Leon Trotsky

DECRETO No 233

Por el presidente del consejo militar revolucionario de la Republica a la fuerzas del Ejército Rojo que combaten contra la Guardia Blanca Polaca, el 14 de agosto de 1920, No 233, Moscú.

¡Héroes! Han infligido un golpe haciendo añico a la Guardia Blanca Polaca, la cual ha mantenido un ataque constante hacia nosotros. Sin embargo, el gobierno polaco frívolo y criminal no quiere firmar un tratado de paz. Pilsudski y sus agentes saben que no hay ninguna amenaza a la independencia de Polonia, a quienes, la Rusia obrera y campesina, han concordado dar amplias fronteras que las indicadas por la Entente. Pero Pilsudki teme a que llegue el dia cuando haya de justificar la guerra con el pueblo polaco, ya que está esperando la intervención de Francia y Gran Bretaña. Por esta razón, el Gobierno Polaco está evadiendo las tratativas para firmar un tratado de paz. No es aventurero admitir esto abiertamente, está jugando a las escondidas. Sus delegados no llegan a tiempo, o, si lo hacen, vienen sin poderes plenarios. La estación radial de Varsovia no recepta nuestras explicaciones, o tampoco el Gobierno polaco pretende que no se les vea, aun cuando hemos recibido desde las estaciones radiales de Varsovia.

Queremos la paz ahora, justo cuando acabamos el primer dia de la guerra. Pero precisamente por que de esto nos debemos apartarnos lejos del gobierno polaco descalabrado del juego de las escondidas con nosotros. ¡Soldados del Ejército Rojo, Adelante! ¡Héroes, a la ciudad de Varsovia! ¡Viva nuestra victoria! ¡Viva la Polonia independiente y fraternal! ¡Viva el Ejercito Rojo de obreros y campesinos!