Leon Trotsky

DISCURSO EN LA REUNION
EN LA EXPLANADA DE LOS TALLERES FERROVIARIOS

¡Camaradas! En la historia de la humanidad nunca hubo un pueblo que no haya sufrido tanto como el pueblo ruso durante los últimos años. Apenas aun en la historia puede un gran pueblo encontrarse frente a un peligro siniestro de perder por largo tiempo su independencia, su esperanza de desarrollo libre, como el pueblo ha estado enfrentar en estos años. El proletariado ruso, cansado por el régimen opresor anterior y por la guerra imperialista, hizo un esfuerzo heroico reconstruyendo sus vidas en base a nuevos principios, transformando nuestro país en una gran cooperativa de trabajo, mancomunada, unida, esto es, trabajo harmonioso tratando a nuestra lastimados e infecciosos viejos y levantar nuestra economía y cultura, el bienestar del pueblo trabajador y la educación de nuestro país a un punto alto.

Pero a la vez cuando el proletariado ruso hizo este intento, el mas grande de la historia, fuimos cercados por el enemigo, quienes nos permitio restar o pausar todo en estos días. Las clases burguesas de Francia y Gran Bretaña, poderosa, rica y depredadora enviaron en nuestra contra un enemigo tras otro. Despues de haber golpeado a Kolchak, en el oriente, las bandas de las guardias blancas del General Miller en el Norte, y Denikin, en el Sur, esperemos podramos respirar, que podramos recuperar el trabajo en paz, y, primero y principal, revivir el sistema de transporte. Ya que, camaradas, sin transporte no puede haber nación rusa, en el sentido de una simple familia, unida económica y culturalmente: hay campesinos dispersos entre sus poblados, pero no hay una nación socialista, ni industria, ni ciencia, ni arte, ni desarrollo intelectual, ni progreso.

Si las vías férreas estuvieran colapsadas esto podría significar la ruina de la Rusia soviética. En consecuencia, mientras codician nuestros rifles y rechazamos el asedio enemigo, miramos adelante como esperanza y paciencia a la vez cuando podríamos dedicar todo nuestro vigor al transporte, entonces nuestra retrazada economía, y luego nuestras escuelas, rescataríamos nuestros niños de la ignorancia y de la ceguera. Y a la vez cuando iniciamos transferir todas nuestras fuerzas al frente económico, las burguesías francesas y británicas preparan la nobleza polaca, la burguesía polaca, encabezada por ese traidor al socialismo, Pilsudski. De esta manera hoy nuestra atención se reparte entre el transporte y el frente occidental. No podemos revivir el transporte mientras no podamos golpear a la nobleza polaca, mientras no demos la estocada de muerte a la nobleza polaca a menos que tengamos transporte. En consecuencia, hay dos tareas que ahora determina como cada persona honorable en nuestras vidas en el país, el trabajo y la dedicación de sus fuerzas; es decir, la lucha en contra de la nobleza polaca y la lucha en contra del estado desastrozo del transporte.

En el frente polaco al principio sufrimos serias derrotas: gracias a la rapidez de sus ataques, la nobleza polaca torea de nuestro control Volhynia, Podolia y luego también Kiev. En dirección a Smolensk el peligro amenaza Gomel y Smolensk, y los periódicos Pan Pilsudski escriben que las puertas hacia Moscu están abiertas.

Camaradas, el este momento critico el poder soviético hizo lo que siempre ha hecho cuando el país se enfrento con mayores problemas. Viro hacia el proletariado, al campesinado y al proletariado, a hombres y mujeres, y ha dicho que francamente que la Republica Sovietica, fue amenazado con muchas grandes peligros, el mas terribles de todos los peligros helo ahí porque la nobleza polaca codiciosa y voraz, armada por parte de los capitalistas anglo francesas, están intentando imponerse sobre nuestro país debilitado, cansado y deteriorado el dominio de si mismo y de sus maestros mas poderosos, los británicos y franceses, reduciendo a Rusia a la esclavitud, al estado de vasallo, a cargarse con cadenas de opresión y coerción imperilistas. Sin embargo, la debilidad de nuestro país puede ser, económica, aun ahora, cuando pesamos cada libra de grano de maíz, el proletariado, quien creo un nuevo orden a su propia imagen y semejanza, sin embargo se encuentra sin reservas de vigor, sin reservas de energía revolucionaria, y envía a sus mejores hijos al frente occidental, sirviendo como reemplazo y refuerzo.

