Leon Trotsky

En el frente contra Wrangel

Informe al Soviet de Moscú de Trabajadores, Campesinos, Soldados del Ejército Rojo y de Diputados de los Cosacos, 17 de agosto de 1920

* * *

Por supuesto, nuestra situación militar general es completamente favorable, puesto que en el frente principal, el frente de la lucha contra la Polonia Blanca, nuestras fuerzas rojas han cumplido la parte principal de su tarea, tarea que la clase obrera de Rusia estableció Ellos, a saber, derrotar al ejército de Guardia Blanca de Polonia. Es cierto que hoy en día nos detuvimos en las aproximaciones de Varsovia, pero esto era absolutamente inevitable, si consideramos que desde el comienzo de la ofensiva, es decir, desde el 4 de julio - hace cuarenta días - nuestras fuerzas han avanzado 600 verstas en la Dirección principal, lo que significa un promedio de 15 verstas cada 24 horas, sin interrupción. Naturalmente, como resultado de esto, el ejército se ha extendido muy lejos de su retaguardia, las unidades pesadas han quedado rezagadas, por lo que el enganche temporal, la suspensión temporal en el frente de Varsovia era algo que era absolutamente inevitable. Avanzamos una distancia de 600 verstas, y el ejército blanco polaco se retiró a esa misma distancia, mientras que en el fondo el gobierno polaco se esforzaba por organizar un segundo ejército voluntario, compuesto predominantemente, si no exclusivamente, de elementos de la burguesía, Hijos de nobles. Como lo demostró la experiencia de Denikin y Kolchak, ejércitos de ese tipo poseen mucho sentimiento patriótico y mucho rencor, pero no mucho sentido militar, y no cabe duda de que este ejército será derrotado. Y si, temporalmente, durante un par de días, nuestras unidades avanzadas se detienen en las aproximaciones a Varsovia, esta circunstancia no afecta en lo más mínimo, sobre todo porque el frente polaco está ahora dividido en un sector militar y un sector diplomático, Con dos centros, uno en Varsovia y el otro en Minsk.

Ustedes saben que algunos caballeros polacos muy influyentes vinieron a Minsk, esos mismos caballeros que antes nos habían invitado tan insistentemente a llegar a Borisov, que fue destruido posteriormente por el fuego. Las negociaciones para un armisticio y para la paz con nosotros fueron postergadas por culpa del Gobierno polaco.

Este es ahora un hecho conocido por todo el mundo y conocido no sólo por la clase obrera de Gran Bretaña, sino también por el gobierno imperialista de ese país. Las negociaciones de paz se han convertido no sólo en la piedra de toque en la que se pondrán a prueba los restos de la mala voluntad -o, más correctamente, de los dientes- de la contrarrevolución polaca: sobre esta piedra de toque probaremos también la fuerza de la amistad que une Francia, Francia oficial, con la Gran Bretaña oficial. Las negociaciones de paz adquieren una importancia excepcional porque el período de enemistad y disputas entre dos gobiernos europeos más importantes, los británicos y los franceses, sigue su curso sobre un fundamento inestable: un movimiento obrero tempestuoso.

A juzgar por la información que hemos recibido de diversas fuentes, la magnitud de la notable agitación entre los obreros, su interés en la acción y su lucha por ella, es tal que la Gran Bretaña nunca ha experimentado tal período desde la época del cartismo Como lo está experimentando ahora, en relación con la guerra russo-polaca y las conversaciones de paz ruso-polacas. Las notas que nos envían los diplomáticos británicos son meras caricaturas, una reflexión, una sombra caricatural, como reflejos de luz jugando en una pared, de los acontecimientos y realidades profundas que están teniendo lugar ahora en la vida británica. Esto significa, ante todo, la influencia ejercida por la clase obrera británica. Independientemente de lo que dijeran Lloyd George y Curzon, si no hubiese celebrado en Londres un congreso al que asistieran dos mil delegados de todo el país, todas nuestras respuestas, desde el principio hasta el final, habrían permanecido sin leer. [1]

