Leon Trotsky

Instrucción a los trabajadores responsables del XIV Ejército


Escrito: 9 de agosto de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

Nuestras derrotas serias recientes muestran que los trabajadores militares y políticos del 14 º Ejército aún no han tenido éxito en hacer frente a la tarea que se les enfrenta, es decir, convertir en un ejército destrozado en uno que sea disciplinado y capaz de luchar. Las fuerzas que se agregaron de reclutas nuevos tanto de los trabajadores políticos y de comandantes están siendo introducidos en el 14 º Ejército. Es necesario utilizar estas fuerzas renovadas en una forma planificada y, sobre la base de las lecciones dolorosas que nos han enseñado, para superar a toda costa las deficiencias y defectos del 14 º Ejército.

1. En primer lugar, debe ser el más estricto el registro de todo el personal de mando y todos los comunistas en el ejército. Este trabajo debe iniciarse inmediatamente y concluido en una semana, es decir, no más tarde del 17 de agosto.

2. El comisario de la división y su departamento político debe revisar cuidadosamente los comisarios de regimientos, dejando en el puesto sólo aquellos que mostraron firmeza y coraje durante las derrotas. Junto a los comisarios que sobreviven a esta comprobación se debe comprobar en las células comunistas, eliminando los elementos sueltos de ellos y poner en estas células la confianza firme, los trabajadores quienes se han enviado al ejército. Si incluso hay tan pocas como cuatro o cinco comunistas firmes en cada compañía, sirviendo como soldados del Ejército Rojo y la participación en las células de la compañía, entonces, dando un buen comisario, un regimiento rápidamente puede hacer bastante ruido.

Las células deben siempre mantener un enlace interno y apoyarse al comisario en su lucha contra los kulakes bribonescos, los contrarrevolucionarios y los elementos egoístas. Los miembros de las células deben ser modelos de los soldados del Ejército Rojo tanto en una revista de tropas como en la batalla.

3. En las unidades ucranianas hay un gran número de elementos kulaks corruptos incluyendo a muchos ex soldados del ejército zarista, quienes llevan sobre la agitación perjudicial, teniendo una actitud de odio kulak hacia el comunismo, se oponen a nuestro trabajo de agitación y organización, e incita a los hombres del Ejército Rojo a participar en los pogromos y al bandolerismo. Los comunistas que prestan servicios en las unidades del ejército deben mantener un ojo muy atento a los elementos nocivos de este tipo y señalarlos al comisario, para que el regimiento pueda ser limpiado rápidamente de estos elementos y el más culpable de estos elementos contrarrevolucionarios sometidos a castigos crueles. Si unas pocas docenas de egoístas y kulaks son expulsados de un regimiento y se sustituye por una docena de comunistas, el regimiento en cuestión puede ser re-educado dentro de una semana o dos.

Las Secciones Especiales deben ayudar a los comisarios y a los departamentos políticos en su tarea de limpieza de los regimientos de canallas y traidores.

4. Inmediatamente nos debe garantizar la formación de las unidades de policía de batalla - tanto a nivel de ejército y de división. Las unidades de policía de batalla debe estar formado por los mejores y más confiables soldados rojos, con una cuota sustancial de los comunistas. Es especialmente importante elegir para estos comandantes de unidades que son absolutamente fiables - los comunistas siempre que sea posible. Será más conveniente organizar las unidades policiales de batalla de acuerdo con lo establecido que dicta en la Orden No.220, formando secciones y pelotones regulares, de modo que, cuando sea necesario, las unidades policiales de batalla puedan ser reunidas en batallones y las grandes formaciones.[ La Orden No.220, el 13 de noviembre de 1918, la 3° brigada (9° Regimiento) establece para una división de infantería fuera introducida en el Ejército Rojo. Este establecimiento fue el modelo de las unidades de Siberia. Una división correspondió al anterior cuerpo de infantería. Estos establecimientos se mantuvieron en vigor hasta el final de la guerra civil.] La tarea de las unidades policiales de batalla es mantener el orden en la retaguardia inmediata, el arresto de los desertores, el exterminio a los bandidos y matones de la escena de sus crímenes, prevenir los retiros aterrorizados, y, cuando sea necesario, mostrar a las unidades de trastornadas en un ejemplo de firmeza y valentía.

Hasta que las divisiones del 14 Ejército tienen sus propios unidades policiales de batalla confiables que seguirá siendo imposible hasta establecer el orden y la disciplina firme en ellas.

