y se dedicó a la organización de una conspiración contra el poder soviético. Esta pandilla de Gulyay Pole se ha atrevido a anunciar para el 15 de junio un congreso de delegados kulaks anarquistas para luchar contra el Ejército Rojo y el poder soviético.

Este congreso está prohibido. Anuncio que cualesquiera quienes tomen parte en ella, será considerado como un traidor quien está organizando un complot en la retaguardia de forma inmediata a nuestras fuerzas rojas y estan abriendo las puertas al enemigo.

Los Makhenovistas están apelando a los renegados de otras unidades y otrs ejércitos para que se les unia.

Anuncio que:

A todas las autoridades militares y a las unidades de policías de puestos de combate dispongo la orden que ya ha sido entregado para atrapar a todos los traidores que abandonaron sus unidades sin permiso e ir a Makheno, y para llevarlos ante el Tribunal Revolucionario como desertores, para ser juzgado de acuerdo con la ley penal vigente en el Estado Sovietico. Sólo puede haber una pena para estos individuos: el fusilamiento.

El Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y de Ucrania me han dado instrucciones de establecer el orden en el frente en la cuenca del Donets y en la retaguardia de forma inmediata. Anuncio que esta orden será introducida con mano de hierro. Los enemigos del Ejército Rojo de los obreros y campesinos, egoístas, kulaks, pogromistas, Makhenovistas y Grigoriyevistas serán aplastados cruelmente por las unidades leales, regulares y fiables. [1]

¡Viva el orden revolucionario, la disciplina y la lucha contra los enemigos del pueblo!

¡Viva la Ucrania Soviética y la Rusia Soviética! ●



[1] El movimiento de Makheno era un movimiento rebelde anarquista entre el campesinado ucraniano. Desde entonces en 1918, bajo la ocupación alemana, Makheno estaba llevando a cabo una guerra de guerrillas contra los alemanes y Skoropadsky. Durante nuestro primer avance el ucraniano Makheno se acercó al Ejército Rojo, pero pronto, basándose en los elementos kulaks en el área Gulyay-Pole, levantó una rebelión contra el poder soviético. Makheno apoyo primero la ofensiva de Denikin, pero luego fue la organizando una lucha de guerrillas en la retaguardia. Finalmente, en 1921, el movimiento de Makheno fue liquidado, después de la abolición de las entregas obligatorias de grano y la introducción de la política de libertad de comercio.