Leon Trotsky

El desembarco de Wrangel

Charla con un representante de la prensa soviética

* * *

No hay necesidad de explicarle los informes en la prensa extranjera sobre la captura de Yaraterinodar y Novorossiisk por Wrangel, la reunión de los cosacos de Don y Kuban y la evacuación de Bakú por parte de las unidades soviéticas. Invención, desde el principio hasta el final. Pero esto no me impide mencionar que la estupidez de esta invención es capaz de causar asombro incluso entre nosotros, gente que está bastante familiarizada con la mendacidad maliciosa y sin sentido de los órganos de la opinión pública burguesa. Es, después de todo, bastante obvio que, un día o dos tarde o temprano, los lectores en Europa y América aprenderán que Wrangel ha sufrido un fiasco muy grave en el Cáucaso. Wrangel realmente esperaba que los cosacos de Kuban y Don se reunieran con él, y envió suficientes tiendas militares allí para equipar las formaciones que esperaba. Estas tiendas llenaron no menos de 50 camiones. Puedo hablar con cierta precisión sobre este asunto, porque conseguimos quitar esas tiendas de la costa en Akhtari, en camiones, después de que hubiéramos capturado la base de la expedición. Ni los Kuban ni los cosacos de Don se reunieron con la fuerza de aterrizaje. Por medio de una maniobra bien concebida y excelentemente realizada, un golpe mortal fue golpeado en ella, mientras que sufrimos casi ninguna víctimas. El poder soviético está arraigado cada vez más profundamente en el Kuban, el aparato soviético se está volviendo cada vez más fuerte, la adquisición de granos se está llevando a cabo cada vez más sistemáticamente. En cuanto a Azerbaiyán, el poder soviético se distingue por una inquebrantable estabilidad. El informe sobre la evacuación de Bakú se basaba evidentemente en la vigorosa exportación de petróleo de Bakú a la Rusia soviética.

De hecho, unos 150 millones de poods de petróleo ya han sido enviados desde Bakú, sin embargo, las existencias en esa ciudad no han disminuido, porque la producción está avanzando a pleno rendimiento. Los campos petrolíferos están bastante bien abastecidos con alimentos. El trabajo en los yacimientos petrolíferos de Grozny también se está desarrollando con normalidad. Tenemos en Grozny, además de otros productos, unos diez millones de poods de excelente bencina. La producción puede aumentar considerablemente y aumentará cuando el comercio esté funcionando en los puertos del Mar Negro.

En resumen, si el desembarco de Wrangel ha demostrado algo, entonces es precisamente la inamovilidad de nuestra posición en el norte de Caucasia. Así, el imperio de Wrangel se ha reducido a los confines de una parte del Khanate anterior de Crimea.

Pero confiamos en que Mr. Millerand pronto tendrá que renunciar a su sueño de tener en la Crimea un Khan ruso-alemán como su vasallo.

1 de septiembre de 1920