5. Al mismo tiempo, una purga debe llevarse a cabo, una purga del personal de mando. En las unidades ucranianas todavía hay elementos Petlyuristas, guerrilleros y de elementos atamanes tales como Bagunsky, Lopatkin y próximos a estos elementos. Incluso el mejor de estos comandantes de guerrilla todavía no entienden lo que significa un orden y considera la desobediencia hasta una orden de una cosa muy natural. Los comisarios responsables quienes, directamente o indirectamente, cómplice de una conducta dolosa por parte de los comandantes de la guerrilla, su incumplimiento de órdenes militares, cometiendo el más grave de los crímenes contra la causa de la clase obrera. Ni un solo delito cometido por los comandantes contra la disciplina debe quedar impune. Sólo el trato severo, las penas crueles para la voluntariedad traicionera, puede enseñar a los comandantes ucranianos que deben dar estricta obediencia a las órdenes militares.

6. Cada comisario tiene que conocer con precisión la situación de la familia de los comandantes en la unidad que se le confía. Esto es necesario por dos razones: en primer lugar, a fin de ayudar a la familia de un comandante en el caso de que él sea muerto en la acción, y, en segundo lugar, por lo que los miembros de la familia pueden a la vez ser arrestado si el comandante podría actuar alevosamente.

Toda la información acerca de la situación familiar de los comandantes y trabajadores políticos se concentra en el departamento político del Consejo de Guerra Revolucionario del Ejército.

7. La experiencia de todos los ejércitos han demostrado que es absolutamente inadmisible para las familias militares es que vivimos en una zona donde las unidades activas y del cuartel general se ha establecido. No se puede permitir que la atención de los comandantes, comisarios y trabajadores políticos a distraerse por un momento por circunstancias familiares. Durante un retiro, más que en cualquier otro momento, los trabajadores responsables del ejército, hay que pensar en la unidad o la institución a su cargo, y no se trata de evacuar a sus propias familias. Por lo tanto, más que estrictamente ordenada dentro de una semana las familias de todos los militares será retirado de la zona del 14° Ejército a una distancia de no menos de cincuenta verstas en la retaguardia. El Consejo de Guerra Revolucionario, por supuesto, todas las medidas necesarias para garantizar que el reasentamiento de estas familias se lleva a cabo sin el sufrimiento y darán toda la ayuda necesaria para este fin.

8. La Sección Especial del ejército debe reclutar para su trabajo solo lo probados y absolutamente honestos trabajadores, principalmente de los miembros del Partido Comunista Ruso. La sección especial es un órgano del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y debe operar en estrecha cooperación con el Departamento de Asuntos Políticos y el Tribunal.

9. Todas las instituciones líderes del ejército - el Consejo de Guerra Revolucionario, el Departamento de Asuntos Políticos, la Sección Especial, el Tribunal Revolucionario - firmemente debe establecer y aplicar la regla de que ningún solo delito cometido en el ejército se va a dejar en la impunidad. Las sanciones deben, por supuesto, estar estrictamente relacionadas con el carácter real de un crimen o delito cometido. Las sanciones dictadas debe ser tal que todos los soldados del Ejército Rojo, que lean acerca de como se aplico esta sancion en su periódico, se puede apreciar claramente su necesidad y justicia a fin de que la capacidad de combate del ejército pueda ser mantenida.

El castigo debe seguir lo más rápido posible a la delincuencia. El Tribunal por lo tanto debe tener un número suficiente de lo criminal y debe tener a su disposición el número de investigadores que necesita.

10. Los problemas de suministro se encuentran entre las más urgentes. Los soldados del 14 º Ejército deben ser vestidos y calzados, tan prontos como sea posible. La cantidad necesaria de equipos ya ha sido proporcionada, y en adelante se seguirá siempre. Se debe distribuir de forma rápida y precisa, los registros de los equipos emitidos a individuos deben ser compilados y la estricta atención debe prestarse a asegurar que la propiedad del ejército no se derroche, se venda, se pierda o gasten en vano. El comisario de la división, junto con el oficial de aprovisionamiento, el comisario de aprovisionamiento de los servicios, el jefe de personal cuando sea posible, el comandante de la división (en la medida en que esto no le quite el trabajo operativo de urgencia) debe trabajar con la máxima cautela de un plan para la distribución más rápida de los uniformes, el equipo y las armas. El comisario divisional debe incitar a los comisarios de los regimientos a velar por que el oficial a cargo de las tiendas de la intendencia no se sostiene la emisión de los suministros de un día más de lo necesario. Los hombres del Ejército Rojo deben ver y sentir que están siendo atendidos. Al mismo tiempo, todos los casos de venta o trueque de bienes ejército por un hombre del Ejército Rojo debe ser rigurosamente castigado.

