Volver al Archivo Alia


ENVER HOXHA — 

BANDERA DE LUCHA POR LA LIBERTAD Y EL SOCIALISMO

 

Por RAMIZ ALIA

Primer Secretario del Comité Central de Partido del Trabajo de Albania, 1985-1991


Primera edición:  Como prólogo al libro del Instituto de Estudios Marxista-leninistas adjunto al CC del PTA, Enver Hoxha, 1908-1985. Tirana: Ndermarrja e Perhajes se Librit, 1986, págs. 5-10.
Esta Edición Electrónica: Marxists Internet Archive, marzo de 2011.



Igual que se recortan mejor sobre el horizonte las cimas de las montañas al alejarse de ellas, la figura delos hombres eminentes como Enver crece y se hace más majestuosa cuanto más tiempo pasa desde su separación de nosotros. La biografía de estos hombres, que vienen a la vida de la sociedad con grandes misiones, está fundida con la historia de las épocas en que nacieron, de los pueblos de quienes se hacen intérpretes y de los movimientos que guían.

En la figura de Enver Hoxha está encarnada toda lariqueza espiritual de nuestro pueblo. Heredó y personificó las mejores virtudes de los ilustres combatientes albaneses del pasado, a las que unió la nueva cualidad del dirigente comunista. Su figura es la brillante armonización del valor y la inteligencia, de la resistencia y el espíritu creador de nuestro pueblo.

Con el luminoso ejemplo de Enver Hoxha, la historia demostró una vez más la gran verdad marxista de queningún dirigente puede ponerse a la altura de las exigenciasde la época sin tener profundas raíces en el pueblo, sin conquistar la total confianza y apoyo de las masas trabajadoras. Enver Hoxha se convirtió en un gran dirigente popular, porque amó con todas sus fuerzas al pueblo delque había nacido, porque puso toda su colosal actividad revolucionaria al servicio de la felicidad de las masas y del progreso de Albania.

El nombre de Enver Hoxha es inseparable del nombre del Partido que creó y dirigió durante cerca de medio siglo. Cuando Albania estaba en la encrucijada de la historia, cuando se había puesto en entredicho la propiaexistencia del pueblo y de la nación albanesa, muchos albaneses sentían esta grave situación, pero pocos fueron los que pudieron ver los futuros días de libertad y prosperidad más allá de la negra esclavitud. Miles y miles fueron los patriotas y los combatientes honestos a los que no faltó la disposición para hacer cualquier sacrificio por la libertad de la Patria, pero pocos pudieron comprender qué necesitaba la lucha del pueblo para conquistar la victoria.

Enver Hoxha fue el primero en ver la imperiosa necesidad de la creación del Partido Comunista, como eslabón principal para salvar la Patria y sacar al pueblo de las tinieblas. La creación del Partido Comunista de Albania en aquellos aciagos y turbulentos días de principios de los años cuarenta es uno de los ejemplares actos de coraje ideológico y político del camarada Enver Hoxha. No era fácil asumir la defensa de un país consumido por la pobreza, saqueado y ocupado por los extranjeros como estaba Albania en aquellos años. No era fácil tomar en las manos los destinos del pueblo y de la Patria precisamente en los momentos más trágicos, más graves de su existencia, cuando se encontraron abandonados, desorientados y en un callejón sin salida. Sólo un hombre que está firmemente convencido de su ideal y de la victoria final, que tiene confianza en el pueblo y en la bandera del comunismo, podía asumir una responsabilidad histórica tan grande, guiar a las masas en la lucha por la libertad de la Patria y por el socialismo.

Enver Hoxha proyectó y construyó la nueva Albania, la Albania del pueblo, la Albania socialista. No sólo previó e ideó el camino que seguiría y la fisonomía que adquiriría nuestra Patria, sino que se puso al frente de la lucha y de los esfuerzos del pueblo para hacer realidad los sueños y las aspiraciones más audaces de todas las generaciones.  El camarada Enver Hoxha dirigió al pueblo y al Partido durante casi 50 años, pero hizo avanzar a la Patria siglos enteros. Guió al pueblo en dos grandes epopeyas,en la Lucha de Liberación Nacional que derrocó el viejo mundo de opresión y explotación y dio al pueblo albanés su Poder, y en la lucha por la construcción de la nueva sociedad, el socialismo triunfante. Enver dirigió al Partido y al pueblo por senderos inexplorados, en la lucha por la industrialización del país, por la modernización de la agricultura, por el florecimiento de la enseñanza, de la cultura, del arte y de la ciencia albaneses. Nuestra defensa invencible es también obra suya. Enseñó a nuestro Partido y a nuestro pueblo a apoyarse en sus propias fuerzas. Aplicando este principio en cada una de las etapas, nuestra Albania dio un salto sin precedentes de las tinieblas a la luz, del feudalismo al socialismo. La época del Partido y de Enver Hoxha es la época en que renació el país, renació el hombre y se abrieron ilimitados horizontes a la vida y a la creatividad.

