Leon Trotsky

Un gran test

 


Escrito: 7 de mayo de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

El partido, el soviet y las organizaciones sindicales en las provincias y los Uyezd están experimentando un gran test. En el vigor y la precisión de su trabajo depende el éxito de las operaciones en los frentes del Este y Sur. Sería criminal suponer de forma ligera que con la recuperación de Buguruslan, Sergiyevsk y Chistopol [Chistopol está en el río Kaina, a unos 110 kilómetros. al sur-este de Kazan. Sergiyevsk es de aproximadamente 100 km. al noreste de Samara.] Nuestra tarea en el frente oriental está llegando a su fin. Eso no es así, está lejos de ser el caso. Alentados por el retiro prolongado de nuestros ejércitos orientales, Kolchak avanza demasiado. Cuando llegó el turno en la moral de nuestras fuerzas, cuando fuimos a la ofensiva, pronto le aplastó su vanguardia. Pero sólo su vanguardia. Cuantas numerosas reservas de Kolchak tiene, y qué firmeza demostraran, sólo se puede descubrir en la práctica. Sólo el desarrollo de las operaciones nos llevará a un conflicto directo con las reservas de Kolchak. Y no es difícil prever que la presión la cual los ejércitos del frente oriental están ejerciendo en la actualidad no es suficiente para llevarnos una victoria completa.

No tenemos derecho a estar quietos. No tenemos derecho a perder tempo. Tenemos que seguir avanzando, desarrollando nuestro éxito, sin permitir que el enemigo se detenga, llevando a cabo el reagrupamiento que necesitamos, consolidandonos y que nos de un desaire.

Ahora tenemos en nuestras manos la gran ventaja de la iniciativa. Tenemos que mantenerlo. Debemos avanzar, avanzar, y avanzar - hasta que hayamos aplastado completamente las bandas de Kolchak. Pero para este fin el frente necesita refuerzos. La velocidad y la continuidad con su llegada dependerán del vigor y la precisión de la obra del poder soviético en la provincia y el nivel Uyezd. Hasta ahora este trabajo se ha realizado mucho más lentamente que las circunstancias requieren. Las resoluciones y los suministros para el frente oriental fluyó mucho más abundantemente de refuerzos y reclutas. Y sin embargo, no puede haber ninguna duda en cuanto a la disposición de los trabajadores y campesinos a darlo todo por la victoria sobre Kolchak. Todo lo que se necesita es que la provincia y los aparatos del Uyezd del poder soviético trabajen de manera constante, precisamente, sin interrupción. Es necesario que nadie se atreva a dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.

Nuestras organizaciones locales están pasando por un gran test en la actualidad. La tarea del Partido y del centro soviético consiste precisamente en la comprobación de que este test sea pasado. Los emprendedores, confiables, trabajadores capaces y conscientes de darse a conocer, precisamente, en momentos críticos. Traído a la vanguardia por las circunstancias, que en el futuro debe tener la oportunidad de aplicar sus capacidades en una escala más amplia. Por el contrario, aquellos trabajadores que, en las localidades, se convierten en las cubiertas de telarañas de la burocracia deben ser removidos de sus cargos.

El gran test que experimenta el país no debe en ningún caso ser permitido pasar sin consecuencias para nuestro trabajo interno de la construcción. El esfuerzo de todas nuestras fuerzas debe conducir a una purga del aparato soviético de todos los elementos de la pasividad, la irreflexión y la podredumbre, y con el liderazgo en el trabajo que se le asigne a todos los elementos creativos de la clase obrera.

El 7 de mayo de 1919, Kazan-Shikhrany, En el camino, No.43

[Shikhrany se encuentra al sur-oeste de Kazan, donde la línea de Moscú se une a la línea de Kazan-Penza.] ●