Leon Trotsky

DECRETO N° 215

Por parte del presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la Republica y el Comisario del Pueblo para el transporte a la provincia de Gomel. El 10 de Mayo de 1920, no 215, Gomel

***

¡Guerra contra la deserción!

En este momento que la caballería esta amenazando tomar la provincia de Gomel, hay dentro de las fronteras de esta provincia un extenso numero de personas quienes han evadido presentarse a tiempo al servicio militar y también a la deserción sin reservas.

La nobleza quiere expropiar la tierra de los campesinos pobres y que vuelvan los terratenientes polacos, quitarnos las fabricas y que vuelvan los capitalistas, y doblegar al proletariado a los ricos y a los sacerdotes católicos.

Un desertor del Ejercito Rojo ayuda directamente a la nobleza polaca. Aquellos quienes, dentro del territorio soviético y dentro del Ejercito Rojo, hospeda desertores esta también ayudando a la invasión de la nobleza extranjera.

¡La hora ha tronado para una lucha desiciva estrictamente contra los desertores en la Provincia de Gomel!

Dispongo a las autoridades militares en el campo de batalla y en la retaguardia emprender, con la cooperación de las autoridades ferroviarias y todas las autoridades civiles en general, una campaña resuelta en contra la deserción:

1.- los órganos soviéticos (comités revolucionarios) pueblos, Volost, Uyezd informan, y en particular lo que su presidente, rindiendo cuentas directa e inmediata responsabilidad para el combate en contra de la deserción. Los comités revolucionarios del Volost que no han aplicado las medidas contra los egoístas, traidores y agentes de la nobleza polaca están siendo arrestados y son acarreados después a un tribunal competente.

2.- las familias que refugia a los desertores son penalmente responsables a expensas de su propiedad (confiscación de caballos y otros animales, etc.) despreocupándose si van o no a un tribunal.

3.- los procesos de conocimiento de los tribunales son organizados en todos los Uyezds, con instrucción a tratarlos sin piedad, en el lugar, con los casos de la desersion liberada.

Si la nobleza polaca alcanza, cientos de miles de los mejores obreros y campesinos seran fusilados o ahorcados. La esclavitud y la tiranía gobernaran en toda Rusia.

¡Escuchen obreros y campesinos!

¡Su Republica obrera y campesina es amenazada con el peligro mortal!

¡Quienquiera traicionar al pueblo trabajador en la hora del peligro no se le puede demostrar piedad!

¡Muerte a los desertores y traidores!