Todo el desarrollo político e ideológico, moral y materialde nuestra sociedad socialista tiene su fundamento e inspiración en las ideas marxista-leninistas del camarada Enver. Son ideas que orientan hacia un nuevo desarrollo superior, ideas que miran hacia el futuro y que ayudana avanzar hacia él con seguridad. Nuestro pueblo y nuestro Partido tendrán siempre en ellas brújula y guía para la acción.

El camarada Enver no aprendió el comunismo científico en escuelas, cursos o academias. Nació y creciócomo comunista y revolucionario en el siglo de las luchasdel pueblo albanés para conquistar la luz de la libertad, se formó en las batallas de clase del proletariado mundialpor la justicia y el progreso social. El comunismo y la ciencia marxista-leninista encontraron en Enver Hoxha un hombre preparado e instruido, dotado de las cualidades y virtudes necesarias para propagarlos, defenderlos y aplicarlos consecuentemente en la realidad albanesa. La unidad de la profundidad del pensamiento con la sencillez de la expresión, es característica en toda la obradel camarada Enver. Esta cualidad hace su obra comprensible para todas las categorías de trabajadores. Enver detestaba la pomposidad y las frases ampulosas. En su obra teórica no hay definiciones ni formulaciones categóricas, como en los textos escolares. Era un eminente pensador y filósofo marxista, y como tal, enemigo acérrimo de las abstracciones huecas y de las teorizaciones académicas.

Enver Hoxha tenía una capacidad particular de síntesisy extraía conclusiones muy importantes incluso deuna simple acción de la práctica revolucionaria de lasmasas. Observando y estudiando el desarrollo del movimiento revolucionario actual, la situación internacional yel proceso dialéctico del progreso de la sociedad albanesa, trató con plena competencia científica una serie de cuestiones capitales de la revolución mundial y de la construccións ocialista en Albania. Su pensamiento marxista se ha afirmado con gran peso en cuestiones filosóficas y políticas, ideológicas y económicas, culturales y artísticas, en cuestiones militares e internacionales.

La figura del camarada Enver Hoxha representa una fusión orgánica de las virtudes humanas. En él se encuentran combinadas de manera perfecta la nobleza de los ideales por los que luchaba con la finura de espíritu y la belleza de sentimientos. Su corazón y todo su serreaccionaba con un hondo humanismo hacia todos los sentimientos y las preocupaciones de la vida del pueblo. El camarada Enver se alegraba y se entusiasmaba tanto por la puesta en explotación de un complejo industrial gigantesco,como por el nacimiento de un nuevo ciudadano de la República; por la producción del primer puñado de superfosfato, como por la aparición de una nueva canción. Pensaba, proyectaba y trabajaba por el porvenir y el florecimiento de la Patria, del mismo modo que se interesaba por las condiciones de vida de un jubilado o de un orfanato. Se preocupaba por cualquier carencia, por cualquier deficiencia o descuido que obstaculizara el trabajo, pero también le quitaba el sueño la salud de un camarada. En su figura estaban fundidas en uno las grandes preocupaciones por los destinos de la Patria y del socialismo con el humano desvelo por los problemas de cualquier sencillo trabajador.

La devoción a la causa del pueblo y de la Patria, la fidelidadal Partido y la consecuencia hacia el marxismoleninismo han sido los más importantes factores que hanhecho que se destacaran en el camarada Enver el pensamiento profundo y el sano juicio, la clarividencia, la sabiduríay la paciencia en general, la audacia y la valentíacuando eran necesarias, pero también la severidad cuando hacía falta.

En su camino de libertad, de verdadera independencia y de progreso social ininterrumpido, la pequeña Albania ha chocado con innumerables dificultades y grandes obstáculos, con enemigos rabiosos, feroces y astutos. Pero cuantas veces se presentaba el peligro, era Enver Hoxha quien salía frente a la tormenta, quien despejabalos negros nubarrones del horizonte, quien ponía al puebloen pie y le colmaba de confianza y optimismo. Era tan cariñoso con el pueblo, con los revolucionarios y loshombres honrados de todo el mundo, como severo y tajante con los enemigos, con los provocadores, con los hombres de las tinieblas y de la contrarrevolución.

El Partido del Trabajo de Albania con Enver Hoxha a la cabeza jamás ha comerciado con los principios. Ha desenmascarado con coraje sin par la política agresiva delas superpotencias, de los Estados Unidos de América y de la Unión Soviética, ha arrancado la máscara a los revisionistas modernos de toda laya, jruschovistas, titistas, eurocomunistas y chinos. Esta lucha de excepcional importancia constituye una brillante página en la historia del movimiento comunista internacional.  En Enver Hoxha, los comunistas y los revolucionarios auténticos de todos los continentes han tenido un gran amigo internacionalista y un ardiente respaldo.  Por eso escriben y hablan con respeto y cariño de nuestro glorioso dirigente.