En presencia de un factor tan serio como la voluntad de la clase trabajadora de Gran Bretaña, podemos decir que nuestra actividad diplomática goza ahora de una gran base de apoyo en ese país. Y algunos informes dicen que en Francia también, donde la situación es más sombría en cuanto al estado del movimiento obrero, se observa un aumento, que la federación de los sindicatos de los trabajadores del metal y los trabajadores de la construcción ya ha respaldado la El Consejo Británico de Acción, proclamando la necesidad y el deber para ellos, para sus sindicatos y para otros a los que apelan, de provocar una huelga general si Francia no inicia las negociaciones para la paz. Así, nuestra posición diplomática, que resulta de nuestra posición militar, ha mejorado porque nuestras fuerzas rojas están a sólo 20 verstas de Varsovia. Es por esta razón que la actividad de los camaradas Kamenev y Krasin en Londres ha tenido tanto éxito.

Y ahora nos estamos acercando al resultado diplomático del trabajo realizado por nuestra fuerza de huelga roja en el frente occidental - en Minsk y en Londres. El momento se acerca ahora cuando tendremos que evaluar el frente de Wrangel de manera diferente. Este frente ahora adquiere una importancia primordial, sobre todo porque, anteriormente, la plaza de armas de Wrangel era Crimea, lo cual era muy incómodo para él y, si lo usaba, fue gracias al apoyo que le dieron no sólo los franceses, sino también Por la marina británica, que lo apoyó con todo tipo de suministros. Hoy Wrangel tiene lugares de armas en este lado del Istmo de Crimea y, con la ayuda de la marina francesa, está tratando ahora de transferir su base operativa a las costas orientales del Mar Negro y el Mar de Azov, es decir , Por medio de un aterrizaje, penetrar en las regiones de Don y Kuban, reunir elementos contrarrevolucionarios y crear fuera del frente de Crimea un frente meridional con un importante ala cosaca.

Si bien fuimos capaces de permitirnos el lujo de ignorar a Wrangel por el momento (y nos vimos obligados a hacerlo), tratándolo como de importancia secundaria, ahora, cuando ha avanzado más, cuando ha asegurado una base más amplia y más amplia Posibilidades, tenemos que decir: parada, el frente de Wrangel no se puede permitir que se desarrolle más lejos.

Si tomamos el medio que lo rodea y en el que opera, a saber, la población de la zona en cuestión, debemos decir que esta población es menos favorable para nosotros que la población en el frente polaco. En lo que se refiere a las regiones de Bielorrusia y Lituania (todavía no tenemos ninguna información precisa sobre Polonia), en todas partes donde se fueron nuestras unidades rojas, se encontraron en tierra natal, en el sentido de que encontraron una ardiente simpatía por parte de la abrumadora Mayoría de las masas campesinas.

Se observaron escenas sorprendentes de la acogida fraterna por parte de los habitantes locales a los hombres y unidades del Ejército Rojo. En las zonas donde la comida era muy escasa, compartían todo lo que poseían con el Ejército Rojo. Allí, el avance diario promedio era de 15 verstas. Allí se produjeron feroz batalla, con un alto porcentaje de bajas en nuestro bando. Había días en que nos levantamos, luchamos y dimos tierra. En contra de eso, hubo 40 días en que avanzamos 25-30 verstas al día - no sólo la caballería, sino unidades de infantería también - y en tal situación era absolutamente imposible alimentar al ejército por medio del aparato de suministro regular. Entonces, ¿de qué depende la alimentación y el bienestar del ejército? Principalmente, sobre los habitantes locales, y lo vieron por su propia iniciativa, con la mayor disposición y disposición. En lo que respecta a nuestro territorio que se halla al lado del mar de Azov y del Mar Negro, sabes que allí desempeñan un papel importante los kulaks ucranianos, a los que todavía no se ha trabajado: no han pasado por la dura escuela del poder soviético ejercida por Los Comités de los Pobres. Y el general Wrangel encuentra en estos kulaks un reservorio de apoyo y cooperación. En consecuencia, la parte posterior del ejército con el que estamos combatiendo Wrangel contiene un gran porcentaje de simpatizantes con Wrangel, y esto fortalece su posición. Todavía no tenemos simpatizantes con Wrangel, y esto fortalece su posición. Todavía no hemos llevado a cabo en esa región una purga de elementos contrarrevolucionarios, incluidos los oficiales contrarrevolucionarios que son agentes de Wrangel.

