Leon Trotsky

Plan de operaciones en el Frente Sur
(Notas de los archivos secretos)


Escrito: septiembre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

El plan trazado de antemano para las operaciones en el frente Sur ha demostrado ser absolutamente incorrecto. Nuestra derrota en el frente Sur se debe principalmente a los errores en el plan básico.

1. lo fundamental para el plan fue la identificación de la amenaza de las Guardias Blancas de Denikin con el Don y las comunidades cosacas de Kuban. Esta identificación fue más o menos razonable, siempre y cuando el centro de Denikin estaba en Yekaterinodar y el límite de sus éxitos fue la frontera oriental de la cuenca del Donets. Con el tiempo, esta identificación se hizo menos y menos ruido. Las tareas de Denikin son ofensivas, mientras que aquellos Cosacos del Don y los de Kuban se limitan a la defensa de sus propias regiones. Cuando Denikin avanzó hacia el área de Donets y de Ucrania, las consideraciones elementales instó a la necesidad de separar sus fuerzas hacia el oeste se desplazan de su base original, los cosacos. Un golpe asestado desde Karkov a Taganrog o hacia Berdyansk represento la trayectoria más corta a través de un territorio no habitado por los cosacos, sino por los trabajadores y campesinos, ademas prometía el éxito máximo con el mínimo gasto de fuerzas.

2. Una parte considerable de los cosacos habrían permanecido hostiles a nosotros, y la liquidación de la contrarrevolución cosaca en el Don y el Kuban específicamente se habría mantenido una tarea distinta. Sea cual sea su dificultad, esta es una tarea de carácter local y habríamos podido y tenido todas las posibilidades tratando con él como el segundo punto del orden del día.

Como base, el Don se ha agotado. Un gran número de cosacos han perecido en los combates sin fin. En cuanto al Kuban, se opone a Denikin. Por nuestra ofensiva directa contra el Kuban que están provocando un acercamiento entre los cosacos del Kuban y los Dinikinistas. Un golpe asestado desde Karkov a Taganrog, la cual se han separado las fuerzas de Denikin en Ucrania desde el Kuban, habría dado un apoyo temporal a los partidarios de la independencia para el Kuban y provocó al Kuban dejar de luchar por un tiempo [Un movimiento por la autonomía era fuerte entre los cosacos de Kuban, y esto llevó a un conflicto entre ellos y el general Denikin, que estaba rígidamente por la "Rusia única e indivisible".], a la espera de ver el resultado de nuestra lucha contra los Dinikinistas sobre el Donets y en Ucrania.

3. Una ofensiva directa a lo largo de la línea de mayor resistencia proba, como se había previsto, en su totalidad a la ventaja de Denikin. Los cosacos de Veshenskaya, de Migulinskaya y de las stanitsas de Kazanskaya movilizado hasta un hombre, que nunca juro rendirse. De esta forma, por nuestro bastante ofensiva establecimos a Denikin con un número considerable de soldados.

4. Con el fin de emitir un juicio sobre el plan operativo que no estaría fuera de lugar para echar un vistazo a sus resultados. El frente sur se le dio fuerzas como ninguno de nuestros frentes habían recibido antes: en el momento de la ofensiva había en el frente sur nada menos que 180.000 bayonetas y sables, con el correspondiente número de fusiles y ametralladoras. Como resultado de un mes y medio de lucha que estamos haciendo tiempo miserablemente en la mitad oriental del frente sur, mientras que en la mitad occidental ha habido un retroceso grave, con la destrucción de las unidades y el quiebre de la organización. En otras palabras, nuestra situación en el frente meridional es peor de lo que era cuando el comando se procedió a aplicar su plan "a priori". Sería infantil cerrar los ojos ante esto. [ No ha sido posible establecer la fecha exacta de estas notas. Ellos fueron escritos después de agosto contra el movimiento por el frente sur contra el general Denikin. El 1 de agosto de 1919 nuestras unidades en retirada del frente Sur se detuvieron en la línea: Nikolayev, Yelizavetgrad, en la estación Bobrinskaya, Romny, Oboyan, Korotoyak, en la estación Liski, Povorino, Kamyshin, y desde allí por el Volga con sus bocas (ver mapa 3). En ese momento nuestro comando decidió asestar un golpe contra el enemigo en dos direcciones principales: (a) desde el frente Balashov-Kamyshin hacia el bajo Don, y (b) desde el sector Kursk-Voronezh hacia Kharkov. La primera de estas direcciones se consideró el decisivo. La ofensiva de nuestras fuerzas comenzaron a mediados de agosto. El enemigo fue rechazado en ambos sentidos, y en doce días habíamos capturado, en el oeste, Volchansk, Kupyansk y Valuiki, y había llegado a un plazo de 60 verstas de Karkov. En el este, habíamos llegado a la línea del medio de Don. Estos éxitos parciales no trajo consigo un virage general. Las razones de estos fracasos se dan en estas notas. (El curso de los acontecimientos puede ser seguida desde la cronología y del mapa).]

5. Los intentos de poner la culpa sobre el estado de los ejércitos del frente Sur, la organización del aparato, y etcétera, son totalmente infundadas. Los ejércitos del frente sur no son en modo alguno inferiores a las del frente del Este. El 8° Ejército es totalmente tan bueno como la 5°. El 13° Ejército más débil es en todo caso inferior a la 4° ingenieria. El 9° Ejército está aproximadamente en el mismo nivel que la 3° ejercito. En gran medida, estos ejércitos fueron construidos por el mismo grupo de trabajadores, así como para cualquiera que haya observado estos ejércitos durante sus períodos de éxito y de fracaso, hablar de algunas diferencias en la organización o la capacidad de combate entre nuestros ejércitos del Sur y los frentes del Este suena absolutamente falso.

