Leon Trotsky

¡A los cosacos!

* * *

Cosacos El ejército de Krasnov ha sido destruido. No hace mucho tiempo estaba amenazando a Voronezh y Balashov, pero ahora ha sido rechazado más allá del Don. Liski, Bobrov, Talovaya, Paylovsk, Boguchar, Novokhopersk, Borisoglebsk, Povorino, Uryupinskaya, Valuiki, Kupyansk, Starobyelsk, Lugansk - todos estos lugares importantes han pasado a manos de las fuerzas soviéticas. Una gran cantidad de botín militar se dejó para los regimientos de color rojo por las bandas derrotadas Krasnovite. Cada vez más fuerzas soviéticas se están concentrando en el frente del Don. Después de una semana o dos han pasado, los regimientos soviéticos entrarán en Novocherkassk y Rostov.

En otros frentes también, el gobierno obrero y campesino está venciendo a sus enemigos. En Occidente las fuerzas rojas han recuperado Pskov, Riga, Ust-Dvinsk, Mitau, Dvinsk, Polotsk, Minsk, Gomel y muchas otras ciudades.

En Ucrania las fuerzas ucranianas soviéticas han tomado Kharkov, Poltava, Chernigov y Konotop, y todavía están avanzando.

En el este nuestros regimientos rojos han capturado en las últimas semanas Ufa y Orenburg. Dutov, el aliado de Krasnov, ha sido derrotado.

No hay salvación para Krasnov. Ha llegado el momento de que ustedes, los cosacos que trabajan, se den cuenta de ese hecho, y también para ustedes, oficiales subalternos engañados por Krasnov. Es hora de que pongan los brazos, el tiempo de cesar su resistencia insensata. Si usted entrega sus armas y se dispersa en silencio a sus hogares, usted será perdonado por todos los crímenes que usted ha cometido contra la gente mientras que en el servicio de Krasnov, si usted continúa resistiendo, el castigo despiadado descenderá sobre usted.

¡Cosacos trabajadores! Reúnanse, discutan su situación, envíen delegados a los regimientos rojos. Entreguen sus brazos, vengan bajo las banderas rojas del poder soviético.

¡Muerte a los traidores y verdugos del pueblo! ¡Abajo con Krasnóv!

¡Viva la hermandad de los obreros, los campesinos y los cosacos que trabajan!

Este telegrama acaba de ser recibido:

Uralsk ha sido tomado por unidades del primer ejército después de combates obstinados. El enemigo ha sido completamente destrozado y esparcido por todo el frente Orenburg-Uralsk.

Los cosacos de los Urales han acabado con su insensata resistencia. Es hora de que los cosacos del Don sigan su ejemplo.