Si nos volvemos a considerar la composición del ejército de Wrangel, debemos decir, en primer lugar, que sus principales fuerzas consisten en caballería, no sacada del Don sino del Kuban: la División de Caballería de Kuban es la principal fuerza de ataque de Wrangel. Su infantería ha heredado directamente del ejército de Denikin, y las mejores unidades de sus fuerzas son el Cuerpo de Voluntarios, que consta de tres divisiones - las divisiones Drozdovsky, Markov y Kornilov. [2] Se trata de organizaciones antiguas, divisiones que lucharon contra nosotros como elementos del ejército de Denikin. Naturalmente, se han debilitado, disminuido y alterado, pero todavía conservan un cierto núcleo de hombres endurecidos, despiadados, llenos de odio salvaje del poder de los obreros y campesinos y, finalmente, una reserva de hombres que no tienen nada A perder - y son precisamente éstos los que constituyen el marco de acero del ejército del general Wrangel. Los cosacos de Kuban forman sus principales unidades de caballería. Son sus tropas de choque, sus Guardias, y le hacen un gran servicio. Añadir a esto un medio comparativamente favorable. ¿Qué pasaría si Wrangel ganara otros éxitos, si su frente se extendiera más ampliamente? Sabemos cómo va este proceso, de principio a fin. Recurriría a reforzar sus fuerzas mediante el reclutamiento en gran escala de campesinos: lo que podría obtener y reunirse a través del voluntariado que ya posee - tiene cientos de voluntarios, pero necesita miles ... En consecuencia, su ejército se hinchará En tamaño, igual que los ejércitos de Kolchak y Denikin. Y a medida que se hinchaba, el antagonismo se desarrollaría en su interior, es decir, el elemento superior soldado de oficiales, burgueses y kulaks entrarían en un silencioso conflicto interno con las filas de los campesinos inferiores, y este conflicto resultaría en el hinchazón del ejército rompiendo y rompiendo. En sus componentes. Eso es lo que sucedería si el ejército de Wrangel continuaba avanzando con éxito. Pero tal suerte para el ejército de Wrangel tendría que ser pagada por nosotros con la pérdida - temporal, pero dolorosa en el grado más alto - de las regiones preciosas a nosotros, la ruina de la economía de la cuenca carbonífera de Donets, la pérdida temporal de Caucasia del norte , Grozny y, quizás, Azerbaiyán y Bakú.

Camaradas, cuando miramos hacia atrás los largos meses que hemos pasado sin la cuenca de Donets y sin el aceite de Baku, y cuando vemos nuestro "corredor de petróleo" de Baku a Astrakhan, que corre sobre el Volga, y que es Ahora, en el sentido más amplio de la palabra, nuestra esperanza de restablecer la economía, para asegurar que los ancianos, mujeres y niños no mueran de frío en Moscú -cuando miramos al pasado y prevemos el peligro de que se repita, Debemos decir ahora, y con firmeza, a todo el país, esto no será, no nos rendiremos a los bandidos de Wrangel, las regiones de la Cuenca de Donets, Caucasia Norte y Azerbaiyán, conquistadas por nosotros con la sangre de decenas de miles de obreros.

