Leon Trotsky

SOBRE LA MOVILIZACION DEL PROLETARIADO INDUSTRIAL, SOBRE EL SERVICIO, SOBRE LA ECONOMIA DE GUERRA, Y EL USO DE LAS UNIDADES DEL EJERCITO PARA LAS NECESIDADES ECONOMICAS.

 


Escrito: fines de Marzo y principios de abril de 1920.
Fuente de esta edicion: Mia.org
Traduccion/HTML: Rodrigo Cisterna, abril de 2016.


 

Tesis del CC del PC (ruso)

[Las Tesis sobre la mobilizacion del proletariado industrial fueron adoptados por parte del CC del PC ruso (los bolcheviques) y confirmaron en la resolución Sobre las tareas inmediatas de la construcción económica adoptado en el 9° Congreso del PC, sobre el informe del camarada LT]

***

1. El declive economico al extremo del pais resultado de la guerra imperialista y del ataque contrarevolucionario descargado sobre el poder soviético encuentra su expresión directa en la insuficiencia extrema o en la desorganización de los elementos básicos de la producción: el equipamiento técnico, el material en bruto y, en primer lugar, el combustible y el poder laborioso.

2. no hay terreno para considerar sobre la recepción a causa de la externo, en el futuro cercano y en la cantidad significativa, de maquinaria, carbón o importar obreros, no solo a causa del bloqueo, con respecto al futuro del que no es posible actualmente hacer algun pronostico confiable por completo, pero también a causa del agotamiento económico al extremo de Europa Occidental.

3. La palanca fundamental para levantarse de pies la económia del país es, por lo tanto, la cotidianeidad del poder laboral, su organización, distribución y uso eficiente.

A. EL PROLETARIADO INDUSTRIAL

4. El proletariado industrial, el principal esgrimidor del poder político, debe concentrar toda su atención y todos sus esfuerzos en el periodo inmediato que tiene de frente en la organización de la economía y de la participación directa en el proceso productivo.

5. Para este fin es necesario cosechar juntos a las filas disipadas de obreros entrenados y hábiles a parte de separarlos sistemáticamente (como las oportunidades de esto vaya a pasar) del ejercito, de los destacamentos de comida, de las instituciones de la vanguardia soviética, incluyendo al estado de granjas y comunas, del trabajo manufacturero, del campo y, en primer lugar, del campo de la actividad especulativa.

6. El repliegue y la concentración de los obreros que dominan el comercio deben afectar por completo la accion combinada de las medidas por todas partes el mejoramiento en la situación del alimento y en la calidad de vida en general de los obreros, del incremento preciso del registro de los obreros, ejerciendo la influencia organizada sobre ellos por parte de los sindicatos, y, casi al final, en todas las instancias donde esto llegase a ser necesario, de las medidas de coerción por parte del estado.

7. La implementación de aquellas medidas, igual que todo el trabajo casi general para el desarrollo de la industria, puede producir serios resultados positivos solo a condición de que en todas partes se fortalezca la organizando a los sindicatos asegurando que todos aquellos cuadros necesarios de obreros responsables y experimentados, capaz de poner en practica los principios de hierro de la disciplina del trabajo.

8. Al mismo tiempo, las medidas que deben ser tomadas en una escala amplia para el reclutamiento vocacional de las jóvenes generaciones, iniciando con la franja etaria de 14 años, a fin de que garantice la reproducción necesaria del poder laboral experimentado. Para este propósito un órgano debe ser creado, al mando del Comisariado del Pueblo para la Educacion, con suficiente poder y autoridad y participación de los representantes de los departamentos insteresados e instituciones en su conjunto.

B. EL PODER LABORAL INEXPERTO

9. Todas las condiciones económicas existentes, en su efecto combinan, ahora se llama a reclutar dentro de la industria y el transporte en desuso, esto es, predominantemente el poder laboral de los campesinos comparativamente en cantidad más amplio que antes aun.

1. El equipo mecanico del país esta extremadamente menguado. El uso y el desgarro de las maquinas del pasaje del tiempo, el trabajo, la manipulación descuidada, bajas temperaturas en las premisas donde son conchabados, y también durante la evacuación y la reevacuacion, no se creara artificial para que todavía se extienda supersficialmente. Aunque hay que ser una mejora de posición en la producción en el futuro próximo, dado al deterioro extremo del equipo mecanico, esto requerirá, en muchas ramas de la industria, un gran incremento en uso cotidiano, predominantemente del poder laboral inexperto.

