Leon Trotsky

EL FRENTE SUR
La ofensiva del Ejército Rojo hacia Ucrania y el Don (de enero hasta el 15 de mayo de 1919.)

UNA PURGA SEVERA ES NECESARIA

 


Escrito: 9 de enero de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, nov. de 2014.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2014.


 

[Para una relación sucinta de los combates en el frente del sur en este período, véase: kenez, Peter: La Guerra Civil En el sur de Rusia, 1919-1920 (1977)]

***

La Ucrania está siendo liberada. Nuestros ejércitos del sur están avanzando con gran éxito hacia el Don [1]. Las regiones más y más están siendo haciendose mas accesibles para el poder soviético. Los Nuevos millones de trabajadores y de campesinos, de hombres y mujeres, están siendo traidos a la revolución socialista. Pero al mismo tiempo se observa una vez más, en nuevos lugares, las enfermedades de la juventud o la infancia que ya hemos experimentado. Las decenas y cientos de elementos siniestros, aventureros de todo tipo, se están ligando a la revolución. El trastorno gigantesco que se está llevando a cabo en Ucrania se está abriendo muchas grietas en el edificio antiguo, y de estas grietas se arrastran, como las cucarachas, los parásitos a la sociedad que están tratando de explotar la falta de experiencia de las masas revolucionarias y de hacerse una carrera de la sangre del pueblo.

Esto ha ocurrido siempre, en todas las revoluciones. Sucedió en la Revolución de Octubre en Petrogrado y Moscú. Los estafadores, los agentes de la policía secreta y sami agentes, y la Insignia Shneurs, [el teniente Vladimir Shneur, del 9° Regimiento de Húsares de Kiev, fue el líder del grupo de emisarios enviados por los bolcheviques en noviembre de 1917 para iniciar las negociaciones con el ejército alemán para el armisticio. En diciembre se iniciaron las negociaciones en nombre de las autoridades soviéticas con el Cuartel General del Ejército ruso con el fin de obtener una rendición pacífica por este último al nuevo régimen. Unos días más tarde, sin embargo, su prometedora carrera se vio truncada por la acusación de que había sido un agente de la policía secreta zarista.] De repente adquirió coloración bolchevique, gritó más fuerte que nadie, exigía las medidas más sangrientas contra la burguesía, se metió hacia adelante, y con frecuencia obtenia puestos soviéticos bastante responsables. En aquellos puestos que, naturalmente, se mostraron que habían sido antes, a saber, los sinvergüenzas. Participaron en el chantaje, la extorsión y los saqueos. No sólo los filisteos pequeñoburgueses sino también un considerable número de trabajadores que estaban horrorizados y furiosos cuando vieron lo hecho por estos representantes del poder soviético. Los calumniadores y enemigos de la clase obrera se regodeó y gritó de alegría: "¡Son sus comisarios!"

Los meses transcurridos frente al poder soviético sacudió a estos parásitos y gorrones quienes habían crecido demasiado, como la mala hierba, protegiéndose con el colorante Soviético. Algunos de ellos han sido fusilados, otros están en la cárcel, una tercera categoría ya han huido y se han escondido una vez más en las grietas. Estos últimos, sin embargo, no han perdido la esperanza. El levantamiento de Ucrania ha traído nuevos ánimos. Allí las revueltas exitosas de las masas trabajadoras están persiguiendo abandonar a sus cómodos asientos de los terratenientes, de los capitalistas, policías, periodistas y los otros agentes del Estado burgués. Los ejecutivos son necesarios aquí, allá y en todas partes. No tenemos un montón de gente con conocimientos, experiencia y profesionalismo. Tremendos poderes están latentes en la clase obrera, pero todavía se oculta bajo un arbusto, solo el trabajo que aún se ha hecho les revelara y traera hacia la superficie. Mientras tanto, muchas veces tenemos que conformarnos con lo que tenemos a mano. Y de todos los rincones de Rusia los aventureros están volando hacia la llama de la revolución ucraniana. Lo unico mas bajo entre ellos se activan a nivel del Uyezd, mientras que las principales figuras fijan sus límites en los roles de "todo el estado".

Los anarquistas de Kursk han abordado un llamamiento solemne a todos "los encarcelados y encadenados" a "participar en el banquete de la vida". Huelga decir que los presidiarios están ya, incluso sin el recurso cortés de los charlatanes anarquistas, bien preparados para calentarse las manos ladronas en la hoguera de la revolución de los obreros.

El así llamado Eserismo de izquierda se arrastra por atrás de las calles y llama a los hombres del Ejército Rojo a la rebelión contra el poder soviético. Algunos cuestionables "maximalistas" estan imponiendoles impuestos sobre los bienes de la población del Uyezd de Valuiki, tratando de extraer el "máximo" beneficio de la revolución. Sajarov, ex comandante del regimiento de Volchansk, quien se ha mantenido por el momento "dentro de los límites", ahora, cuando el olor de la cocina se emanaba de Ucrania, ha abandonado su puesto en el ejercito y se fue corriendo en busca de los puestos más altos y la beneficios asociados a los mismos. Y, al mismo tiempo, el órgano de Karkov de los eseristas de izquierda, Borba, esta atrayendo, a través de Karelin y de los demas colaboradores en la revuelta de julio, por la "unidad" de todos los partidos soviéticos en el seno del gobierno revolucionario de Ucrania. Los caballeros del SR casi de forma aparente no han adoptado aún una decisión firme sobre si apoyar a Sajarov contra el poder soviético como tampoco si amablemente se acepta puestos ministeriales en nombre de la "unidad del frente socialista".