La palabra y el pensamiento del camarada Enver Hoxha, las directrices y los programas que formulaba, representan la síntesis del pensamiento colectivo del Partido.  En sus discursos e intervenciones, el camarada Enver Hoxha no hacía más que devolver al Partido y al pueblosu propio pensamiento, manifestado y recogido en la forma más democrática, más directa, sintetizado y generalizado por él. La unidad de pensamiento y de acción del Partido con el camarada Enver emanaba de este vínculo permanente, parte de su método de trabajo. Al igual que el pueblo y el Partido escuchaban atentamente la opinión del camarada Enver y se lanzaban al ataque para poner la en práctica, él pedía con insistencia, en las reuniones detrabajo y en los contactos ocasionales, la opinión de loscamaradas.

Es difícil distinguir en la compleja figura del camarada Enver cuál era su rasgo principal, cuál su aspecto determinante. Era al mismo tiempo dirigente de nuevo tipo y eminente estadista; gran diplomático y organizador perfecto, ideólogo innovador y político perspicaz, reformador de la vida social y arquitecto de la construcción socialista. Sin embargo hay una cualidad que caracteriza toda su existencia, el cariño por el pueblo. El camarada Enver no nació estadista, su amor por el pueblo y por la Patria le hizo serlo. El camarada Enver no pasó por unaescuela diplomática, su obligación hacia Albania le hizo diplomático. El camarada Enver no es un ideólogo y pensador salido de las aulas universitarias, su devoción a la causa de la revolución le armó con esta cualidad. No es en la escuela donde el camarada Enver se formó como organizador comunista, sino en las acciones de la lucha guerrillera por la libertad y la independencia de la Patria y en las grandes batallas de la construcción socialista.

La figura de Enver Hoxha representa grandes valores sociales. Los comunistas, los cuadros, toda nuestra gente deben aprender no sólo de su obra teórica, sinotambién de su actividad práctica como dirigente y comohombre. Deben aprender a querer al pueblo y vivir con él,a comprender sus problemas y solucionarlos, aprender a amar y defender la Patria, a luchar por su felicidad y su progreso, a conservar y desarrollar siempre el espíritu revolucionario e internacionalista. Todos debemos aprender a no amedrentarnos ante ninguna dificultad, al igual que no se amedrentaba el camarada Enver; a orientarnos correctamente y sin errar en cualquier situación, como se 9orientaba él; a organizar y dirigir los asuntos con competenciay cultura, como él; a estar siempre del lado del progresoy a luchar por lo nuevo, como luchaba él; a estarsiempre al ataque, a ser innovadores y vigilantes frente al enemigo de clase; que nuestro corazón lata por la Patriay el comunismo como latía el corazón del camarada Enver.Nuestra generación, las generaciones actuales, están felices por corresponderles el honor de ser contemporáneosy compañeros de lucha, cada uno en su frente, de este héroe legendario y maestro inmortal. Pero a nuestras gentes y a las futuras generaciones les corresponde otro honor, igualmente grande, el honor de los combatientes que llevarán aún más adelante la obra delcamarada Enver, cumpliendo cabalmente el sagrado juramento que han hecho el Partido y el pueblo de mantener a Albania siempre roja, preservar la unidad como la niña de los ojos, marchar siempre y únicamente hacia adelante por el camino del comunismo.

Dirigentes como Enver Hoxha son producto de una época y tienen sus dimensiones. Igual que las épocas históricaspermanecen en la memoria de los pueblos, sobreviven, son respetados y honrados para siempre sus héroes. Nuestro pueblo está orgulloso de que siempre que se mencione en cualquier parte del mundo el nombre de este glorioso hijo suyo se sobreentenderá Albania,el comunismo, la libertad y la verdadera independencia. Nuestro pueblo mantuvo viva durante cinco siglos la figura legendaria de Skanderbeg y se mantuvo vivo con ella. En los momentos más dramáticos para la vida de la nación, los patriotas, los demócratas y los revolucionarios albaneses se dirigieron a esta figura, la evocaron, hicieron de ella bandera de sus grandes batallas. Y Skanderbeg les ayudó.

Igual que las luchas y las gestas de Skanderbeg han inspirado el patriotismo y el espíritu de resistencia del albanés, el nombre y la obra de Enver Hoxha, por los siglos, serán bandera de lucha de nuestro pueblo por el socialismo y la prosperidad de la Patria. El camarada Enver Hoxha, con su grandiosa obra, inspirará siempre a los comunistasy al pueblo en las grandes empresas y en su progreso incontenible. Estará siempre presente en las alegrías y las preocupaciones de nuestra sociedad. Las generaciones actuales y futuras se guiarán por sus enseñanzas. Ante cualquier cuestión importante, ante cualquier dificultad u obstáculo, buscarán el consejo deEnver.

Y Enver les ayudará. Dará la respuesta con su obra.