Salvador Allende

Israel, pueblo pionero


Pronunciado: El 2 de noviembre de 1970.
Versión digital: Eduardo Rivas, 2015.
Esta edición: Marxists Internet Archive, 2 de febrero de 2016.


Para mí es muy significativo recibir a los representantes de la comunidad judía cuyos componentes como chilenos hacen uso de sus derechos ciudadanos, teniendo individualmente perfecto derecho a discrepar, en cuanto a colectividad, nada tienen que temer.

Las medidas que se adopten en el terreno económico serán de carácter general y en ningún caso, podrían ser dirigidas hacia un grupo o colectividad. En la colectividad judía tengo desde hace largos años, buenos amigos y jamás podría soñarse siquiera en medidas discriminatorias.

Estoy seguro que ustedes colaborarán en el esfuerzo nacional con espíritu de sacrificio y quisiera que el mismo espíritu de sacrificio con que los judíos de Israel engrandecen ese país, sea la norma que también se aplique en Chile. Admiré el espíritu pionero de Israel, estoy muy bien informado sobre su desarrollo social y económico y me parece que es un ejemplo el que nos da al llevar su pueblo una carga tributaria del 51%.

He sabido que algunos elementos de la comunidad israelita, llevados de un pánico injustificado, han dejado el país. Los comprendo en mi carácter de médico porque sé que se trata de elementos traumatizados por los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Tengo la certeza que han de volver al país una vez que se desvanezca ese temor y espero de los dirigentes aquí presentes que realicen la labor de esclarecimiento que les corresponde.