El aventurero ha brotado. Este hecho no puede en modo alguno ser interpretado como un argumento en contra de la fuerza moral de la Revolución de los Trabajadores. Las aguas de la primavera barren con inundaciones no sólo los grandes barcos, sino también los cadáveres de los perros muertos. Los aventureros, grandes y pequeños, son sólo la espuma sucia en la cima de los grandes acontecimientos. La escoria va a desaparecer, las conquistas de la revolución socialista se seguirá manteniendo.

De esto, sin embargo, no se deduce que los aventureros arribistas ni los ladrones mediocres no son perjudiciales para nosotros. Por el contrario, son en la actualidad los peores enemigos de nuestra causa. Este hecho se puede comprobar en las cosas grandes y pequeñas. ¡Con qué alegría los habitantes del Uyezd Valuiki prepararon la bienvenida de su liberación!

Y luego, unos días más tarde, con un amargo desconcierto los ciudadanos miraron a su alrededor cuando los bandidos hicieron llover sobre ellos una lluvia de demandas de contribuciones, junto con fusilamientos sin sentido e injustos.

Nuestros camaradas comunistas, que tenían detrás de ellos la experiencia de la Gran Rusia Soviética, trataron rápidamente con estos ladrones invasores de la revolución. La mano dura de la represión revolucionaria a la vez golpeo hasta derribar a los maximalistas, anarquistas y a los eseristas de izquierda y los aventureros criminales de baja monta. El orden fue establecido inmediatamente, en el Uyezd Valuiki, y los trabajadores y campesinos liberados reconocieron su poder soviético, una vez más. Pero Sajarov todavía se adorna en Volchansk: habiendo sido proclamado fuera de la ley, él es muy consciente de que no tiene nada que perder.

Hay muy pocos tipos de Sajarov en los destacamentos guerrilleros ucranianos, y ahora están tratando de adherirse al Gobierno soviético de Ucrania. No podemos tener ninguna duda de que el Gobierno de Ucrania de los Trabajadores y Campesinos actuarán, en un ámbito más amplio, al igual que los comunistas de Valuiki actuó, y hará bajar el puño pesado de la represión sobre las cabezas de estos temerarios aventureros, políticos especuladores y de los bandidos.

Tenemos que juzgar a los grupos y personas políticas de su pasado reciente. Después de la Revolución de Octubre, los anarquistas desplegaron guaridas de ladrones en Moscú, Petrogrado y otras ciudades y se mantienen barrios enteros de las capitales revolucionarias bajo asedio. Después de que el poder soviético les había pasado su escoba de hierro, apenas quedaban rastros de esta mascarada criminal. El SR de izquierda se sublevó en julio, trató de levantar una rebelión en el frente oriental, e incitó a medios borrachos a los soldados del Ejército Rojo a amotinarse en Lgov. Están llevando a cabo la agitación desenfrenada de las Centurias Negras en las pequeñas arterias urbanas de Moscú y de Petrogrado, mientras que al mismo tiempo, en la voz dulzona de Karelin, se lamentan acerca de la necesidad de la unidad del frente soviético ucraniano.

No necesitamos sus palabras piadosas. Los conocemos por sus malas acciones. La magnífica insurrección de los obreros y campesinos en las rebeliones de Ucrania es la mejor garantía de que el poder soviético se fortalecerá no sólo cada día, sino cada hora. Para ello no necesitamos aliados dudosos y efímeros, como tampoco de ningun trenes bien abastecido, compuesto de los aventureros, sino una posición firme y clara por parte del Partido Comunista y un estricto régimen de disciplina revolucionaria. Mientras que necesitábamos meses, a partir de octubre, purguemos a los advenedizos siniestros e intrigantes, el poder soviético ucraniano, se enriquece en nuestra experiencia, necesitarán sólo unas semanas con el fin de impulsar a los aliados importunos de los criminales SR de izquierda marquemos dentro de las grietas de las que sería mejor para ellos no vuelvan a salir. ●

El 9 de enero de 1919, Valuiki. 'En Ruta', No.21


[1] Los combates en el Frente Sur a finales de 1918 (véanse las notas en el Tomo 1) procedió ininterrumpidamente con un éxito variable. La línea del frente, que se alteró muy poco, corrió, en términos generales, cerca de la frontera de la región del Don. Esta situación se mantuvo hasta el comienzo de la ofensiva del 4 de abril de 1919. En ese momento existía un acuerdo entre Krasnov y el General Denikin, hecha en circunstancias de la presión de los aliados, por el cual el Ejército del Don formó parte de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia, de los cuales Denikin fue comandante en jefe. A principios de enero, Denikin emitió una orden para el traslado desde el frente Cáucaso y el Mar Caspio de unidades del Ejército de voluntarios Caucásico del general Wrangel, que se había hecho disponible gracias a sus victorias sobre los XI y XII ejércitos rojos. Nuestras fuerzas en el Frente Sureño a principios de enero consistió en unidades de los 8°, 9°, 10°, y 13° Ejércitos, que habían sido formados a partir de las unidades ucranianas revolucionarias (el primer grupo del camarada Kozhevnikov). Los ejércitos del Frente Sureño comenzaron su exitosa ofensiva para liquidar al enemigo del grupo de Vorónezh el 8 de enero de 1919. El 21 de enero los Ejercitos Blancos del Don se retiraban rápidamente, ofreciendo resistencia sólo en los caminos que conducen a la Donbas. En el flanco derecho del frente Sureño las unidades ucranianas estaban operando, superando rápidamente la resistencia insignificante de los Petlyuristas, habian llegado el 20 de enero a la línea de Kruty. Poltava-Sinelnikovot.