Y la situacion en el frente occidental cambio simultaneamente. La ofensiva de las fuerzas de las Guardias Blancas polacas fue interrumpida. Además, obtuvimos un gran logro en sectores sureños del frente occidental: Kiev fue recobrada, y avanzamos mas alla al occidente, hacia Rovno y Brest-Litovsk, recobramos Vinnitsa, tomamos Zhmerinka [Zhmerinka esta cerca de unos 40 km al suroeste de Vinnitsa. - BP], y las tropas se están retirando en gran desorden. [Mientras en el frente occidental una tregua temporal inicio (ver nota 24), los eventos en el frente suroccidental se torno mas favorable considerablemente para nosotros. El 25 de mayo, después de una marcha cubriendo cientos de verstas, el camarada del Ejercito Montado Budyonny se concentro en el área de Uman. -Uman esta a medio camino entre Kiev y Odessa - B.P- El 26 de mayo este ejercito, junto con el grupo sureño del 12 Ejercito, iniciaron su ofensiva. Aprovechando rápidamente en la retaguardia del grupo enemigo en Kiev, el 8 de junio el camarada Budynny fue desde ya después a Berdichev y Zhitomir. (Berdichev y Zhitomir están a unos 180 y 200 km. Respecto noroeste de Uman. B.P) La derrota sufrida en su retaguardia forzada por los polacos blancos rápidamente abandonaron Kiev y Zhitomir retrocediendo con pánico hacia el oeste. El 4 de julio el Ejercito Montado capturo ovno, y el 12 de julio Kamenets-Podolsk (ver mapa no 2) S.I. Ventsov.] ¿Cómo se logro esto? por las ansias de poder, por el esfuerzo concentrado de la consciencia de los obreros, tanto de hombre como de mujeres. Esto fue conquistado por la consciencia de los obreros que no trabajaron a ciegas, en la oscuridad, pero se armo con la ciencia. El Ejercito Rojo se armo con la ciencia militar. El poder soviético emplazo a sus filas de ex oficiales todos quienes fueron conscientes y honorables, todos quienes fueron dispuestos a seguir su destreza, su doctrina, a la causa del proletariado. Gracias a esto, y también por el hecho de que el proletariado se ha de formar nuevos comandantes rojos en sus propios medios y hubieron de alistarse todos los mejores y honorables de entre los ex oficiales, nuestro mando en el frente polaco se ha probado ser incomparablemente mejor que el mando de la nobleza polaca. Le dimos al enemigo un golpe esplendido en dirección a Kiev. En ese frente lo hemos resquebrajado con nuestra caballería, que es desde ya el más famoso del mundo. La armada del camarada Budyonny ha lanzado una aguda cuña a lo profundo de las filas de las Guardias Blancas Polacas, quebrándoles, ha recobrado Kiev y ahora esta persiguiendo a las tropas polacas las que están retrocediendo gradualmente en una dirección al lejano oeste.

¡Camaradas! En nuestro frente el transporte que necesitamos aplicar el mismo método tanto como en nuestro frente militar: la consciencia, disciplina y la cohesion del proletariado. Hay gente ignorante, como también kulak y contrarrevolucionario disfrazados como amigos, quienes se lamentan por que el poder soviético y el ejercito rojo fue introducida la disciplina de hierro, orden severo y castigos severos para cualquiera que viole el propio orden militar. ¡Camarada! Si, durante dos años y medio, no habíamos introducido firmemente, la disciplina de hierro en el Ejercito Rojo, nuestra gente puede habérsele durante largo tiempo mentido fundamentalmente sobre la base, de que con todos los buitres del mundo llorando en su sangre. ¿Qué hemos salvado? La cohesion interna, la unidad, la disciplina de hierro. Y si, camaradas, queremos restaurar nuestro sistema de transporte, necesitamos militarizar nuestros talleres y depósitos, no solo en chacharas sino en el mando. Debemos militarizar nuestros cuerpos y nuestro personal.

¿En que consiste esa militarización de los obreros? Esto es, lo dicen los obreros unos a otros: "Nuestra situacion es la misma de peligro mortal. Tal situacion llama hacer un esfuerzo extraordinario. Nosotros mismos tenemos que dedicar todo a resguardar al proletariado de Rusia y al proletariado mundial." Una situacion de peligro mortal clama por el establecimiento de un régimen archiestricto, de subordinación incondicional, cumplimiento incondicional del orden militar. ¿Y es que nuestro sistema de transporte no se enfrenta a un peligro mortal? ¿Estamos trabajando en condiciones normales? ¿Es ahora una cuestión simplemente de levantar la producción unos 5 o 10 por ciento? ¿Es solo una cuestión de incrementar la productividad de uno o dos pares de locomotoras? No. Es una cuestión de salvar nuestro país del desastre inevitable, la ruina inevitable que nos amenaza si fuésemos a rendirnos.

