Leon Trotsky

A todos los obreros, campesinos y ciudadanos honorables de Rusia.

Las tropas de los capitalistas y terratenientes polacos han capturado Zhitomir y amenazan Kiev. Con la cooperación de sus mercenarios de Petlyura y de la asistencia del oro francés, las guardias blancas polacas han estado a la cabeza de la traición de las unidades Galicia [El 23 de Abril las unidades de Galicia en el frente suroccidental, influenciado por la agitación contrarrevolucionaria, traicionaron al poder soviético y comienzan un motin abierto. Abandonando la línea de frente, estas unidades (la 2 y la 3er biragadas galas) movilizados en la retaguardia, hacia Litint y Vinnitsa. Este motin contribuyo grandiosamente desorganizando el mandato de 14 y 12 ejercito. La 1er brigada de Galicia permaneció leal al ejército Rojo y demostró gran coraje en los combates subsecuente. Estas movilizaciones coincidieron con la ofensiva vigorosa por los polos del frente sur occidental.].que pocos meses atrás 180 grados opuesto al poder soviético.[Despues de la revolución de Austria, los ucranianos de Galicia occidental establecieron algo asi como un gobierno en Lvov, y Petlyura proclamo la unión de Galicia occidental con la ucrania. Sin embargo, las fuerzas polacas invadio Galicia occidental, reclamando la región de polonia. En septiembre de 1919 Petlyuria, espantado por el avance de Dinikin, concluyo un armisticio demarcando la línea limítrofe, pero algunas unidades Galicia de su ejército, indignado por este movimiento, siendo acogidos por el ejército rojo.] La dominación de la clase polaca están respondiendo a las propuesta honesta y franca de la Rusia soviética con un intento desonesto de apropiarse la ribera ucraniana. [apropiarse de la ribera ucraniana; se refiere a la parte de la ucrania "Rusa" esta situado a la apropiación dela ribera (occidental) del rio Dnieper. La condición de la "ucrania occidental" usualmente recluido a la ucrania "austriaca", es decir, Galicia occidental.]. Además, el gobierno polaco ha declarado abiertamente su atención a capturar por completo la ucrania para que sea entregado al dictador Pletlyura. El gobierno de Pilsudski continuo peldaño a peldaño a los Hohenzollern, quien envio tropas a ucrania con el pretexto de ayudar a la Rada ucraniana. A la violencia sanguinaria le sigue la enmascarada repugnante. Al mismo tiempo, la burguesía polaca publica el llamado a la toma de tierra la que les pertenece hace unos 150 años a Polonia en la línea superior a Vitebsk y Smolenk.

El gobierno de polonia, la cual deriva de su raza aria o pura de los magnates y de los aventureros quienes más de una vez en la historia han crucificado y traicionado al pueblo trabajador polaco, guardando silencio aun sobre el programa de paz que recientemente concelo la cual era su verdadera intencion: ahora inicio su conversación en los hechos. Esta demostrándonos como convence por la paz al pueblo trabajador ruso. ¡Escuchen, obreros y campesinos! La paz polaca, paz que los terratenientes y capitalistas quiren conducirles con sus bayonetas, que es un avasallamiento no solo de Bielorusia y Lituania pero también obreros y campesinos, y de millones del pueblo trabajador ruso simplemente. Los nuevos plumíferos de gendarmes polacos están prestos a ganar siendo maestros de ellos.

¡Obreros y campesinos rusos, soldados del ejército rojo! Dejaremos al libre albedrio a la nobleza polaca, a que cometen saqueos, profanen, pisoteen, que la patria rusa que han librado nuestras propias noblezas y defendido con nuestras propia sangre contra los Yudenich, Denikin y los Kolchaks? No, en abosoluto será. Estaremos por la independencia de polonia, pero estamos también por la independencia del pueblo trabajador ruso y de la ucrania soviética.

Después de desechar el yugo del zar y la burguesa, los obreros y campesinos rusos reconocieron libremente, con sus propias fuerzas liberara, el derecho de auto determinación del pueblo polaco y renunciara todos los reclamos de cualesquier territorio polaco. Esta declaración solemne permanecerá vigente. En Brest - Litovsk, se demostró con el militarismo alemán despiadado, los delegados del poder soviético abiertamente interpuso en defensa del pueblo trabajador polaco.