2. La adquisición de la madera, por medio de lo cual intentamos aun, por un largo tiempo mas, teniendo que empalmar una proporción extensa excesivamente de nuestro combustible necesario; el trabajo de la turba y los depósitos de la pizarra y a un grado inaudito; y, casi al final, el intenso trabajo de restauración en el carbón y en el hierro en el área de la producción de combustible y la minería se convocaran (junto con el reclutamiento de los obreros inexpertos) por una concentración del incremento aun de masas de los obreros inexpertos.

3. El cultivo de las granjas del estado, y de también de la dilapidación de vastos espcios en las regiones que han sufrido con severidad particular desde la creación de la guerra civil una demanda para una cantidad extremadamente vasta del poder laboral tanto para el servicio permanente y para las tareas de temporadas.

4. El trabajo temporario y de emergencia, la labor de temporadas regulares y el trabajo auxiliar relacionado con los tipos básicos de labor arriba mencionadas (limpieza de nieve, carga y descarga, construcción de cabañas, reparos de caminos y de puentes y etcétera.), se exige, en su curso, las cantidades vastas casi extremas del poder laborioso.

10. La industria, el transporte y la economía manufacturera en general pueden, en las condiciones descriptas, ser proporcionadas con el poder laborioso necesario solo a través de la introducción del servicio del trabajo.

C. EL SERVICIO UNIVERSAL DEL TRABAJO

11. El rechazo de la construcción socialista es la máxima el principio liberal capitalista de la "libertad del trabajo", que en la sociedad burguesa significa, cierta, libertad de explotar, por otros, libertad a ser explotados. En tanto que la tarea primordial de la organización social se llegaran a convertir en las condiciones físicas externas hostil al hombre, las demanda del socialismo a la participación de todos los miembros de la sociedad en la producción de los valores materiales y marcándose la tarea de crear la razón mayor (es decir, lo mas económico y atractivo de todo) la forma de la labor socializada. El principio del servicio de trabajo universal, el firme cimiento es la ley fundamental de la URSS, debe ser dado en todo ambito de aplicación y una amplia practica.

12. La implementación total del principio del servicio de trabajo universal sin la estructura de un plan económico general puede ser logrado a través de todo el aparato administrativo total del país y del aparato económico como además de los libros de contabilidad que se introduzcan definirán precisamente el lugar ocupado de cada ciudadano y ciudadana de la Republica Sovietica en el sistema económico y de defensa del país.

13. La transición de introducir ampliamente el servicio del trabajo debe ser hecho gradualmente, en las formas que, aun si esta lejos de la precisión, estan dispuestos a proveer el poder laboral necesario para la economía.

14. Para este objeto, es necesario, primero y primordial que todos, a determinar, en torno a los miembros, la cantidad del poder laboral que es ahora necesario y que, en la situación actual en cuanto al aprovisionamiento de comida, instrumentos de labranza, etc. Puede ser casi de inmediato empalmado con el trabajo haciendo la tarea más urgente económicamente en el curso del periodo casi de inmediato por delante (todo el año 1920).

15. Junto con esto, necesitamos echar los cimientos, en un decreto basico, que los requerimientos y las necesidades economicas deben ser asignadas a la responsabilidad en el area y local ademas de cubrir por medio del servicio del trabajo local.

16. La organizacion del servicio del trabajo, se desarrolla en ambos niveles, debe ser estrictamente adoptado, hasta donde sea posible, para las caracteristicas especiales de las zonas en particular (las industrias locales, las temporadas del trabajo en el campo especialmente reforzado, etc.), la asignacion de las fuerzas entre la amplitud de las provincias y el servicio del trabajo local, en la unidad hasta donde sea posible, debe ser uniforme para todo el pais sovietico, a fin de que tenga el menor efecto perjudicial sobre las economias del campo.

17. En el futuro inmediato aquellos grupos etarios deben ser acarreados a la esfera del servicio del trabajo que fuera menos afectado para la movilizacion militares, con la movilizacion militar de la mujer trabajadora en forma extensa en lo posible.

18. El aparato para implementar el servicio del trabajo en las localidades, trabajando tnto en la amplitud de la provincia y en el alcance local, debe ser creado para combinar las agencias del comisariato de guerra, el Departamento de la Administracion del Comite Ejecutivo, y el Departamento del Trabajo.

19.El organo local debe de este modo indicar (el Comite para el Servicio del Trabajo Universal), siendo casi directo subrdinarse al Comite Ejecutivo, recibira la demanda para el poder laboral tanto en el centro, en la ejecucion de los planes del estado, y del Comite Ejecutivo local, para las necesidades economicas de la zona concedida. Sera la tarea del Comite para el Servicio del Trabajo Universal reconciliando las demandas para el mutuo intercambio y como tambien con las demandas del centro, que, como regla principal, debe darse prioridad.

