Zhu De

 

Discurso de clausura de la I Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino

 

 


Pronunciado: El 30 de septiembre de 1949. Publicado por vez primera el 1° de octubre de 1949 en Renmin Ribao.
Fuente del texto en espanol: Obras Escogidas de Zhu De (1931-1962), Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beijing, 1986; págs. 326-327.
Esta edición: marxists.org, marzo 2018.


 

 

Señores delegados:

Se ha completado con éxito el trabajo de la I Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino288. Hemos decidido por unanimidad proclamar la fundación de la República Popular China. Hemos aprobado la Ley Orgánica de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la Ley Orgánica del Gobierno Popular Central y el Programa Común, y hemos elegido el Presidente, los Vice-presidentes y los miembros del Consejo del Gobierno Popular Central, así como el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Hemos adoptado la bandera nacional y determinado la capital de la República Popular China, el himno nacional y el nuevo calendario. Todo esto lo hemos hecho en consonancia con la voluntad del pueblo.

A lo largo de la sesión, todos los delegados nos hemos mantenido unidos y hemos aunado nuestros esfuerzos con una sola voluntad. Esto es un indicio de la prosperidad de nuestro país. Puesto que, unidos como un solo hombre, hemos sido capaces de fundar la República Popular China, igualmente podremos concertarnos para construir nuestro país como es debido y conducirlo a la prosperidad.

Durante la sesión, el pueblo de todo el país y organizaciones populares de diversos países nos han enviado continuamente telegramas de felicitación. Esto demuestra que nos apoyan en nuestra causa no sólo el pueblo de todo el país, sino también nuestros amigos extranjeros. A todos ellos les agradecemos de todo corazón sus buenos deseos y de seguro no los defraudaremos.

¡Viva el completo éxito de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino!

¡Viva el nacimiento de la República Popular China!

¡Viva el Gobierno Popular Central!

¡Viva el Presidente Mao!