Camaradas, ¿qué hay que hacer para que estas regiones no se rindan? Usted sabe que nuestros métodos en este caso son perfectamente claros y precisos. Primero, debemos crear - o, más correctamente, reforzar y ampliar - nuestra propia caballería, para oponerse a la del enemigo. Sabes que hemos creado una fuerza de caballería. Tenemos el ejército montado del camarada Budyonny, que ha ganado una merecida reputación incluso entre la nobleza polaca. La prensa francesa lo escribe de ninguna otra manera que como "el ejército del general Budyonny", porque los generales franceses que se sientan en la sede del ejército polaco están muy molestos por ser golpeados en todas las formas posibles por nuestro suboficial. Pero, compañeros, nuestro ejército, el ejército montado de Budyonny, sigue siendo NCO nuestro. Pero, compañeros, nuestro ejército, el ejército montado de Budyonny, todavía se necesita allí, en Occidente, porque la tarea aún no se ha completado en esa dirección; Y aunque, repito, tenemos un buen apoyo allí, no vamos a debilitar nuestro frente occidental tanto como una sola bayoneta o un solo sable. Por el contrario, el refuerzo y el reemplazo, junto con la oferta, se desarrollan normalmente en el frente occidental y continuarán haciéndolo hasta que el ejército polaco de la Guardia Blanca haya sido reducido al tamaño de 50.000 hombres que hemos establecido en nuestros términos de paz . Entonces tendremos un armamento sustancial a nuestra disposición y podremos devolver el ejército de Budyonny: todo será entonces mucho más sencillo. Pero hasta que llegue ese momento, hasta que las negociaciones de paz hayan comenzado, el frente polaco conservará su importancia independiente y el frente de Wrangel debe ser sostenido por medidas independientes y no a expensas del frente polaco.

Por lo tanto, debemos crear y fortalecer una fuerza de caballería aquí, para oponerse a la caballería de Wrangel. A los comunistas se les dio una vez la tarea de subir a caballo, y muchos de estos comunistas, muchos miles de ellos, están hoy firmemente a horcajadas sobre sus caballos, montados en el ejército del camarada Budyonny. Todavía es demasiado pronto para desmontar. Por el contrario, necesitamos una nueva afluencia de comunistas que quieran ser comunistas de primera clase y probarse en el frente sur. Se deben formar unidades de caballería, aunque sean sólo pequeñas, escuadrones aislados. Deben consistir, ante todo, en voluntarios, con un buen núcleo comunista, y debe ser la tarea más importante de los sindicatos velar por ello. Todo debe concentrarse en la caballería del general Wrangel, y esta tarea debe realizarse en todas partes. En las localidades debemos formar escuadrones y despacharlos al Sur. Ya tenemos caballería allí, pero enviarles nuestros escuadrones será como agregar sal a esta caballería. Debemos formar nuestra propia retaguardia para el frente meridional, y cada soviet local debe tomar parte en la constitución de esta parte trasera. Debe separar a sus mejores trabajadores de todos sus soviets y enviarlos a las costas del Mar Negro, al Kuban, al Don, para que esta retaguardia pueda ser fortalecida por el trabajo de la agitación y, cuando sea necesario, también por la aplicación de Una mano de hierro, porque necesitamos fortalecer el Sur, y tenemos que realizar nuestro trabajo de fortalecimiento en el Kuban, en el que Wrangel está tratando de penetrar.

Entonces debemos aumentar la producción en la industria de la guerra, que está ligada al ejército, y debe, en primer lugar, prestar atención a los aviones: Wrangel tiene una excelente fuerza aérea, bien provista de todo lo que necesita.