20. En el Centro un Comite Principal para el Servicio del Trabajo sera establecido, que consistira de representantes de la inscripcion y el Departamento de la distribucion del Comisariado del Pueblo del Trabajo, el Comisario del Pueblo para los Asuntos del Interior, la Administracion de la Mobilizacion del personal general de toda Rusia, y la Oficina Central de Estadistica. En el futuro inmediato este Comite Principal sera extra departamental tanto en el centro y en la localidades se deben llevar a cabo todas las intstrucciones recibidas del Comite Principal relacionando las cuestiones del servicio laboral universal.

D. LA ECONOMIA MILITARIZADA

21. En el estado transicional de desarrollo, en una sociedad gravada por la herencia de un pasado muy dificil, se dirige al trabajo social organizado y planificado es impensable sin medidas de coaccion dirigidas tanto a los elementos parasitos y a los elementos de la vanguardia obrera y campesina propiamente. El instrumento de coaccion del estado son las fuerzas armadas del estado. En consecuecia, un elemento de la militarizacion del trabajo, se extiende un pocom y en alguna forma, es inherente casi inevitable en la economia en trasicion basa en el servicio del trabajo universal.

El elemento de coaccion llegara a aplicarse en menor grado a la extension del sistema de la economia socialista se desarrolle, lo mas favorable son las condiciones del trabajo y el mas alto es el nivel de educacion de la generacion puesta en pie.

22. La militarizacion de la economia significa, que en las condiciones concretas de la Rusia Sovietica, en que las cuestiones economicas (la intensidad del trabajo, la prudencia en las maquinas y herramientas, la escrupulosidad en el uso de los materiales, etc. ) debe considerarse identico, en las ideas del proletariado y en la practica de las instituciones del estado, con las problematicas militares. La poblacion de pueblos y del pais entero debe comprender que la eliminacion de cada tipo de desercion del trabajo, cada tipo de egoista, de atencion meticulosa de trabajo, de negligencia, ocio y abuso es una cuestion de vida o muerte para el pais en su conjunto, y se debe lograr en el periodo mas corto posible, aun si esto requiere medidas mas severas.

23. Una campaña amplia de agitacion, discursos y declaraciones, se debe desarrollar en conformidad con esta linea politica, que, renueva constantemente y el uso concreto material con relacion a nuestra economia estropeada como el logroo en particular en hacerlo superior, debe educar a las amplias masas del pueblo trabajador en un espiritu de vigilancia y en un supervisor social emprendedor de todo fenomeno y hecho relacionandose a la vida economica del pais, con una opinion casi particular acarreada de las conferencias de los apartidistas de obreros y campesinos en la lucha contra la negligencia, el burocratismo y el tramite burocratico.

El rol de dirigente en este trabajo debe ser desempeñado, junto con el partido, por parte de los sindicatos, que debe ser retomado por los mejores obreros que se han pasado a la escuela de la guerra.

24. La mobilizacion procidemental de las compañia en particular (o del ramal en particular de la industria) que son de importancia especial en la actualidad o son las amenazas especiales con la desintegracion, es llevada a cabo en cada caso por desicion especial del Consejo de Defensa y se tiene como proposito principal el enlace temporario de los obreros a la compañia dada y tambien el establecimiento de esto a un regimen de constriccion, con permisos del organo apropiado de todos los poderes disciplinarios, hasta donde el objetivo sea logrado, de poner la iniciativa hasta los derechos, no pudiendose hacerse cargo por otros medios.

25. El reclutamiento de las fuerzas de trabajo en masa, sin organizarse en los sindicatos, a traves del servicio del trabajo, para la produccion de la comida, la obtencion del combustible, la construccion, la carga y otras formas de trabajo, requerira, especialmente al comienzo, la organizacion del trabajo simil al tipo militar.

26. Los elementos de la organizacion del trabajo y la disciplina necesaria, coactiva tanto interna como casi externa, pueda ser introducida entre los cientos de miles, los millones de obreros mobilizados a traves del servicio del trabajo solo del organo de obreros avanzados, firmes, conscientes como de los resueltos, especialmente de aquellos de quienes han estado a traves de la escuela de la guerra y han llegado a ser acostumbrados a la organizacion en masas y les dirigia en circunstancias estas de las condiciones hartamente dificiles.

27. La conversion del servicio del trabajo se debe basar por sobre el cumplimiento de la mismas tareas de organizacion, en principio, como en el caso del establecimiento del poder sovietico en la totalidad y en la creacion del Ejercito Rojo: proporcionando para la minima consciencia, la mayor vanguardia de las masas campesinas de los lideres innatos como de los organizadores en la forma de los proletarios mas conscientes, en la abrumadora mayoria de los casos, de hombres inexpertos. Puesto que como el dominio del ejercito la mayor cantidad de experiencia de la organizacion sovietica en masa de esta representacion, sus metodos y los procedimientos deben (con todas las modificaciones necesarias) ser transferidos a la esfera de la organizacion del trabajo, con la utilizacion directa de la experiencia de aquellos obreros que se han transferido del trabajo militar al economico.

