Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales a todas las fuerzas de la Ucrania soviética, el 8 de junio de 1919, N º 108, en la estación de Lozovaya.

 


Escrito: 8 de junio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

Para ser leído a todos los regimientos, compañías, escuadrones y grupos de tareas.

¡Un punto final al Makhenovismo hay que poner!

¿Quién es el responsable de nuestras derrotas recientes en el frente Sur, sobre todo en la cuenca del Donets?

Los Makhenovistas y el Makhenovismo.

Es decir, estos sujetos luchan a todo el mundo y son victoriosos sobre todos los adversarios, pero cuando se trata en realidad de una batalla, los comandantes Makhenovistas descaradamente abandonan las posiciones asignadas a ellos y estúpidamente se retiran a una distancia de varias decenas de verstas.

Entre los soldados de la brigada de Makheno había un buen número de buenos luchadores, honorables. Pero sin una adecuada organización de aprovisionamiento y la administración y, lo que es más importante, sin disciplina interna y los comandantes inteligentes, las unidades Makhenovistas han demostrado ser absolutamente incapaz de luchar, y la caballería de la Guardia Blanca han golpeado ante ellos como una bandada de ovejas.

Los Makhenovistas traicioneramente revelo el flanco derecho del frente Donets, con lo que inflige una herida grave en el contiguo ejército.

Además, los Makhenovistas intentaron interrumpir las unidades limítrofes vecinas. Los agitadores fueron enviados desde los cuarteles generales de Makheno en los regimientos junto al suyo, para llamar a la desobediencia a los mandos nombrados por el poder soviético, y para imitar a los Makhenovistas, es decir, unirse a los descuidados, la guerrilla descontroladas de Makhenovistas, que son incapaces de hacer la guerra.

Los jefes de Gulyay-Pole fueron aún más lejos. Se anunciaron para el 15 de Junio a un congreso de las unidades militares y los campesinos de cinco Uyezd, para la lucha abierta contra el poder soviético y el orden establecido en el Ejército Rojo.

Se ha convertido en imposible al tolerar cualquier tipo de insultos por estos gánster presuntuosos. Si tuviéramos que dejar que los Makhenovistas llevaran a cabo su plan tendríamos que tener una nueva revuelta de Grigoriyevistas extendida desde el nido a Gulyay-Pole.

En vista de ello, la autoridad militar central ha prohibido categóricamente el congreso y envió unidades militares fiables y honorables para poner orden en la zona afectada por el movimiento de Makheno. Un fin ha sido sugerido a esta travesura criminal. Makheno ha sido despojado de su mando. El movimiento de Makheno está siendo liquidado.

Es cierto que un número de egoístas y matones todavía existen en diferentes unidades, quienes se llaman a sí mismos Makhenovistas y tratan de acercarse a Gulyay-Pole: no hay disciplina allí, nadie tiene obligación a luchar con honor contra los enemigos de los trabajadores, por lo que es un cielo en la tierra para los cobardes y holgazanes.

Pero después de la remoción de Makheno de la actividad militar, el Makhenovismo se suprimirá con mano firme.

El orden que debe existir en el ejército se está estableciendo no por bandas independientes, sino por el Congreso Pan Ruso y Pan Ucraniano, de obreros, campesinos y Diputados de hombres del Ejército Rojo. Las decisiones de estos congresos son ley sagrada para nosotros. Estamos llamados a hacer cumplir esta ley. Los Regimientos, las brigadas, las divisiones, no se sirven, sino a la clase obrera y el campesinado trabajador. Al guerrero rojo se le ha dado un arma para defender a los trabajadores de los explotadores, los terratenientes y los capitalistas, sin distinción de lengua, nación, raza ni tribu.

Los regimientos corrompidos los cuales no obedecen las órdenes militares, que se movilizaron sin la autorización de la localidad en que están estacionados, que se entregan a la violencia contra la población pacífica, que rompen las instituciones creadas por el poder soviético y se apoderan de camiones y locomotoras por la fuerza armada, coaccionando a los ferroviarios - todos esos regimientos depravados, corruptos y criminales serán borrados de la faz de la tierra, y sus comandantes serán los primeros en sufrir el castigo.

La clase obrera y los campesinos necesitan una victoria completa y decisiva y rápida sobre el ejército de las Guardias Blancas de los terratenientes y los capitalistas. Esta victoria se nos dará por regimientos rojos bien organizados regulares, unidos por una férrea disciplina interna y dispuesta a luchar y a morir desinteresadamente por la felicidad de los trabajadores.

Con el respaldo de todos los trabajadores conscientes y honestos campesinos trabajadores, vamos a crear un ejército.

¡Abajo los egoístas y los saqueadores! ¡Abajo los cobardes y los bandidos! ¡Abajo los Grigoriyevistas y los Makhenovistas! ¡Viva el honorable Ejército Rojo de trabajadores y campesinos! ●