Sabes que encontramos 28 hidroaviones que estaban destinados a Wrangel, que los necesitaban para las operaciones de aterrizaje... y las operaciones de desembarque en las costas de Don y Kuban son, repito, su tarea principal. Debemos fortalecer nuestra fuerza aérea y los recursos de la aviación en nuestro frente sur. Y para ello debemos ampliar nuestra industria aeronáutica. En otras palabras, camaradas, en lugar de contemplar el brillante avance de nuestras fuerzas hacia Varsovia, en lugar de reconfortar nuestros corazones con el magnífico surgimiento del movimiento obrero en Occidente, en Gran Bretaña, debemos concentrarnos una vez más en una dura tarea militar: En el frente contra Wrangel. Debemos celebrar congresos para organizar el trabajo práctico, reunir nuestros órganos ejecutivos, los de nuestros sindicatos y soviets, para discutir de una manera profesional, y cada semana, o dos veces por semana, para considerar y comprobar lo que vamos a hacer en este ¿Cuántos voluntarios para el frente contra Wrangel, cuántos comunistas, cuántos trabajadores especializados han trabajado honestamente en varias ramas del gobierno y de la administración: por cuánto se ha aumentado la productividad de las fábricas de la industria de la guerra A través de la transferencia de mano de obra adicional a ellos, y así sucesivamente y así sucesivamente. Todo el arte de la victoria - o, si no todos, el poder para ellos, y así sucesivamente y así sucesivamente. Todo el arte de la victoria -o, si no todos, entonces las nueve décimas- consiste en prestar atención a cada detalle, a cada cosa. En la guerra, como en toda tarea seria, no hay cosas tales como las bagatelas: es por las bagatelas que se hacen nuestros éxitos y nuestros retrocesos. Sólo mediante un trabajo como éste, sólo con la atención a cada detalle - la atención económica y administrativa - garantizaremos la victoria. Y aquí y ahora me dirijo al presidium del Soviet de Moscú, que debe hacer oír su voz en toda Rusia soviética.

En conclusión, vuelvo al punto en que nuestra situación internacional es muy favorable. Polonia y Wrangel son las dos alas del enemigo. Después de que rompimos el poder de Polonia, Francia permaneció. El gobierno francés es el gobierno más estúpido del mundo, el más obstinado, el más atrasado y (te lo digo en confianza). Gran Bretaña está entablando negociaciones con los camaradas Kamenev y Krasin, por lo que no queremos decir nada malo sobre ese país, pero sabemos que los británicos son viejos y experimentados ladrones. Lloyd George conoce todo el estado de cosas, sabe cómo puede actuar en cualquier momento, estudia cada situación muy bien, posee sutileza y destreza, y también flexibilidad, como la que carece el Gobierno francés. Este último consiste exclusivamente de abogados, una raza de la humanidad más nociva. Ellos se tambalearon sobre sus patas traseras ante el imperialismo alemán durante 45 años, aferrándose al apoyo del gobierno ruso.

Estos abogados permanecieron durante 45 años después de la guerra franco-prusiana de 1871 en un estado de constante temblor. Estos pequeños burgueses codiciosos y cobardes, que habían sido derrotados en 1871, se compraron nuevas posibilidades al gastar la sangre francesa y, gracias al apoyo de Gran Bretaña y Estados Unidos, y cuando lograron la victoria, salieron de su mente Y decidió que el mundo entero estaba bajo su mando.

El mariscal Foch y Millerand, ese miserable renegado de los ex socialistas, imaginan que sólo tienen que enviar una fuerza de senegaleses de piel negra en algún lugar y pueden dictar su voluntad a la historia del mundo.

Ya hemos dado una lección a los abogados que han superado a sí mismos, a los mercenarios de la bolsa de valores francesa: hemos dado una lección a Polonia. Dijeron abiertamente: Polonia significa nosotros, Polonia es nuestro flanco izquierdo.

Bueno, si ese es tu flanco izquierdo, está bien, toma esto y firma por ello. Y ellos firmaron. Pero, después de eso, ellos inmediatamente dijeron: reconocemos al Barón Wrangel, reconocemos su gobierno. Ustedes saben que, en Crimea, los sacerdotes nunca lo llaman más que el piadoso boyardo Pedro. Tiene a Peter Von Struve [sic] para su Ministro de Relaciones Exteriores. Y Francia ha adoptado inmediatamente este gobierno de los dos boyardos piadosos, Peter Wrangel y Peter Struve. Ese es el flanco derecho de Francia.