El poder soviético de manera alguna ha de demostrar inclinación hostil para con polonia. Aun cuando los capitalistas y los terratenientes destruyeron por rmedio de la fuerza armada nuestra republica soviética hermana de bielorusia y lituania, y capturo sus territorios, a pesar de nuestra simpatía ardiente con los campesinos y obreros de Lituania y de Bielorusia, estamos prestos a concluir la paz con polonia, para nosotros por el contrario, estamos convencidos de que su heroisismo del proletariado, quienes nos unimos en lucha contra el zarismo muchos años, podemos saber como flaquear sus explotadores y de este modo mucho años y de este modo liberar a Lituania y Bielorusia.

Estamos prestos a buscar un tratado bilateral con los mandatarios polacos, mientras que el proletariado polaco todavía les conserva, para evitar en el futuro el derramamiento de sangre de los obreros y campesinos polacos y rusos. Pero los chovinistas de Varsovia se contraen desde la apertura del tratado bilateral de paz. Estaban asustados cuando establecieron la apertura en marcha el programa bandido, y fue justo cuando abiertamente rechazaron a la Rusia soviética, los soldados polaco, quien han dopado con mentiras sobre la defensa de la patria, podría rechazar indignantemente vertiendo su sangre para el anhelo de poder y el anhelo lucrativo de la nobleza polaca. Para evadir el juicio severo de la apertura de la negociación del tratado bileteral de paz, el gobierno polaco rechaza una tregua general y, en un ultimátum, propuso que se hable sobre la captura del pueblo Borisov, que había sido capturado por líneas de polos. Perseguia un doble objetivo: mantener a nuestros delegados en una atmosfera del militarismo polaco y "asustandoles" con una ofensiva a ucrania, y, a la vez, de una tregua parcial sobre parte de Borisov atándonos de pies y manos en la dirección seleccionada para nuestro contra golpe. Decidiendo que nuestro esfuerzo sincero salta de la guerra a la construcción pacifica evideciando de que estamos cansados y endebles, los chovinistas de Varsovia concibieron la idea de imponer sus ideas sobre nosotros, reforzando esto de la traición que se extiende y de hecho se lleva a cabo con violencia como con progroms.

¡Obreros, campesinos y soldados del Ejercito Rojo! Ya han demostrado que la Guardia Blanca polaca se han yerrado en sus cálculos. Reconocimos, y continuamos reconociendo, la independencia de polonia. Pero no reconocemos el derecho de los capitalistas polacos de explotar al proletario ruso, no reconocemos el derecho del terraterniente polaco de expropiar la tierra de los campesinos rusos, cambiándoles sus bestias de cargas, no reconocemos el derecho de los militares polacos de aplastar, oprimir y de atormentar a los obreros rusos y ucranianos. Queremos, y aun anhelamos la paz - y la diplomacia soviética se alista, como antes, a responder ante el primer destello de sentido común entre las guardias blancas polacas, para establecer paz sobre los argumentos de responder a los intereses del pueblo trabajador polacos y rusos. Pero no vamos a bajar el estandarte socialista ante la insolencia de los matones de Varsovia. La Rusia soviética que vencio a Denikin, Kolchak y a Yudenich, se demostrara capaz de probarse, con fuego y acero a la nobleza polaca y a todos aquellos que estén de su lado, que el tiempo cuando el pueblo trabajador ruso era ineme ya ha pasado.

Hasta ahora, las fuerzas del ejército rojo en el frente occidental han estado vedadas de avanzar. [antes de ahora al comienzo del siglo XX el alto nivel del desarrollo de la industria de polonia ha hecho posible el desarrollo en ese país poderosas organizaciones proletarias. La continuidad de las huelgas de los obreros polacos, en la actividad clandestina de los socialdemócratas, el desarrollo de las fuertes organizaciones del Bund (estas eran los sindicatos de artesanos judios), todos crearon poderosas tradiciones en polonia de lucha revolucionaria. Se afirmo esto, sin embargo, que la industria polaca sufrio severamente durante la guerra mundial, y el proletariado de ese país fue dispersado, parcialmente en Alemania. ] El Gobierno soviético ha intentado demostrar sin embargo, al pueblo polaco engañado, que estuvimos sinceramente esforzándonos para encaminarnos a la paz. El régimen de Varsovia ha tomado ventaja de la inmovilidad de nuestras fuerzas atacando a ucrania, habiendo penetrado en profundidad su territorio soberano soviético. ¡Ucrania esta en peligro y esta peligrosidad se empalma con la Rusia Sovietica!