¡Enfrente de la ruina debemos tener disciplina, firmeza y disciplina de hierro! Mientras que el honor y el respeto son resguardados para el obrero que no es egoísta, honesto quienes siguen por completo la obra para el bienestar común, ya que no tenemos capitalistas y trabajamos para el pueblo trabajador en su conjunto; mientras que, les digo, que el obrero honesto es digno de respeto y honor, además debemos ver que goza de las mejores condiciones, a través de la recompensa y de los dividendos, ¡el obrero egoísta debe ser presentado con desden y castigo! Los dividendos a los obreros quienes dan al país mas que prorratear. El salario promedio del obrero quienes hacen la contribución a prorrata. La sanción penal es solo para el obrero quien es el haragan y negligente.

La situacion del obrero respecto a todo esto difícil, con relación a la comida, la ropa y el calzado. Es mas difícil de la haya sido siempre. Y podria yo engañarles si les hubiera dicho que su situacion lograría mejorarse mañana. No. Delante de ustedes mentirles meses de dura lucha después podamos exaltar nuestro país fuera de su espantosa pobreza y expresar debilidad, después podemos cesar en medir la racion de pan a escala botánica, después de que todo el país pueda ser alimentado adecuadamente. La situacion del país demanda que nos levantaremos el nivel de la economía a pesar de la escacez de pan. Y si hemos de residir victorias en la guerra a través de la unidad moral de las masas proletarias y el reclutamiento de los obreros en el arte de la guerra, junto con los especialistas enlistados, cuando hagamos lo mismo en la esfera del transporte: nos soldaremos junto con los obreros y convocaremos a todos los especialistas, técnicos e ingenieros con consciencia de clase y honorables quienes están preparados para dar sus virtudes al servicio de la clase obrera rusa, no para los capitalistas sino para salvar a la nación. Tales especialistas seran bienvenidos entre nosotros. Y a la vez organizaremos cursos administrativos y técnicos para los obreros avanzados de los ferrocarriles.

Voy con mi comparación que se relaciona con el frente del transporte. Asi no golpeamos a los polacos a la vez en toda la línea. Tienen más tropas de las que teníamos. ¿Cómo procedemos? Concentraremos nuestra fortaleza en un lugar, en una fuerza de choque. Esta fuerza de choque - La caballería de Budyonny- resquebraja el frente. El quiebre de las fuerzas polacas inician a tender la retirada, teniendo miedo de que nuestra caballería podria penetrar en su retaguardia. Cuando golpiamos en aquellas filas que se inclinana a retroceder. Tendien a retroceder mas y mas, y atraves de las puertas asi de abiertas nuestras infanteria forzaran su paso y empujara al oeste.

En esta esfera del estado deplorable de nuestro sistema de transporte, también, necesitamos hasta que quebremos todo el frente, esto es, elegir el punto mas conveniente para nuestros objetivos y para nosotros una intrépida fuerzade choque dirigida contra el estado deplorable del sistema de movilización. Camaradas, el comisario del pueblo para el transporte ha llegado a la conclusión, después de la discusión, que la explanada de ser uno de los puntos del orden del dia donde estaremos rompiendo todo el frente del estado deplorable del transporte. Por que los ha visto. Tienen un excelente taller aquí, en la cual en pocas semanas fortaleceremos con equipamiento necesarios. Tienen obreros inexpertos, y cualesquier falta en este aspecto se esforzaran suplirselas. El taller de ferrocarriles ocupa un muy importante lugar en nuestro sistema de vías férreas, y no solo en relación a la línea de Kazan, sino en ambos sentidos. La productividad del taller de ferrocarriles es extremadamente pobre en comparación con el programa que fuera proyectado cuando aquellos talleres fueran construidos. Actualmente aquellos talleres están completos un tercio de la totalidad del programa para lo cual fue establecida. Debemos, a través de esfuerzos combinados, asegurar que los talleres alcancen un 100 por ciento de producción, esto es, un promedio no en un diez sino de unos treinta y aun más de locomotoras reparadas.

