Leon Trotsky

Orden No 309

Por el presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la Republica al frente occidental y el 12vo Ejercito, el 1 de mayo de 1920, No 309.

[El orden numérico en el libro original aparece como 209, corregido aquí se lee 309]

Para que se lea a todas las companias, escuadrones, baterías y fuerzas de operaciones.

¡A los guerreros del ejercito rojo en el Frente polaco!

¡Saludos guerrero del Ejercito Rojo en el frente occidental! Los ojos del país entero están sobre ti en este momento. El pueblo trabajador te ha puesto en guarda la ucrania y la Rusia soviética. Estos dos países hermanos quieren la paz, mas que cualquier otro, para consagrar sus fuerzas al trabajo. Después de que nuestros indestructibles regimientos en el oeste, el norte, el sur, han golpeado a Kolchak, Yudenich, y a Denikin, esperamos volver todos al trabajo pacifico - el arado, la labranza, el martillo del herrero y el torno del alfarero. Pero el mundo burgues ha hecho un último esfuerzo desesperado para destruirnos, o, al menos obstruye nuestro avance hacia una forma de vida justa y libre. Los opresores y agresores de todos los países se empalman con la burguesía polaca contra nosotros - esa burguesía polaca que marcho paso a paso, durante mucho tiempo sobre su barriga ante el zar y como gratamente igual su mano vuelve por cualquier sopa, pero ahora esta intentando agarrar la garganta de la Rusia obrera y campesina, la cual ha reconocido franca y magnamente la soberanía y la libertad de Polonia.

Queremos paz, pero no nos la dan. ¡Quieren guerra, pues la tendran! ¡No le tendremos lastima hacia la actitud criminal!

¡Guerrero del Ejercito Rojo en el frente polaco! Todo el proletariado ruso esta a la zaga suya. El proletariado de todo el mundo te mira con esperanza y amor, por que están defendiendo tu libertad y emancipación contra la opresión de una clase explotadora, el trabajo sin el latigo del capital contra la explotación del hombre por el hombre, la justicia contra el deshonor.

¡Victoria y gloria para los guerreros del ejército rojo en el frente polaco!