Leon Trotsky

Un espléndido golpe

* * *

La fuerza expedicionaria de Wrangel, que aterrizó en la costa del Kuban, recibió un golpe aplastante. Prácticamente hablando, ya no existe. Los miserables restos de ella se esconden en los juncos. Este es un gran éxito, en el que no sólo el frente caucásico puede felicitarse, sino también el 13º Ejército y el 2º Ejército montado del frente sur y, con ellos, toda la Rusia soviética.

La fuerza expedicionaria de Wrangel aterrizó en Akhtari y empujó rápidamente hacia el interior, tomando el cruce ferroviario de Timoshevskaya y de allí amenazando a Yekaterinodar. Al mismo tiempo, la fuerza de aterrizaje no perdió contacto con el mar. Su base se mantuvo en Akhtari, en la costa, donde se descargó mucho material de guerra de los barcos. Esto estaba destinado a los cosacos de Kuban, a quienes Wrangel pretendía levantar en rebelión contra el poder soviético.

Pero eso no sucedió. Las tropas del 9no Ejército del frente caucásico, después de algunos reveses iniciales, golpearon algunos golpes fuertes en la fuerza de aterrizaje, y luego lo cortaron de su base costera, capturando cerca de 50 camiones de material de guerra. El destacamento blanco se movió hacia el sur y concentró su cuartel general en Novonizhnestebliyevskaya stanitsa, en el río Protoka, que une el Kuban con el Mar de Azov. Mientras las unidades del 9º Ejército rodeaban cada vez más a la fuerza de aterrizaje de Wrangel, la idea fue concebida en Yekaterinodar de enviar una fuerza expedicionaria Roja por agua a la parte trasera del enemigo, a lo largo del río Kuban y luego a lo largo del Protoka hasta Novonizhestebliyevskaya. Tomar al enemigo por sorpresa. El enemigo no esperaba un golpe de ese lado, y la principal condición para el éxito consistía en mantener el secreto absoluto sobre toda la empresa. Esto se logró, a la perfección. El mando del destacamento fue confiado al camarada Kovtyukh, comandante de Yekaterinodar, con el camarada Furmanov como comisario. El destacamento era pequeño pero selecto. Como se ha mencionado, la empresa tuvo un éxito total. Hoy he recibido el siguiente despacho:

"Esto es para informar que el 28 de agosto la fuerza expedicionaria confiada a mi mando desembarcó bajo la cobertura de la oscuridad en un punto dos verstas de Novonizhestebliyevskaya stanitsa, que atacó al amanecer. Después de la lucha obstinada de la calle, la stanitsa fue tomada, la sede principal de Ulagai fue destruida. Fueron asesinados varios generales: más de 1.000 hombres fueron hechos prisioneros, junto con muchas armas y mucho material de guerra: un camión blindado fue destruido: el material técnico y muchos otros botines fueron capturados. Cuya cantidad se está comprobando. Cuando las cifras estén disponibles, enviaré un informe complementario. Nuestras pérdidas de muertos y heridos no superan los 20 hombres, mientras que varios cientos de enemigos fueron derribados.

Comandante del área fortificada Yekaterinodar y comandante de la fuerza expedicionaria Kovtyukh: comisario militar Furmanov.

Al mismo tiempo que esto recibí el siguiente despacho del 9no ejército

Al mismo tiempo que esto recibí el siguiente despacho del 9no ejército

Cuarteles del Ejercito Rojo:

'Según lo ordenado por usted, informo que el camarada Kovtyukh ha tomado hoy Novonizhnestebliyevskaya. Según un despacho del comandante de la 22ª Brigada de Caballería, la fuerza enemiga ha sido destrozada y sus miserables remanentes se esconden en los flancos del río.

Noveno Jefe del Estado Mayor Chernyshev, Comisario Militar Ter. '

Esta es una victoria muy valiosa. La fuerza expedicionaria de Wrangel se ha hecho para. Las esperanzas de Wrangel de levantar la rebelión en el Kuban, y después en todo el Caucasia del norte, han sido enterradas. Si Wrangel decidiera hacer otro intento del mismo tipo, terminaría aún más lamentablemente, pues después de lo que ha sucedido, ni un solo cosaco kuban, ni siquiera el más negro de los Ciencientes, tendría confianza en el éxito de Las "expediciones" del barón de Crimea. El frente contra Wrangel se ha reducido ahora a los límites del sector de Crimea. El exitoso desarrollo de las operaciones del XIII Ejército y del Segundo Ejército montado nos da todo el derecho de esperar que pronto habremos terminado con Wrangel, siempre que la parte trasera se apresure a traer ayuda. ¡Marcha, escuadrones de refuerzo y batallones! ¡Marcha, voluntarios! ¡Marcha, comunistas!

30 de agosto de 1920, Aleksandrovsk, En Route, No.121