Leon Trotsky

¿RUSIA O KOLCHAK?

 


Escrito: Abril de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, nov. de 2014.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2014.


 

***

El país se ha despertado. El peligro que esta avanzando desde el Este ha despertado la gran energía de las masas trabajadoras.

Las fuerzas están movilizando, la voluntad está siendo concentrada: un rechazo está en preparación.

El país está cansado, por supuesto. Este cansancio se ha ido acumulando durante muchos años. El pueblo, cargado de trabajo, nunca ha salido de su estado de cansancio. Cansado, fue lanzado en el infierno de la masacre imperialista. La revolución de febrero, lo atrajo con el fantasma de la liberación, sólo lo decepciono e incremento su cansancio.

La Revolución de Octubre despertó las fuerzas del pueblo y les mostró el camino a seguir. Pero esa misma Revolución de Octubre, la cual constituyo una amenaza terrible para la burguesía de todo el mundo, dio lugar a una serie de ataques furiosos contra el poder de los obreros y campesinos. Durante los diecisiete meses que han estado librando una lucha casi ininterrumpida. Aquellos nos atacan y nosotros nos defendemos. Los obreros y campesinos no lo quisieron y no quieren guerra, pero no lo hicieron y no quieren convertirse una vez más en animales de carga, para ser utilizados en el comando de Kolchak.

Nuestro país agotado se ha defendido y se sigue defendiendo, derramando su sangre. Los imperialistas alemanes fueron los primeros en contar con el cansancio del país, entonces los buitres anglo-francesas, y ahora es el turno de Kolchak. Sabe, por supuesto, que no puede conquistar a la Rusia de los trabajadores y de los campesinos, con sus muchos millones de habitantes. Pero cuenta con el daño de nuestro pueblo que sufre del corazón.

Tantas calamidades, adversidades y las cargas se han reducido a la suerte de los trabajadores de Rusia durante los últimos cinco años que uno podría preguntarse dónde podían encontrar la fuerza para resistir y repeler un ataque. Y Kolchak espera que el obrero ruso colgara su cabeza, que el corazón del campesino ruso se hundierá, que van a perder valor y que se diga: "No tenemos fuerzas con que resistir, dejemos que cualquiera venga quien quiera, Kolchak, el Rey de Inglaterra, Mikado de Japón. Dejándoles saquear y estrangule, dejarles que ellos hagan lo que quieran: no podemos y nadie resistirá más" Esto es con lo que cuenta Kolchak.

Y, en efecto, si el espíritu del pueblo fuera a quebrarse, eso significaría, nuestra ruina.

¡Pero no es así! ¡No sucedera!

Ante nuestros ojos algo grande está ocurriendo. El terrible peligro que ha dado lugar a un nuevo ímpetu incrementado de la energía y el poder de las profundidades del pueblo. Esto ocurre, también, con un individuo. El cansado, el desgastado, el medio dormido, se está arrastrando a lo largo de un camino forestal, a punto de colapsar bajo el primer tocón de árbol y sueña el sueño de los muertos. Pero entonces, a través del silencio de la noche el bosque, oye el silbido de un ladrón, y que el viajero, medio muerto de fatiga, ahora despertó y despierta, mira fijamente a la oscuridad y se apodera de sostener un palo, una piedra, un cuchillo , cualquier arma que tenga a mano. El Peligro de muerte ha restituido en él la energía que había escapado.

Los rusos son ahora como un gran viajero. Después de haber lanzado las cadenas de su esclavitud antigua, están marchando hacia nuevas metas, grandes, hacia la construcción de una vida honesta, sólo del trabajo y la felicidad, basado en los principios de trabajo fraterno. Pero el camino es difícil. Hay subidas y bajadas, baches y barrancos, y las piedras afiladas bajo los pies. Y las serpientes venenosas se esconden debajo de las piedras en el camino. Un cuervo negro, croa odio, circula arriba y espera a su presa. Pero el viajero, superando los obstáculos, continúa hacia su meta, aunque agotado por el hambre. En ciertos momentos parece como si se ha detenido, ya sea por cansancio o meditacion. Incluso aunque hay una duda se habia despertado en su mente: ¿nunca voy a llegar?

Ese fue el momento que aprovechó Kolchak. El rasgo alrededor, todo concentrado tenía, y desde fuera de la retaguardia de Siberia golpeó en el pueblo ruso. " Estás agotado, proletario: campesino, están cansados. Tu corazón se ha debilitado, le está dando lucha - por lo tanto, ahora será mía. Os aplastaré bajo mis pies, yo te engrillete con hierros, te voy a fijar un nuevo cañón de la autocracia, al rojo vivo con varillas de acero que le obligará a servir, como antes, sus ancestrales dueños, los terratenientes, los fabricantes, los generales y los almirantes. Y Rusia volverá a ser la Rusia de los zares y los nobles."