Ya hemos eliminado el flanco izquierdo. Los franceses están actuando casi como se recomienda en los Evangelios: después de recibir un golpe en su mejilla izquierda nos están ofreciendo su mejilla derecha. ['Cualquiera que te golpee en la mejilla derecha, vuelve a él también la otra.'] (Mateo, 5:39) Hoy en día, camaradas, no tenemos razones para decir que la patria está en peligro, Dijimos en ciertos momentos críticos, porque somos demasiado fuertes para que Wrangel constituya un peligro mortal para nosotros. Pero, habiendo aprendido de la amarga experiencia, no cerramos los ojos a un peligro pequeño o de tamaño mediano. Y Wrangel constituye un peligro, que ayer era pequeño, ahora está tratando de convertirse en de tamaño mediano, y puede, si estamos de pie boquiabierto, crecer en un gran peligro - si tenemos en cuenta que la bolsa de valores de Francia lo apoya con Todos sus recursos, tratando de que la bolsa de valores francesa lo apoye con todos sus recursos, tratando de hacerle crecer, e incluso le promete la ayuda de algunas fuerzas, sobre las que todavía no tenemos información. Mientras estas fuerzas se preparan para avanzar por tierra, donde los trabajadores ferroviarios no quieren dejarlas avanzar, debemos acelerar nuestro trabajo aquí, y tenerlo en cuenta que un golpe en Wrangel, debe ser un golpe aplastante. En el mismo tiempo un espléndido golpe a la burguesía contrarrevolucionaria de Francia. Y, en nombre del Soviet de Moscú y del proletariado moscovita, decimos a la clase obrera de todo el país: "Por medio de Wrangel, Francia nos ha ofrecido su mejilla derecha, golpeándola con toda la fuerza posible y enseñándole una lección".

Notas finales

1. Las negociaciones anglo-rusas para un acuerdo comercial habían comenzado en Londres ya en el momento de la ofensiva polaca hacia Kiev. Por nuestra parte estas negociaciones fueron conducidas por el camarada Krasin. Procedieron muy lentamente, concluyendo su primera fase el 6 de junio, cuando se firmó un acuerdo de relaciones comerciales sin restricciones, a condición de que ambas partes se abstuvieran de actos hostiles y agitación.

Las victorias del Ejército Rojo sobre los polacos hicieron acelerar las negociaciones y el camarada Kamenev fue a Londres como jefe de una delegación política especial. El gobierno británico prometió cortesmente la restauración completa de las relaciones a condición de que de inmediato detuvimos nuestro avance sobre Varsovia. Los círculos militares británicos, especialmente el ministro de Guerra, Churchill, nos amenazaron con la guerra si no cumplimos con esta demanda. Estas amenazas evocaron un rechazo unánime de los trabajadores británicos. Durante las conversaciones en Londres se celebró una conferencia de representantes del Congreso de Sindicatos, el Partido Laborista y el Partido Laborista Parlamentario. [4] Esta conferencia declaró que, en caso de guerra, el poder industrial total del proletariado organizado sería llevado a oponerse a la aventura militar. En el centro y en las localidades se formaron Consejos de Acción, para tomar medidas resueltas, llegando hasta la convocatoria de una huelga general.

2. Estas divisiones fueron nombradas después de los comandantes blancos que fueron matados en 1918, en las primeras etapas de la guerra civil, y se habían convertido en héroes legendarios de la causa blanca.

3. No hay nota 3.

4. Se hace referencia a la conferencia especial del movimiento obrero británico celebrada en el Central Hall, Westminster, el 13 de agosto de 1920, para escuchar un informe del Consejo de Acción contra la intervención británica en la guerra ruso-polaca. Asistieron 689 delegados de sindicatos y 355 del Partido Laborista Parlamentario y organizaciones de circunscripción.