Volver al Archivo



León Trotsky


¿Y Rakovsky?



Escrito: 29/03/1933
Primera Edición: La Vérité,#149, 7 de abril de 1933. No firmado.
Fuente: Leon Trotsky, "Oeuvres" (Tomo I). EDI, Paris 1978
Digitalización - Traducción: Germinal
Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2001




Stalin continua callado. No hay noticias de Christian Rakovsky. Las embajadas se callan. A pesar de los numerosos elementos aparecidos en la prensa, los saboteadores de la revolución alemana se niegan a soltar su secreto. ¡Si han asesinado a Rakovsky, no se atreven a confesarlo! ¡Si está vivo todavía, tienen miedo de reconocerlo! Sólo esto ya da la medida de su pánico, de su temor a la acción de los bolcheviques-leninistas.

Hablemos francamente. ¿Con qué derecho los estalinistas se quejan de que la embajada hitleriana se niega a hablar de la suerte de Thaelmann, cuando ellos mismos rehúsan decir qué le ha pasado a Christian Rakovsky? Sí, ¿en nombre de qué concepción revolucionaria? Desarrollemos nuestra campaña. Los centristas responderán de su pasado. ¡Planteemos en todas las reuniones la cuestión de Rakovsky! Víctor Serge acaba de ser arrestado en Leningrado. Una vez más la policía estalinista trabaja en la sombra. Hasta ahora nos ha sido imposible obtener informaciones concretas sobre su suerte y las razones de su arresto. En 1928, Víctor Serge fue arrestado poco después de su expulsión del partido por opositor. Lo soltaron dos meses más tarde, bajo la presión de una campaña que llevamos en aquel momento. Debemos movilizarnos de nuevo, exigir cuentas, ayudar a los camaradas que luchan en la vanguardia contra los que preparan la ruina de la Revolución de Octubre.

Riazanov acaba de morir deportado en Saratov, donde lo había exiliado la venganza de Stalin. Este bolchevique, marxista, ha conocido la suerte de todos los comunistas intransigentes que luchan contra la burocracia estalinista. Ha muerto en su puesto, como discípulo de Marx y Engels, al servicio de las ideas a las que había consagrado su vida. Stalin ha hecho todo lo posible para abreviarle la vida, porque su objetivo es siempre el mismo: destruir físicamente a los bolcheviques. Después de haber intentado ensuciarlo en el "proceso de los mencheviques", Stalin lo expulsó del Instituto Marx-Engels, enteramente organizado y fundado por nuestro camarada, y lo ha desterrado bajo vigilancia policial. Y Riazanov ha muerto deportado, mientras que Ramzine y compañía, libres, han vuelto a su puesto de ingenieros en Magnitogorsk. Vladimir Smirnov, antiguo dirigente del grupo de los "decistas", próximos a la Oposición de izquierda en 1926-27, ha muerto también en el exilio. ¿Y cuántos otros obreros revolucionarios, cuántos de los nuestros, están a punto de caer hoy donde su firmeza y su experiencia son indispensables, más que nunca, a la revolución? Es necesaria una campaña tenaz y perseverante en defensa de nuestros camaradas encarcelados y deportados. Estamos estudiando en este momento la formación de un comité de ayuda, del que hablaremos dentro de poco.


Sobre la traducción: León Trotsky. Obras. Marzo 1933 - Julio 1933. Publicadas bajo la dirección de Pierre Broué. Introducción y notas de Pierre Broué y Michel Dreyfus. Publicación del Institut Léon Trotsky. Tomo I. París EDI 1978. Études et documentation internationales. Se traducen exclusivamente los documentos de L. Trotsky y las referencias del editor que contribuyen a su identificación.



Para volver al comienzo apriete aquí.