G. Zinoviev

 

EXTRACTOS DE UNA

CARTA DEL CEIC AL CONGRESO DE BOLONIA

DEL PARTIDO SOCIALISTA ITALIANO

 


Escrito: 22 de septiembre de 1919.
Publicado por Primera Vez: Manifest, Richtlinien, Beschlusse des ersten Kongresses. Aufrufe und Offene Scheriben des Exekutivkomitees bis zum zweiten Kongress, Hamburgo, 1920,  p. 150.
Fuente de esta edicion: Jane Dagras (ed.), The Communist International 1919-1943: Documents, Vol. I, Royal Insititute of International Affairs, 1955,  p. 70-71.
Traducción/HTML: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

[El Parido Socialista de Italia se había opuesto a la guerra imperialista y dio la bienvenida a la revolución Rusa como un intento del camino hacia la paz entre las naciones. Declaro su adhesión a la Internacional Comunista, empero fue incapaz de enviar delegados al primer congreso de fundación. En la sesión del Comité Central celebrado en Milán el 19 de marzo de 1919, la moción de dejar la Segunda Internacional y unirse a la Tercera fue llevada a cabo por 10 votos contra 3.

El congreso de Bolonia voto por una extensa mayoría a favor de adherirse a la Comintern, aunque gano la mayoría no intento expulsar a la minoría, encabezada por Turati, quien se opuso a la moción. Una sencilla lista de socialistas fue puesta hacia delante en las elecciones de noviembre de 1919, y gano ásperamente tres del total de cinco millones de votos, y 156 de entre un total de 508 bancas (Mussolini quedo como independiente en Milán, fue derrotado, recibiendo menos de 5000 votos de entre un total de más de 250.000). (Nota de J. Dagras)]

 

 

Queridos camaradas:

El CEIC les envía un saludo fraternal en su congreso que se celebra el 27 de septiembre. Durante los cuatro años y medio de la matanza imperialista infame el proletariado italiano nunca ceso empuñar en alto la bandera roja de la emancipación del proletariado. Desde el primer momento cuando la Segunda Internacional se descalabro, habían hombres en el Partido Socialista Italiano quienes continuaron en palabras y en los hechos servir a la idea de la fraternidad internacional de los obreros…. Los proletarios italianos fueron los primeros en levantarse en combate contra los imperialistas Aliados quienes fueron conducidos a una campaña bandida contra la Rusia soviética…

La internacional comunista, es naturalmente, segura de la simpatía al proletariado italiano. Pero nuestra nueva Asociación Internacional de Trabajadores necesita más que simpatía. Necesitamos claridad de programa y de objetivos. La dictadura del proletariado, los soviets como forma de que la dictadura, la abolición de los parlamentos democráticos burgueses, la cual son herramientas de la dictadura burguesa, la creación de un Ejército Rojo, estas son las tareas que podrían conducir junto al proletariado revolucionario internacional.

La Internacional Comunista seguirá con los intereses intensos al trabajo de su congreso. ¡Uno de los lugares que inducen en la tercera Internacional les corresponden, camaradas!

El Presidente del CEIC

G. Zinoviev

Secretaria, A. Balabanova.