E. LOS EJERCITOS DEL TRABAJO.-

28. Como una de las formas de la transicion a la introduccion del servicio del trabajo universal y la aplicacion amplia del trabajo socializado, de aquellas unidades militares, hasta que el nivel de la formaciones en extenso, que de haberse librado de las tareas militares, debe ser usado para los propositos del trabajo. Este es el significado de la transformacion del 3er Ejercito en el Primer Ejercito del Trabajo, y que se transfiera esta experiencia a otros ejercitos.

29. Las condiciones necesarias para la utilizacion para las unidades militares del trabajo y el ejercito completo son:

1. Las limitaciones precisas y estrictas de las tareas frente a los ejercitos del trabajo a las formas simples del labor, y, en primer lugar, la acumulacion y concentracion del aprovisionamiento de alimento.

2. El establecimiento de tales relaciones organizacionales con los apropiados organos economicos apropiado como eliminara la posibilidad de los planes economicos interrumpidos y avivando la desorganizacion en el aparato economico centralizando.

3. El establecimiento de una obligacion mancomunada, en donde fuere posible, de iguales raciones y de relaciones camaderiles con los obreros en la misma area.

La lucha ideologica contra los intelectuales pequeño burgueses y los perjuicios sindicalistas que mira la militarizacion del trabajo o el uso amplio de las unidades militares para el trabajo como un sistema de "Arakcheyev" [Despues de la victoria sobre Napoleon en 1820, el Zar Alejandro I, actuo a traves de el Conde Arakcheyev, su Ministro de Guerra, estableciendo lo que fuera llamado la "instalacion militar" a lo largo de la frontera de la Rusia occidental y en otras partes. Varios cientos de miles de coroneles campesinos pasaron por el Departamento de Guerra y se hicieron soldados para toda la vida. Mientras se desempeñaban en sus trabajo de labranza, organizando en las lineas militares y sujetos a la disciplina militar. La idea fue crear regimientos autonomos y reducir de esta manera el costo del ejercito. Cuando las victimas de este sistema se rebelaron fueron suprimidos con gran ferocidad y el Zar dijo: "la instalacion militar se establecera a todos los costos, aun si el significado pavimentaba con cadaveres todo el camino de San Petersburgo a Chudovo" (el lugar, sobre unas cien millas de San Petersburgos, donde el primero de las instalaciones fue ubicada). El nombre de Aracheyev llego a ser un refran con relacion con cualquier cosa que podria ser vista como una "servidumbre militarizada".] y etcetera. La explicacion de la coactividad militar progresismo y lo inevitable para la restauracion de la economia sobre la base del servicio del trabajo universal. La explicacion del progresismo y de lo inevitable y de la aun cercana reconciliacion entre la organizacion del trabajo y de la organizacion de la defensa en la sociedad socialista.

F. EL ALIMENTO

30. En todos los indices y planes economicos, en la mobilizacion y la aplicacion de la fuerza del trabajo, en establecer el regimen sovietico en las regiones nuevamente ocupado, y es asi que, la tarea primordial y fundamental debe ser concentrada en las manos del estado Sovietico varios cientos de millon de poods de cereales, pescado y grasas, esto es, un almacen de comida, que es realmente suficiente asegurar los aprovisionamientos para el proletariado industrial, el obrero oficial sovietico y el campesino mobilizados para el servicio del trabajo durante el corriente año.

Solo la creacion de una base de comida adecuada en las zonas industriales principales surgira una pequeña y gaarantia segura de la conversion no solo del plan economico inmediato sino tambien de la construccion socialista en un conjunto.

31. El abastecimiento publico organizado para los obreros industriales y al obrero oficial sovietico, comenzando con los centros urbanos y en las fabricas, es sobre - las bases indicada en el punto que precede - una tarea urgente para el Comisariado del pueblo de la Alimentacion, en cooperacion con el soviets local y con los sindicatos, y el uso del aparato pertinente del Departamento de Guerra. Un arreglo amplio del abastecimiento publico con el mejoramiento gradual del aprovisionamiento de comida publico, formara una manera practica mayor para la opinion publica verificando sobre la participacion de ciudadanos en la produccion, mientras se exonera para el trabajo productivo una cantidad colosal de energia, especialmente de energia femenina, que esta siendo derrochada en la actualidad, sobre una base "venta al menudeo", en la porcion individual de un pedazo de pan.