11. La autoridad de los comandantes deben ser mejorada. Los soldados ucranianos han visto en el pasado una serie de confusiones encabezadas por los atamanes que los llevó a la línea enemiga del fuego, y una serie de traidores que se pasaron al enemigo. Y aún hoy en día, dada la laxitud y la falta de disciplina en las unidades, más el poder es, más a menudo que ni, tomado totalmente por los comandantes inservibles quienes se entregan a los peores elementos de sus unidades. Con el establecimiento de un régimen de supervisión más firme y más grave, los casos de traición a la vez se vuelven menos frecuentes, y los comandantes honorables será capaz de levantar la cabeza. Los Comisarios deben ser compatibles con los comandantes firmes y vigorosos en todos los sentidos, sin competir con ellos, sino procediendo hombro a hombro con ellos en toda su labor.

12. El periódico militar ¡Ruzhye! (¡A las armas!) Debe convertirse en realidad en el periódico del ejército, es decir, un espejo de los méritos y de las deficiencias del ejército, de sus éxitos y fracasos. En la actualidad todavía no es eso. Desde el punto de vista de la agitación está bien dirigido, pero eso no es todo lo que se necesita para un periódico del ejército. Debe haber una relación directa con cada unidad. Los informes de los comisarios tienen que ser ampliamente utilizados. Los corresponsales especiales deben ser enviados y las personas despachadas en misiones oficiales hicieron uso de los miembros del personal del periódico deben enviarse a viajar en los trenes hospitales y entrevistar a los heridos. Todo tipo de trastornos debe ser expuesto; los merecidos elogios deben ser prestados a los héroes, poleas, los cobardes hasta los traidores deben ser de estigma y de denuncias. Esto se aplica también a los periódicos de los grupos especiales en el ejército (Krasnaya Zvezda).

13. La distribución de la prensa y de las publicaciones en general, debe garantizarse a través de todo el ejército. No es posible crear un aparato independiente para la correcta distribución de las publicaciones. Pero es muy posible hacer uso de todas las oportunidades y ocasiones para su distribución. Las cuestiones deben estar organizado de suerte que ni una sola persona se disponga a los frente desde los cuarteles, ni de la administración de aprovisionamiento, ni del departamento político, sin un paquete de publicaciones, para ser entregados, en contra de la firma, para el comisario de la división, una brigada o un regimiento, o a alguna otra persona responsable El departamento político de una división, el comisario de la brigada, el comisario de regimiento todos debemos actuar de la misma manera, por lo que, en consecuencia, nuestras publicaciones encuentran su camino continuamente por la más amplia variedad de canales, para los hombres del Ejército Rojo en la línea del frente. Esta tarea puede y debe ser ejercido.

14. De gran importancia en la vida de nuestro ejército son las unidades reservadas. Son las fuentes de las que se refuerza el ejército, re-educa y restaura para el bienestar. Para ello, las unidades reservadas deberán contar con buenas condiciones en materia de derechos de acantonamiento, de alimentos y de ropa. Los hombres instruidos deben ser suministrados con sandalias del líber, de modo que sus botas no se desgasten prematuramente. Los ejercicios deben llevarse a cabo con la más estricta precisión. La educación política en un batallón de reserva es de primera distinción de importancia. Un número suficiente de comunistas deben introducirse entre los hombres del Ejército Rojo, tanto el personal fijo y el elemento de cambio, estos comunistas deben de ninguna manera difieren en sus condiciones de vida o de su trabajo del resto de los soldados. Un lugar adecuado se debe encontrar para la formación física, el deporte y los juegos, con el fin de contrarrestar la influencia perjudicial de las condiciones de los cuarteles.

La falla principal de los trabajadores responsables del 14 º Ejército es que no han logrado llevar las unidades reservadas hasta el nivel adecuado. Esta omisión debe ahora ser recuperada. La inclusión en las unidades militares de los así llamados "voluntarios" (que a menudo son depredadores egoístas) o de reclutas sin entrenamiento debe ser castigado como un delito muy grave. Los regimientos deben ser reforzados sólo por los reclutados de los batallones reservas, en la que tanto los reclutas y los voluntarios han de ser enviados. A medida que un regimiento reciba reclutados frescos, sus elementos sin entrenamiento e indisciplinados y gastados deben ser retirados y devueltos a los batallones reservadas para el ejercicio.

Un ejército fuerte no se puede crear de repente. Tapando los agujeros y remendando las grietas en el frente no se facilita asi las cosas. La transferencia de comunistas particulares y de destacamentos comunistas a los lugares más amenazados pueden mejorar la situación de forma temporal. Sólo hay un camino a la salvación: transformar, reorganizar y educar al ejército a través del trabajo persistente y constante, a partir de la célula básica, con la compañía, y adelantar a través del batallón, el regimiento y la división: la organización de la oferta adecuada de aprovisionamiento, la correcta distribución de las fuerzas comunistas, las relaciones adecuadas entre los comandantes y comisarios, y asegurar debidamente estricta y absoluta escrupulosidad en los informes. Los trabajadores responsables del 14 º Ejército deberán inmediatamente emprender viaje a lo largo de este camino. ●

El 9 de agosto de 1919

De los archivos