¡Obreros y campesinos! La guerra no ha acabado. El agitador polaco esta intentando con todas sus arengas abanicar sus llamaradas de guerra. Los agresores penales se les deben dar un rechazo despiadado.

¡Obreros de la vanguardia proletaria! La guerra no ha acabado. La movilización nuevamente de los mejores combatientes por la idea del socialismo. Los comunistas son el alma del ejército de obreros y campesinos. Su tarea no esta terminada. El frente occidental.

¡Soldados del ejercito rojo, marineros proletarios, cosacos del pueblo trabajador! Estas esperando volver a la vida de paz, hasta que el trabajo y la tierra descansen. La nobleza polaca no nos deja disponer de eso, quieren que te hagas esclavos y vivir de tu trabajo. Deben a la vez establecer sus armas probadas, para defenderse. Debe ser tal la estocada de muerte a la nobleza y capitalistas polacos que se escuche el eco de la estocada de muerte retumbando en las calles de Varsovia y por todo el mundo.

¡Campesinos pobres! Los combatientes del frente occidental, quienes están defendiéndote de la esclavitud, necesitan comida. Empalmen sus obligaciones por completo, sin embargo se salvaguardaran de la esclavitud más opresiva que la vieja servidumbre.

¡Obreros y obreras en la industria de la guerra! ¡Hasta el descanso!

El imperialismo francés esta generosamente apoyando a polonia con pertrechos militares. Por su lado ustedes, deben incrementar la producción de cada necesidad de los combatientes del ejército rojo. No permitas que sufran de escasez, ni tampoco de cartuchos, como tampoco de ropa interior, ni de calzados o botas.

¡Ciudadanos honorables! No dejen que la voluntad del pueblo trabajador ruso sea dominada por las bayonetas de la nobleza, quienes han declarado mucho tiempo, con la desvergüenza característica, que les es indiferente a ellos quienes son maestros en Rusia, proveyendo asi a la Rusia que esta débil e indefensa.

Los agresores polacos serán hechos añicos. No solo por que son cuantitativamente más, sino, sobre todo, por que estamos destinados a la defensa espiritual de todos juntos de la nueva sociedad de justicia y fraternidad que estamos creando.

La guerra que esta en curso en contra nuestra de la burguesía polaca es una guerra de pillaje y vasallaje, una aventura sangrienta. Nuestra guerra en contra de la guardia blanca polaca es una guerra de autodefensa revolucionaria, la defensa sagrada de la independencia del pueblo trabajador, la defensa de un futuro feliz para nuestros hijos y nietos.

Después de que hemos de derrotar a las bandas de Pilsudski, la independencia de polonia permanecerá aun inviolable para nosotros. Con el proletariado polaco y el campesino polaco, quienes llegaran a ser el ejemplo a seguir en su país, sin dificultad formaremos una alianza fraternal. Solo la nobleza y la burguesía quienes son nuestro enemigo común nos quedaremos aparte. ¡En la lucha contra el enemigo!

¡Tropas del frente occidental! Detrás de ustedes quedan no solo el proletariado ruso, no solo el campesino obrero ruso, no solo Ejercito Rojo de obreros y campesinosm y todos los que son honorables ciudadanos rusos, sino también el pueblo trabajador de todo el mundo. El obrero polaco quien esta esperándote para que le saques el yugo opresor de su propia burgesia.

¡Adelante, guerreros del Ejercito Rojo!

¡Abajo los invasores, agresores y opresores polacos! Les decimos a los obreros y campesinos de polonia:

"Por nuestra libertad y por la de los suyos" [ este fue el lema de los patriotas polacos en el exilio después de la revuelta de 1830 en la polonia rusa, cuando formaron parte en la lucha por la libertad de otros países, casi notable en Hungria en 1848-1849.]

¡Vivan la hermandad de las masas obreras de polonia y rusia! ¡Viva el Ejercito Rojo de obreros y campesinos! ¡Viva la polonia de obreros y campesinos soberana! ¡Viva la ucrania soviética! ¡Viva la Rusia Sovietica!