Leon Trotsky

Unas palabras a los soldados ucranianos engañados por los bandidos

 


Escrito: agosto de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

Hay muchas bandas que operan en Ucrania en la actualidad. Todos ellos son dirigidos por atamanes - Petlyura, Zelyony, Sokolovsky, y etc, etc... Casi todos los días algunos atamanes más pequeños hacen su aparición. Se apoderan de las armas y reclutan a sus bandas de desertores, ya sea o ignorantes soldados del Ejército Rojo, ademas de los kulaks de los pueblos, como tambien de ladrones ordinarios de las carreteras.

Estas bandas están haciendo la vida imposible en Ucrania. Ellos saquean a los campesinos, cometen matanzas en las ciudades, destruyen las líneas del ferrocarril, descarrilan trenes, y masacran a cientos de miles de personas absolutamente inocentes - ancianos, mujeres y niños.

¿Qué es lo que quieren los líderes de estas bandas? Eso está claro, sin pensar mucho de ser necesario: cada uno de ellos se hacen llamar atamán, por lo que se esfuerza por la autoridad, el poder y la riqueza. Todos creen que Ucrania es ahora sólo una enorme presa que se ha lanzado a los buitres para que puedan separarnos, y cada uno se apresura a agarrarse para sí un gran pedazo de ella tanto como puede.

Entre ellos hay varios que han sido directamente adquiridos por Denikin. Además de los matones, ladrones y bandoleros, también a veces cayó en las garras de estos atamanes algunos soldados y campesinos que son honestos pero ignorantes, carentes de conciencia. La vida en Ucrania es dura ahora, por los muchos años de guerra, la ocupación alemana, el reinado de Skoropadsky, el saqueo llevado a cabo por los franceses y británicos, los crímenes de los Petlyuristas, todas estas experiencias han destrozado, agotado y debilitado al país. Con el fin de salvar a Ucrania, para revivirla con el fin de garantizar un mejor ingreso para el trabajador y los campesinos, para hacer su vida más fácil y más feliz, lo que se necesita es un trabajo intenso, combinado por millones de campesinos y proletarios, para el bien común del pueblo trabajador.

Pero hay muchos campesinos ignorantes que ven sólo lo difícil de la vida y no conoce ninguna forma de salir.

Estos son próximos por los tentadores - los agentes de Denikin y Petlyura, los bandidos del tipo Zelyony y Sokolovsky, que invocan a que se les unan a sus filas, prometiéndoles la libertad y una vida fácil. Cada provincia, y casi cada Uyezd, han formado su propia banda. Como resultado de la violencia y el bandidaje de estas bandas, Ucrania está siendo aún más agotada y empobrecida. Unos pocos meses más de esta indignante, anarquía vergonzosa y sangrienta, y el pueblo de Ucrania se reducirá a un cadáver.

Por ello, el Poder soviético ha hecho su tarea principal del momento presente al limpiar la tierra ucraniana de todos atamanes rebeldes y bandidos. El poder en Ucrania debe pertenecer sólo a los campesinos ucranianos unidos y a la clase obrera. Su voluntad se expresa a través del Congreso de los Soviets de toda la Ucrania y el Comité Ejecutivo Central. Sólo puede haber una fuerza armada en Ucrania - el Ejército Rojo, creado por la voluntad de las masas trabajadoras de Ucrania. No hay lugar para las bandas, cualesquier destacamentos guerrilleros, atamanes, cualesquier Batkos, bandidos y matones.

El Consejo de Guerra Revolucionario de la Federación de Repúblicas Socialista Soviética Rusa, junto con el Consejo de la República Socialista Soviética de Ucrania ha adoptado todas las medidas necesarias para que en un plazo muy corto el bandidaje ucraniano sea erradicado y los bandidos de Ucrania aplastadas sin piedad. Ahora, cuando el camarada Voroshilov, como plenipotenciario especial del Consejo de Defensa, está creando esta tarea, considero que es mi deber hacer frente a una última palabra de advertencia a todos los soldados y los campesinos que se han visto arrastrados a las pandillas de bandidos deshonrosos, pero que siguen siendo capaces de cambiar de opinión y renunciar a su trabajo de Caín antes de que sea demasiado tarde.

En el primer período del poder soviético, un montón de bandas florecieron en la Gran Rusia. Todos ellos fueron aniquilados hace mucho tiempo: sus miembros más culpables fueron fusilados, y el resto repararon sus delitos en los lugares de detención. El mismo destino les espera a los bandidos de Ucrania. Las firmes, fiables unidades han sido enviadas a todas las partes de Ucrania, con la tarea de encontrar y recoger armas, la captura de desertores y exterminar las bandas. La purga será cardada hasta el final.

Los soldados engañados, los campesinos engañados, todos los que llevan el nombre vergonzoso de Grigoriyevistas, Petlyuristas, hombres de Zelyony, hombres de Sokolovsky, etc. - ¡escuchen esta advertencia del poder soviético revolucionario! Por su propio bien, por el bien de sus hijos y para el bien de toda la Ucrania soviética, dejen de bandidaje. Entregue su sanguinario y rapaz atamán, entréguense voluntariamente al poder soviético: se encontrará no con la dureza, sino con indulgencia en sus manos, como arrepentidos hijos pródigos que han regresado a la familia de los trabajadores.

¡Ucrania debe ser limpiada de buitres y bribones! entonces, el Ejército Rojo se ocupará de Denikin en el corto plazo. Entonces Ucrania comenzará a vivir una vida pacífica, libre y feliz.

¡Muerte a los cuervos negros del bandidaje y el Atamanismo!

¡Viva el poder de los obreros y campesinos en la ucrania libre y feliz! ●