6. Lo que es cierto aquí es sólo esto, que Denikin es un enemigo incomparablemente más grave que Kolchak. Las divisiones que fueron transferidos desde el Oriente a los frentes del Sur resultó ser de ninguna manera mejor que las divisiones del frente Sur. Esto se aplica plenamente al personal de mando. Por el contrario, en efecto, en el período inicial, las divisiones desde el frente oriental se mostraron en general más débiles, hasta que se encontró de pie en las nuevas condiciones, revistiendo a un nuevo enemigo.

7. Pero si el enemigo en el sur era más fuerte, también estábamos incomparablemente más fuerte de lo que había sido antes, en ninguna de nuestras frentes. Por tanto, debemos buscar las razones de nuestro fracaso enteramente del plan operativo. Avanzamos a lo largo de la línea de mayor resistencia, es decir, las unidades de firmeza media fueron enviadas a las localidades habitadas en su totalidad por los cosacos, que no estaban atacando sino defendiendo de sus stanitsas y sus hogares. La atmósfera de una "guerra popular en el Don" tuvo un efecto debilitante en nuestras unidades. En estas condiciones, los tanques de Denikin, su hábil maniobra, y etcétera, le dieron una tremenda ventaja.

8. En la región donde la más pequeña fuerza de nuestro lado podría haber logrado resultados incomparablemente mayores, en el Donets y en Ucrania, dejamos a Denikin en completa libertad de acción, y con ello le permitió obtener una gran reserva para nuevas formaciones.

9. Todos hablan de que Denikin no ha levantando nuevas fuerzas en Ucrania esto es una basura. Mientras que hay en Ucrania pocos proletarios educados políticamente, las circunstancia que les impidieron a nuestros intentos de elevar nuevas fuerzas, Ucrania tiene muchos funcionarios, hijos de terratenientes y burgueses, como tambien de los kulaks brutales. En consecuencia, mientras estábamos presionando contra la zona del Don, fortaleciendo la barrera cosaca contra nosotros, Denikin estaba manejando, casi sin obstáculos, levantando nuevas formaciones, especialmente de caballería, a lo largo de todo el territorio que ocupaba.

10. La falsedad de este plan es ahora tan obvia que surge la pregunta: ¿cómo se puede este plan haber formado en primer lugar? Hay una explicación histórica de su aparición. Cuando Kolchak estaba amenazando el Volga, el principal peligro era que Denikin y Kolchak puedan unirse. En una carta a Kolchak Denikin habló de mantener un encuentro con él en Sarátov. [El General Denikin escribió en El Ejército Blanco (1930) que una de mis cartas al almirante Kolchak sobre la cuestión de un gobierno para toda Rusia contenía las siguientes palabras: "Por favor, Dios, que se reunirá en Sarátov y decida esa cuestión por el bien de la Patria." Esta carta cayó en manos soviéticas, (como se menciona en el artículo de Trotsky, en supra, "El acero y el oro"). Denikin señala: "De acuerdo con el testimonio de Trotsky mi frase sobre cumplimiento de Kolchak en Sarátov sirvió de base para el plan bolchevique de las operaciones militares en el frente sur en la primavera de 1919, y dio lugar a la concentración de las fuerzas bolcheviques principales en la dirección de Sarátov."]

De ahí que la tarea propuesta por el comando anterior, para formar una poderosa fuerza sorprendente en el tramo entre Tsaritsyn y Sarátov del Volga.

El frente oriental consideraba imposible en ese momento la transferencia de cualesquiera de sus unidades. El entonces Comandante en Jefe acusó al Frente Oriental de causar demoras. El frente del Este hizo hincapié en que el retraso no sería demasiado prolongado o peligroso, como unidades serían educados directamente al flanco izquierdo (apoyado en el Volga) del frente Sur.

El eco de estos planes antiguos, además de consideraciones secundarias sobre el ahorro de tiempo en el traslado de las unidades desde el frente del Este llevó a la creación del grupo especial de corte. Todas las otras consideraciones (sobre asestar un golpe decisivo en el Don y las bases del Kuban, y etcétera) se idearon después del suceso, cuando el absurdo del plan a priori comenzó a ser revelado más y más duramente.

11. Ahora bien, quitando importancia a los resultados reales, una hipótesis fresca se ha avanzado: si las principales fuerzas que no se habían concentrado en la dirección de Tsaritsyn-Novocherkasak, Denikin estaría en Sarátov, y el puente Syzran habría sido volado. [La importancia especial del puente ferroviario sobre el Volga en Syzran fue que ésta era la conexión única ferroviaria entre el centro de Rusia, por un lado, y de Siberia y el Turquestán, por el otro.] Todos estos terrores imaginarios se ha creado serviendo como nuestra compensación por el peligro real que amenaza a Orel como en Tula, después de nuestra pérdida de Kursk. Y el punto se pasa por alto que habría sido tan difícil para los cosacos del Don para llegar a Sarátov como lo es ahora para que nuestras fuerzas lleguen a Novocherkasak. ●

Septiembre de 1919