Pero Kolchak no hace las cosas bien. Él observó correctamente que el pueblo estaba cansado. Este cansancio afecta a todos. Todo el país quiere la paz y trabajar tranquilo. Pero no sólo es el cansancio. El pueblo tiene conciencia y una voluntad inquebrantable a la libertad, la independencia y la felicidad. La Rusia de hoy es una nueva Rusia - no la Rusia de los nobles, los burgueses, el Zar, Kolchak, sino una Rusia de obreros y campesinos.

La campana de alarma ha sonado en toda Rusia, y no sólo a los obreros de Petrogrado y Moscú, no sólo la población trabajadora de la zona del Volga, que se ven directamente amenazados por Kolchak, sino también a los campesinos de la mayoría fuera de la vías Uyezd y de los subdistritos han escuchado y entendido que el último enemigo poderoso y peligroso está amenazando a todo lo que el pueblo ha ganado y lo que es más importante, todo su futuro. Ante cada obrero y campesino, ante cada soldado consciente y honorable del Ejército Rojo, la cuestión se plantea ahora: ¿quién debe vivir y quién morir, Rusia o Kolchak?

Significa que el pueblo trabajador de Rusia quien han tomado el gobierno del país en sus propias manos y se están aplicando sanando sus heridas y llagas construyendo una vida nueva, racional. Significa que el pueblo de Rusia que asciende a muchos millones que quieren vivir en paz y fraternidad con todos los pueblos trabajadores. Significa que las generaciones jóvenes de Rusia y en crecimiento, de nuestros hijos, nietos y bisnietos, a quienes les harán entrega de un país libre de la barbarie y la brutalidad que pesaba sobre él desde hace siglos. Kolchak es la encarnación de todas las injusticias de la vida rusa anterior. Para transformar el país en una espantosa prisión de trabajos forzados, en la que los carceleros y verdugos serían los explotadores quienes están ahora agraviado, y los presos serían los obreros y campesinos - que es el único propósito de la campaña de Kolchak.

El país se ha despertado. En las provincias, Uyezd y volost una cuestión es ahora en el centro de atención universal - la manera de reunir y concentrar todas las fuerzas y recursos con el fin de repeler Kolchak. Además de la movilización de los cinco grupos etarios proclamados por el Consejo de Comisarios del Pueblo, todas las provincias están tratando de formar unidades compuestas modelo de los más conscientes, los obreros revolucionarios y abnegados y de los campesinos, como voluntarios. El ejemplo se ha establecido por las provincias del Volga, donde los comunistas de Syzran, Samara, Kazán, Simbirsk están, con energía febril, constituyéndose en regimientos de choque revolucionarios. Los obreros de Moscú tienen un pensamiento, una atención - la defensa del frente oriental. La heroica labor en beneficio del frente del Este se lleva a cabo en Petrogrado. Los trabajadores de Penza han enviado un telegrama diciendo que están formando un regimiento de choque, a toda prisa. En las provincias de Yaroslavl y de Vologda los comunistas están cumpliendo con su deber, la movilización de los mejores luchadores para el frente del Este. Rusia se ha despertado, la provincia está compitiendo con la provincia y Uyezd con Uyezd en la tarea de repeler a Kolchak. Este es un competencia noble, inspiradora por la ambición, que es lo contrario de vano, siendo un esfuerzo para hacer que el máximo servicio a la causa de la revolución de obreros y campesinos.

El peligro en el frente oriental es grande. Las fuerzas de Kolchak aún no han sido golpeadas, e incluso su avance hacia el Volga no se ha detenido. Pero ya se dijo, con profunda confianza, que la Rusia soviética responderá a la amenaza Kolchakistas con un rechazo fuerte, aplastante.

¡No pierdas ni un día, ni una sola hora! ¡Monten todas las fuerzas y todos los recursos y pónganlos a trabajar!

¡Poned cada trabajador en su lugar correcto! Cada provincia, cada Uyezd, cada volost ahora debe trabajar como si la carga de la invasión de Kolchak tenía que nacer en su totalidad por sí solo. Estas semanas de primavera decidirá las cosas para bien y todo. Si las fuerzas de Kolchak se dispersan, entonces lo que queda de las bandas de Krasnov y Denikin desaparecerá

A su paso, los británicos retiraran sus fuerzas de ocupación, y Hindenburg se marchara con sus miserables batallones de "hierro".

Kolchak es el único peligro grave para nosotros. Este peligro se superará, eliminara, aplastara. La Rusia de los Trabajadores y de los Campesinos quiere vivir, y vivirá.

¡Muerte y destrucción a Kolchak! ¡Viva la Rusia de Trabajadores y de Campesinos! ●