¿Cómo se logra esto? Para establecer un sistema de trabajo en los talleres, para transferir hasta aca todo lo que los obreros necesitan, para fortalecer y agrandar el equipamiento, para registrarprecisamente la productividad, y para un uso propio la bonificación. La bonificación a los obreros quienes producen mas que los promedia. El salario normal para aquellos obreros quienes rinden es el promedio. Casi al final, un alerta profundo a los obreros cuya actitud en su trabajo es desaliñado, y el castigo para el mismo para quienes ponemos el elerta resulta insuficiente. No hay de otra. Se hace del modo en que el Comisariado del pueblo del Transporte, codo a codo con el obrero ferroviario. Los obreros ferroviarios, muestran su sentido de responsabilidad al proletariado, nos ayudara a levantar el nivel de los talleres ferroviarios e hicieron primero entre los talleres ferroviarios del país entero.

Tenemos un programa de restaurar el transporte, es muy simple. Iniciaremos con las locomotoras, actualmente tenemos 16 mil locomotoras en Rusia, de las cuales 10 mil están en estado deplorable. No mas de 6 mil locomotoras están operando activamente. Lo que significa el 60 por ciento de que nuestras locomotoras están inactivas, necesitamos alcanzar una situacion en la que mas del 1/5 de nuestras locomotoras no estén inactivas este es el programa Que tenemos que establecer nosotros mismos para cumplirlo en los próximos años venideros, los talleres ferroviarios juegan un gran rol en esta parte del programa. Las tareas que se le ha asignado para el periodo están siendo -reparar 10 locomotoras al mes-, esto incrementara los medios necesarios y el equipamiento a que sea hecho disponible para ustedes. Deben realizar esta tarea. Pueden ser ellos si todos reflexionan que una locomotora enferma quedando allí en esa morgue, ese infortunio no solo para las vías férreas de kazan sino para todo obrero y obrera. Por que si esstan sin pan, sin calzado, gasoil, al mismo tiempo de que hay millones de puds de carbón de Cuban [Sic][algo evidentemente se perdió aquí se presume que Trotski se refiere al carbón en el Donbass y el grano del Kuban. B.P] y 300.000.000 millones de puds de petróleo en Baku, esto es por que no esta disponible el transporte para todo si pudiéramos transportar estas riquezas el campesinado podria tener querosen, podríamos tener petróleo, podríamos tener electricidad en las viviendas de los obreros, el campesino podria dar cueros a cambio de gasoil, podríamos tener pan. La llave de todo esto esta en la locomotoras, y estas mismas están enfermas, estas deben ser restauradas hasta que sean saludables, y cada obrero y obrera deben saber que esta enfermedad de las locomotoras afentan a todos por igual. Y de esta manera, camaradas, si cada uno de nosotros abrazamos a esta idea, venceremos no solo a los terratenientes polacos, sino también al enemigo tremendo que es la ruina estatal de la economía.

Necesitamos revestir con consciencia de que todo lo que nos rodea no les pertenece a los kulaks, ni a los capitalistas, sino al proletariado en su conjunto, de que nos pertenece. No toleralemos el desorden en nuestra economía se debe establecer orden con una mano firme, de esta manera seremos capaces de tomar el control de la economía en su conjunto. Debemos crear la disciplina del trabajo, en el que estemos todos para uno y uno para todos, y si aprendemos a hacer esto y si es de otra manera pereceremos entonces, cumpliremos nuestro programa en el periodo del año, y en el periodo de cinco año hemos de traer consigo un gran cambio, cuando no haiga mas tiempo no habrá mas escaces de pan ni de calzado y crearemos un frente potente contra la ignorancia que corroe las mentes y el espíritu del proletariado.

Cuando hemos de tratar con los terratenientes avanzaremos con botas de siete ligas. La maldita herencia que hemos recibido del pasado -frio, hambre ignorancia, analfabetismo- lo destruiremos de una vez por todas. Y expulsaremos de la ignorancia, y el pauperismo, sacaremos la suciedad y la enfermedad, y construiremos una nueva generación - nuestros niños, quienes comprenderán cuando se vean como dueños del mundo. No habrá hijos ni hijas del proletariado, que nazca condenado a la esclavitud, miraran los niños a sus opresores, naceran dando ordenes a todos aquellos que los condenen a la vida de esclavitud. Destruirán esa maldita esclavitud. Levantaremos una nueva, libre, y la más ilustrada generación. Les convocamos a esta lucha. Hacia el frente de batalla en contra del enemigo tremendo, ¡en contra de la nobleza polaca! ¡En la lucha contra el estado deplorable del transporte! ¡Por el futuro glorioso de nuestro libre, proletariado ruso!

El 21 de junio de 1920